lunes, 10 de octubre de 2011

Efemérides

PL
.

Chile
1811- Se dicta la Ley de "libertad de vientres"
Por iniciativa de Manuel de Salas, connotado intelectual y político, se dicta en esta fecha la ley llamada "libertad de vientres", que consistió en declarar libres a los hijos de todos los esclavos que nacieran a partir de ese momento en el territorio chileno. Para evitar cualquier acción fraudulenta, el beneficio también incluía a aquellas madres vendidas al extranjero, para lo cual se declararon "igualmente libre sus vientres". Asimismo, el decreto estableció que todos aquellos esclavos que estuvieran de paso por el territorio y permanecieran por más de seis meses en él, quedarían libres también.

Bolivia
1854- Nacimiento de Adela Zamudio. Día de la Mujer boliviana
Adela Zamudio nació en Cochabamba, Bolivia, el 11 de octubre de 1854.
Ilustre mujer, escritora, pensadora, pintora, directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimo de SOLEDAD y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entre todos los escritores del período romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Su versificación fluida y correcta. Sus temas son la vida, la naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica. Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación. Vivió para las letras y la enseñanza. Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social y económica con sutileza, medida e ironía. Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. Combatió gallardamente por la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su feminidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida por las autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes. Autora de piezas de teatro y lecciones líricas para niños. Su labor didáctica aparte del magisterio, cuenta con estudios y conferencias orientadoras. Sus obras: "Ensayos políticos, Buenos Aires 1887; "Intimas", "Peregrinando","Ráfagas", París 1914; "Cuentos breves". Murió el 2 de junio de 1928, en su ciudad natal, luego de haber recibido varios homenajes por su actividad, tanto poética como educativa. El Día de la Mujer Boliviana fue instituido en 1980 en memoria a su natalicio,

Cuba
1868- Ataque a Yara, primera acción bélica de la Guerra de los 10 años
Después de proclamar en La Demajagua su grito de Independencia o Muerte, el iniciador de la revolución, Carlos Manuel de Céspedes marcha rumbo al poblado de Yara con un grupo de hombres. La comitiva patriótica esperaba ingresar al pueblo sin dificultades, pero la entrada de una columna española provoca una ardua lucha y los cubanos sufren un duro revés. Terminado el combate, la mayor parte de los cubanos se dispersan de manera desordenada y Céspedes queda acompañado sólo de 11 combatientes. Angustiado por la derrota, alguien exclama: "Todo está perdido", a lo que Céspedes responde con energía "Aún quedamos 12 hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba", demostrando con esta frase, su fe en la lucha por la independencia, aún en los peores momentos, y la convicción que se tornó en tradición patria de los cubanos: convertir los reveses en victorias.


Cuba
1891- José Martí renuncia a ser cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay en Nueva York
En esta fecha José Martí renuncia a representar como cónsul a Argentina, Uruguay y Paraguay en Nueva York, Estados Unidos, para poder dedicarse por entero a su labor en favor de la independencia de Cuba, que había motivado quejas del cónsul español en esa ciudad estadounidense. Argentina acepta la renuncia. Los años de prédica de Martí habían rendido sus frutos: afianzaron su prestigio y le infundieron confianza. La pluma y la palabra, sus poderosas armas, ya no le bastaban para enardecer los ánimos de la empresa guerrera a la que se disponía marchar. Dejó de mandar sus crónicas al periódico La Nación, de Buenos Aires, y liberado de ataduras, se dedicó integró a la revolución por la liberación de la patria.

Panamá
1968- Toma el poder en Panamá un movimiento de jóvenes oficiales de la Guardia Nacional
Un movimiento militar de jóvenes oficiales de la Guardia Nacional, encabezado por Omar Torrijos derrocó al gobierno del presidente Arnulfo Arias, el 11 de octubre de 1968. Se instala una Junta de Gobierno del cual Torrijos emerge como líder político. El gobierno de Torrijos se distingue por una política nacionalista y su lucha por el rescate de la soberanía del Canal de Panamá. Tras años de difíciles negociaciones, el general Torrijos firmó en 1977 con el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, los tratados para la entrega del Canal a Panamá que entraron en vigor en 1979.

