lunes, 10 de octubre de 2011

Argentina, Neuquén: Escrache a funcionario informante del Batallón 601 de la dictadura militar

ACTA

En la mañana del jueves 6 de octubre, compañeros de la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén concurrieron al la Dirección del Centro de Documentación del Concejo Provincial de Educación, donde se realizó un escrache a su Director, quién figura en la nómina del Personal civil de inteligencia que revistó durante el período 1976 – 1983, publicada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En este caso -como en otros- si bien se puede constatar la participación de Julio César Moreno en ese organismo de inteligencia, que costara tantas vidas al pueblo argentino, no se puede aseverar pero sí suponer que sus “servicios” de inteligencia continuaron operando aún en democracia.

Llama la atención su “participación” en el V Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes Secundarios en la provincia de Santa Fe en octubre de 1995. Julio César Moreno se desempeñó durante su carrera en la Oficina Provincial de Tecnologías de la información y la Comunicación (OPTIC), dependiente de la Secretaría de Estado de la Gestión Pública, lugar desde donde pudo acceder a toda la información de los empleados públicos y sus familias.

Desde los distintos gobiernos del Movimiento Popular Neuquino, de quien es aportante monetario a sus campañas, ha sido designado en puestos claves en el proceso electoral, en el año 2003 como Líder de Proyecto y en el 2004 y 2005 a cargo del diseño e implementación del sistema de escrutinios. Durante el 2006 y 2007 se lo designó también como Líder del Proyecto del Sistema Policía, en forma paralela con los cargos anteriores.

En el año 2008 fue nombrado a cargo de Dirección General de Planificación Educativa en el C.P.E. y desde el 2010 a cargo del Centro de Documentación del Concejo Provincial de Educación.

Todas estas tareas tienen como común denominador el fácil acceso a abundante información, no solamente de los empleados públicos sino también de la población en general. A todos los cargos anteriores en el Estado provincial se le suma el de Coordinador del Plan Nacional Conectar Igualdad de entrega de netbooks a alumnos neuquinos, mediante el cual puede acceder a toda la documentación de nuestros hijos.

Luego de una breve aparición de Moreno frente a los compañeros y al comprender de qué se trataba el escrache, el mismo regresó sobre sus pasos para encerrarse en su oficina. Después Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA Neuquén y Priscila Ottón, secretaria de Derechos Humanos de la Central Neuquina, dieron detalles a los presentes, incluidos los empleados que trabajan en esa dependencia sobre la historia del funcionario.

Por último Luis Tiscornia y Diego Urretabizkaya de la CTA Neuquén se entrevistaron con el Presidente del Concejo de Educación, a fin de exigirle la inmediata separación del cargo de este lamentable personaje.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.