domingo, 23 de octubre de 2011

Efemérides

PL
.

Cuba
1821- Nace en La Habana, el escritor y pedagogo cubano Rafael María de Mendive
Este día nace en La Habana el patriota y maestro Rafael María de Mendive. Estudió en el Seminario de San Carlos, en la capital cubana y terminó sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana. Publicó sus primeras poesías en 1847. Viajó por Europa entre 1848 y 1852. A su regreso fundó la Revista de La Habana, donde se dieron a conocer nuevos escritores. En 1860 publicó en Madrid, España, un libro de poesías. En su casa celebraba tertulias literarias donde concurrían notables escritores de la época. En 1864 pasó a ocupar la dirección de la Escuela Superior Municipal de Varones, y más tarde fundó el colegio San Pablo, instalado en su propia casa y que es para todos los discípulos de Mendive un seminario cívico donde encuentran calor de hogar. El Héroe Nacional cubano, José Martí y su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez cursaron el segundo año de bachillerato con el maestro, por lo que salieron formados de las manos de él. Los conceptos fundamentales de la prédica Martiana: amor a la libertad, decoro, dignidad, prestigio, justicia, preocupación por los humildes, pureza de pensamiento, eran virtudes atesoradas por Mendive y que transmitió a su discípulo. El magisterio de lo ejerció de 1864 a 1869. En esta última fecha, como resultado de los tumultuosos sucesos del Teatro Villanueva donde se escucharon vivas a Cuba y a Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador el 10 de octubre de 1868 de las gestas libertarias cubanas durante la representación de la obra "El perro huevero", Rafael María de Mendive fue detenido y remitido a prisión en el Castillo del Príncipe, en La Habana, donde estuvo cinco meses hasta que embarcó para España a cumplir la condena de destierro que le impuso un Consejo de Guerra. Se traslada después a Estados Unidos. Volvió a Cuba después del Pacto del Zanjón (10 de febrero de 1878). Muere el 24 de noviembre de 1886. Sobre él escribe Martí en carta a Enrique Trujillo, director del periódico El Avisador Cubano: "Y ¿cómo quiere que en algunas líneas diga todo lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida, y no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la Patria?"...

Chile
1842- Muere Bernardo O´Higgins, héroe de la independencia de Chile
El héroe de la independencia de Chile, Bernardo O´Higgins, falleció en Lima, capital de Perú el 24 de octubre de 1842. Fue un político y militar chileno, fundador de la primera marina de guerra de América Latina. Una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica. Bajo el título Director Supremo entre 1817 y 1823, fue el primer Jefe de estado de la nación chilena, después de la Batalla de Chacabuco, que marcó la independencia de esa nación sudamericana. Los colonialistas, descontentos con el triunfo de los independentistas, preparan un ejército de 8 mil hombres, que en el combate de Concha Rayada, vencen a los libertadores, pero unos días después, el cinco de abril de 1918, en la batalla de Maipú, se corona la independencia chilena. En esta acción O´Higgins se presentó herido en el campo de batalla y el prócer argentino José de San Martín lo saludó, con una frase imborrable: "General, Chile no olvidará jamás su sacrificio, presentándose en el campo de batalla, con su gloriosa herida abierta". Nació el 20 de agosto de 1778, en la ciudad chilena de Chillán.

Cuba
1874- Se gradúa José Martí de licenciado en Filosofía y Letras en España

En esta fecha, el joven José Martí y su amigo Fermín Valdés Domínguez se encontraban en Zaragoza, el pueblo de Aragón, donde la palabra "insurrecto" no les creaba dificultades. En aquel ambiente de provincia Martí desató una actividad increíble y puso a prueba su talento y brillantez intelectual. En febrero de 1874 terminó su drama pasional-filosófico "Adúltera". En junio aprobó los estudios del bachillerato, luego de vencer en menos de seis meses todas las asignaturas. Días después se graduó de licenciado en Derecho Civil y Canónico. Pasados cuatro meses, el 24 de octubre de 1874, devino licenciado en Filosofía y Letras con las más altas calificaciones. La difícil situación económica en que vivía en España, le impide a Martí recibir los títulos de graduado, que fueron entregados al gobierno cubano en 1995, en ocasión del centenario de su muerte en combate en Dos Ríos.

