viernes, 21 de octubre de 2011

China expandirá importaciones desde ASEAN, dice premier chino

XINHUA

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy viernes que China continuará expandiendo el volumen de las importaciones desde los países que integran la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y mejorará la cooperación económica y comercial entre ambas partes.

China está dispuesta a continuar expandiendo las importaciones de productos competitivos desde los países miembros de la ASEAN y a encontrar soluciones apropiadas para los problemas del desarrollo de la Zona de Libre Comercio China-ASEAN (CAFTA, según sus siglas en inglés), dijo Wen en un discurso pronunciado en la ceremonia inaugural de la Cumbre de Negocios e Inversión China-ASEAN, celebrada hoy en Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China.

Wen anunció que China y la ASEAN construirán en Nanning el Centro China-ASEAN, que servirá como plataforma y base logística para la exhibición y el mercadeo de los productos de ambos lados, y expresó la confianza de que las compañías de la ASEAN aprovecharán esta plataforma para obtener una mayor participación en el mercado chino.

De acuerdo con datos de las aduanas, en 2010, año en que China y la ASEAN establecieron la zona de libre comercio, el volumen de comercio se disparó un 37,5 por ciento interanual para llegar a 292.800 millones de dólares.

Ese año, las importaciones chinas desde la ASEAN, en su mayor parte productos mecánicos y eléctricos, subieron un 44,8 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones hacia la ASEAN aumentaron un 30,1 por ciento, multiplicando el déficit comercial de China con la ASEAN por más de 30 veces en comparación con 2009.

"La CAFTA ha aumentado la competitividad internacional de la ASEAN y su capacidad de exportar hacia China ha ganado fuerza", precisó Wen.

La zona de libre comercio fue lanzada el 1 de enero de 2010, cuando la tarifa media de la mercancía importada a China desde los países miembro de la ASEAN fue recortada al 0,1 por ciento, a la vez que los seis miembros originales de la asociación, a saber Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, redujeron la tarifa media imponible a los productos chinos del 12,8 al 0,6 por ciento.

Wen se comprometió a crear mejores condiciones para el libre flujo de mercancías, capital e información en la región China-ASEAN y recordó que el gobierno chino anima a la inversión mutua por parte de las empresas en China y la ASEAN y que ha prometido construir una zona de cooperación económica en cada país miembro de la asociación.

Hasta la fecha, la inversión directa de China en los países miembro de la ASEAN ha crecido rápidamente y ha acumulado unos 13.500 millones de dólares y la inversión directa de los países de la ASEAN en China ha totalizado 67.300 millones de dólares, apuntó el premier chino.

Además de los países originales, la ASEAN incluye a Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam.

Entre enero y septiembre de este año, la ASEAN sobrepasó a Japón para convertirse en el tercer mayor socio comercial de China, con un volumen comercial bilateral de 267.000 millones de dólares, cifra que representa un incremento interanual del 26,4 por ciento.

China y la ASEAN tienen la meta de impulsar su comercio bilateral anual hasta 500.000 millones de dólares de cara el año 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.