Cuba
1979- Fallece Joseíto Fernández, el cantante y creador de La Guantanamera
Este día de 1979 fallece en su ciudad natal La Habana Joseíto Fernández, cantante y creador de la popular e internacional canción La Guantanamera. Fue zapatero, vendedor de periódicos y trabajó en múltiples oficios para ayudar al sustento de su humilde familia. Joseíto, conocido como el Rey de la Melodía, fue un verdadero hombre de pueblo y se mantuvo incólume ante la popularidad ganada. Fue autor de conocidas canciones, entre ellas "Elige tú, que canto yo"," Amor de madre", "Demuéstrame tú" y "Así son, boncó". En 1928 compuso la Guantanamera pero no es hasta casi una década después que dicha melodía cobra cierta celebridad cuando fue incluida como tema de despedida de la orquesta de Alejandro Riveiro en la que cantaba Joseíto Fernández. Su famosa composición fue sello identificativo del acervo musical cubano y ha tenido a través del tiempo más de 150 versiones en prestigiosos vocalistas e instrumentistas, como Pete Seeger, Benny Moré, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque y José Feliciano. Nació el 5 de septiembre de 1908.

México
1990- El escritor mexicano Octavio Paz obtiene el premio Nobel de Literatura
La Academia Sueca otorgó el 11 de octubre de 1990 el Premio Nobel de Literatura al escritor y poeta mexicano Octavio Paz. Desde temprana edad tuvo contacto con la literatura, gracias a la extensa biblioteca de su abuelo. En 1962 fue designado embajador de su país en la India, etapa importante en su trabajo literario. De ello da cuenta los múltiples libros que escribió durante su estancia en ese país, especialmente La Gramática del Mono y La Cuesta del Este. Posteriormente continúa su trabajo como escritor y editor, fundando dos importantes revistas dedicadas a las artes y la política: Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998). Entre otros reconocimientos recibidos por su obra literaria está el Premio Miguel de Cervantes en 1982, el más importante del mundo de habla hispana, que otorga España.

Timor Oriental
1996- Nobel de la Paz para dos independentistas de Timor Oriental
La causa de la independencia de Timor Oriental (hoy Timor Leste) tuvo mayor repercusión y reconocimiento mundial con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al obispo católico Carlos Felipe Ximenes Belo y a José Ramos-Horta luchador por la independencia. La Academia Sueca consignó que otorgó el Premio a los laureados "Por luchar por una salida pacífica al conflicto de Timor Oriental". Carlos Felipe Ximenes se opuso a la opresión que vivía la población de Timor Oriental durante el régimen del general indonesio Suharto, y se convirtió en el defensor del diálogo, del respeto de los derechos humanos y de la no-violencia. Propuso la necesidad de un referéndum que decidiera sobre la definitiva descolonización del oriente timorense, lo que le llevó a ser víctima de amenazas e incluso de intentos de asesinato por parte del Ejército indonesio.
Mientras que Ramos Horta, ex Secretario General del Frente Revolucionario de Timor Este Independiente (Fretilin) se destaca desde los años de la década del 70 en su lucha por la liberación de su país de la tutela de Indonesia. Estuvo
24 años viviendo en el exilio, tiempo que dedicó a realizar una campaña por todo el mundo a favor de la independencia del pequeño país.

Gran Bretaña
2007- La escritora inglesa Doris Lessing obtiene el Nobel de Literatura
El 11 de octubre del 2007 a la escritora inglesa Doris Lessing le es otorgado el premio Nobel de Literatura por su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionariaÂ"". La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, ( al régimen del apartheid) se le prohibió la estancia en toda Suráfrica y especialmente en Rhodesia. En 1962 publicó su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Canta la hierba", es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas. Nació en Kermanshah, Persia, en el actual Irán, el 22 de octubre de 1919.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.