martes, 11 de octubre de 2011

China conmemoró el centenario del fin del dominio imperial

XINHUA

China conmemoró el domingo, con una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el primer centenario de la Revolución de 1911, que puso fin a 2.000 años de dominio imperial.

La Revolución de 1911, o la Revolución de Xinhai, que estalló el 10 de octubre de 1911 con un levantamiento armado, puso fin a uno de los dominios autocráticos más largos del mundo, que inició con el emperador Qinshihuang en el año 221 a.C., y terminó con el derrocamiento de la dinastía Qing (1644-1911), y a partir de entonces se estableció el primer gobierno republicano de Asia.

El presidente chino Hu Jintao, el ex presidente chino Jiang Zemin y otros líderes chinos asistieron a la ceremonia en donde Hu pronunció un discurso.

Hu elogió la Revolución de 1911, diciendo que el evento fue "una revolución nacional y democrática en el completo sentido de la palabra" que estremeció al mundo y dio pie a cambios sociales sin precedentes en China.

Hu calificó al Dr. Sun Yat-sen, el líder de la revolución, como "un gran héroe nacional, un gran patriota y un gran precursor de la revolución democrática de China".

El mandatario indicó que la gran revitalización de la nación china debe ser alcanzada mediante el socialismo con peculiaridades chinas, del patriotismo y a través de persistir en la paz, el desarrollo y la cooperación.

Además, Hu exhortó a la parte continental y a Taiwán a trabajar juntos para la gran revitalización de la nación china, y pidió la reunificación pacífica del país.

"Exhortamos a todos los hijos de esta nación a que, tomándonos de la mano y afianzando los ideales de realizar su gran revitalización, nos esforcemos por hacer contribuciones que no defrauden al Dr. Sun Yat-sen y los demás precursores de la Revolución de 1911 ni a nuestra gran nación, y por materializar con todo empeño su gran revitalización en medio del torrente del progreso de la época", concluyó el mandatario chino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.