martes, 11 de octubre de 2011

Efemérides

PL
.

Internacional
1492- Encuentro de dos mundos
El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra, con esto se inicia el conocimiento de un nuevo mundo, hasta esa fecha desconocida. Venciendo prejuicios e intereses, temores e ignorancias, el hábil marino genovés Cristóbal Colón arribó al nuevo mundo por la Isla Guanahaní, a la que le pone el nombre de San Salvador. Este primer encuentro de dos mundos constituye un acontecimiento de profundas consecuencias, pues anterior a él, no se conocía que hubiera entre Europa y Asia y del lado opuesto del Océano Atlántico, esta enorme masa de tierra que se llamaría posteriormente América, una de las cinco partes del mundo y vasto continente de 42 millones de kilómetros cuadrados. Los Reyes Católicos, particularmente la reina Isabel, deciden ayudar a Colón en su proyecto de llegar a Asia por Occidente. El 17 de abril de 1492, Cristóbal Colón firma con los reyes las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autoriza y financia la expedición de a las Indias por el mar hacia occidente. Además se le conceden al marino una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernante, Virrey y el 10 por ciento de las riquezas de los lugares encontrados.

Cuba
1898- Entrada de Quintín Banderas en Santiago de Cuba
Procedente de la villa de El Cobre, llegó a su ciudad natal Santiago de Cuba el General José "Quintín" Banderas, quien declaró en esta fecha, su propósito de respaldar, de manera pacífica pero firme, la actitud de censura a las autoridades norteamericanas adoptada por los Generales José Lacret Morlot y Enrique Collazo, entre otros. En carta pública, Lacret Morlot había reclamado el reconocimiento, sin dilaciones, del gobierno revolucionario cubano. Y en carta abierta en el periódico mambí El Cubano Libre, de Santiago de Cuba, Enrique Collazo había exigido una declaración sobre los propósitos concretos de Estados Unidos con respecto a Cuba.

Cuba
1967- Cae en Bolivia Octavio de la Concepción de la Pedraja (Moro) y otros combatientes internacionalistas
Octavio de la Concepción y de la Pedraja (El Moro) fue asesinado en tierras bolivianas el 12 de octubre de 1967 junto a tres combatientes que formaban parte de la guerrilla del comandante Ernesto Che Guevara. El día 8 de octubre, poco antes de iniciarse el combate de la Quebrada del Yuro, el Che, temiendo por la salud del Moro y los demás enfermos, ordenó a Pablito (Francisco Huanca Flores), el más joven del grupo, que se alejara lo más posible en dirección al Río Grande, en compañía de este, de Eustaquio(Lucio Galván Hidalgo) y de Chapaco (Jaime Arana Campero). Marcharon durante cuatro días por la inhóspita zona de continuos farallones y escasa vegetación. Finalmente el 12, en la confluencia del Mizque con el Río Grande, donde llegaron en busca de agua, se entabló un desigual combate, en que, totalmente indefensos, fueron masacrados los cuatro guerrilleros. Octavio de la Concepción y de la Pedraja nació en La Habana el 16 de octubre de 1935.

Guinea Ecuatorial
1968- Guinea Ecuatorial se independiza de España
Guinea Ecuatorial proclamó su independencia el 12 de octubre de 1968. El país adoptó el nombre de República de Guinea Ecuatorial y fue admitida en la Organización de Naciones Unidas como miembro 126 de la organización. Es un país del África central, y uno de los más pequeños del África continental. Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y el Golfo de Guinea al oeste, las islas de Santo Tomé y Príncipe se ubican al suroeste. Antiguamente fue una colonia española conocida como Guinea Española, aunque posteriormente fue considerada como provincia española. El territorio del país (conocido continentalmente como "Río Muni" o "Mbini") incluye un gran número de islas, entre las que se encuentran la isla de Bioko (antigua Fernando Poo), donde se ubica la capital, Malabo. Guinea Ecuatorial es uno de los pocos territorios africanos donde el español es el idioma oficial. En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas guineanos y de las Naciones Unidas, España anunció que
concedería la independencia. Se formó una convención constituyente que redactó una ley electoral y un borrador de constitución. Se llevó a cabo la consulta con la población, bajo la supervisión de un equipo de observadores de las Naciones Unidas. Un 63 por ciento del electorado votó a favor de la constitución, que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el presidente. En septiembre de 1968, Francisco Macías Nguema fue elegido primer presidente de Guinea Ecuatorial con el apoyo de movimientos nacionalistas como el Idea Popular de la Guinea Ecuatorial, parte del Movimiento Nacionalista de Liberación de Guinea Ecuatorial y Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial.

España
1974- Fallece el pedagogo español Herminio Almendros en La Habana
El pedagogo y escritor español Herminio Almendros Ibáñez falleció en esta fecha en La Habana. Se dedicó desde muy joven a escribir. En 1939 llegó a Cuba y continuó su obra de escritor y maestro. Escribió libros de texto, tradujo obras, seleccionó lecturas e impartió cursos de pedagogía superior en la Universidad de Oriente. Con el triunfo revolucionario de enero de 1959, ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación. Fue uno del protagonista de la campaña de alfabetización que se desarrolló en el país en 1961, contribuyendo a la preparación de maestros y profesores. Entre sus libros más conocidos se encuentran: "Nuestro Martí", "Oros viejos", "A propósito de La Edad de Oro de José Martí" y "Estupendas excursiones de los animales". Nació en la ciudad de Almanza, Castilla en 1898, justamente cuando la llamada generación del 98 iniciaba sus actividades con el nuevo siglo promoviendo una renovación de valores en la literatura hispánica.

ONU
1979- El Comandante Fidel Castro pronuncia discurso en la ONU
El Comandante Fidel Castro en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados, interviene este día en el XXXIV periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para informar los resultados de la VI Cumbre del Movimiento realizada en Cuba.

Estados Unidos
2007- Al Gore y el Panel del Cambio Climático son galardonados con el Premio Nobel de la Paz
El expresidente de los Estados Unidos Albert Gore y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el 12 de octubre del 2007 son galardonados con el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo de concientización sobre el calentamiento global. Según la decisión del comité, Al Gore "Es probablemente el individuo que más ha hecho por fomentar una mayor comprensión a nivel mundial de las medidas que se deben adoptar". El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático fue establecido en 1988 con el fin de estudiar el cambio climático. En base a sus informes y conclusiones publicadas en 1991 sobre el calentamiento global, se impulsaron en 1992 la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de igual manera las negociaciones para la creación del Protocolo de Kioto. "Miles de científicos y funcionarios de más de cien países colaboraron para conocer con mayor certeza la escala del calentamiento", declaró el Comité Nobel.

Internacional
2009- Por primera vez una mujer recibe el Nobel de Economía
Por primera vez en la historia del galardón, una mujer recibió el Premio Nobel de Economía el 12 de octubre del 2009. La investigadora norteamericana Elinor Ostrom, recibió el galardón junto a Oliver Williamson por sus trabajos que demuestran que "el análisis económico puede aportar luz a la mayoría de las formas de organización social". Ellos investigaron cómo "otras fuerzas, más allá del mercado, pueden aportarnos una cooperación organizada", según dijo Mats Persson, del comité suizo del premio. "Hay que llegar a soluciones alternativas a las planteadas por los teóricos del Estado o de la privatización, pues estas soluciones no son las únicas vías para resolver los problemas a los que se enfrentan quienes se apropian de Recursos de Uso Común", reconoció la galardonada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.