Puerto Rico
1891- Nace el compositor Rafael Hernández

El compositor Rafael Hernández nació el 24 de octubre de 1891 en Aguadilla, Puerto Rico. A la edad de doce años comenzó su educación musical, aprendiendo varios instrumentos de viento. Más tarde aprendió guitarra y piano. Con motivo de la Primera Guerra Mundial se alista en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, con los que viaja a Francia. Una vez licenciado, viaja a Nueva York y Cuba. Comienza a componer sus primeras canciones sobre el tema patrio, dándose a conocer con Pobre Borinquen, El Buen Borincano, Mamá, Borinquen me Llama y Campanitas de Cristal. En Nueva York organiza el Trío Borinquen en1926, con el que viaja por toda América. Sus grandes éxitos de esta época son Capullito de Alelí y Silencio. En 1934 organiza el "Cuarteto Victoria", con el que interpreta los temas Perfume de Gardenias, Lamento Borincano y Preciosa, siendo las dos últimas tal vez sus composiciones más profundamente sentidas y reflejo de su amor patrio. Es un icono de la cultura puertorriqueña con más de dos mil composiciones. Llegó a ser conocido a nivel mundial con canciones como Preciosa, Lamento Borincano, "El Cumbanchero", Campanitas de Cristal o Cachita, entre otras. No solo escribió temas de música puertorriqueña, sino que también acaparó géneros cubanos, mexicanos y otros; cultivó la guaracha, la rumba, el bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos negroides. También compuso música culta, para zarzuelas y operetas. Murió el 11 diciembre 1965.

Naciones Unidas
1945- Día de las Naciones Unidas
El 24 de octubre de 1945 se considera el Día de las Naciones Unidas, por la entrada en vigor de la Carta de la ONU. Su celebración este día se instituyo a partir de 1948.

Cuba
1950 - Se inaugura en Cuba la televisión
La Televisión en Cuba se inaugura oficialmente el 24 de Octubre de 1950, con la salida al aire del Canal 4. Posteriormente inicia sus servicios regulares el Canal 6 de CMQ televisión, el 11 de marzo de 1951. Junto con Brasil y México, es pionera de las transmisiones televisivas en el área de América Latina y el Caribe. La Televisión Cubana cuenta con 4 canales nacionales, que cubren más del 90 por ciento del territorio nacional, cuya topografía montañosa ha requerido de inversiones tecnológicas especiales, para la eliminación de las llamadas "zonas de silencio". Asimismo de 16 tele centros provinciales y un canal internacional de satélite. Los 4 canales nacionales son: Cubavisión,(Canal 6),con programación variada; Tele rebelde (Canal 2), con una programación eminentemente informativa y deportiva; Canal Educativo y Canal Educativo 2. (Estos últimos equipados con tecnología digital), con una programación didáctica y cultural, para todos los sectores de la población. Los tele centros provinciales enfocan su programación fundamentalmente en la información y la cultura de sus respectivos territorios, aunque cuentan con espacios fijos en la parrilla de programación nacional.

Cuba
1960 - Nacionalización de empresas extranjeras
En esta fecha, a tenor de la Ley No. 851 de 6 de julio de 1960, se produce la nacionalización, por el Gobierno Revolucionario, de todas las empresas norteamericanas que aún existían en el país, en respuesta a los embargos realizados por el gobierno de los Estados Unidos a las mercancías destinadas a Cuba.

Cuba
1962- Crisis de octubre
El 24 de octubre de 1962 el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, URSS, rechazó y devolvió a la embajada de los Estados Unidos en la capital rusa, una nota cursada por ésta sobre el inicio del bloqueo militar a Cuba. Moscú se manifestó por una reunión en la cumbre y a favor de un esfuerzo supremo que preservara la paz. En carta al presidente John F. Kennedy, de Estados Unidos, Bertrand Russell, filósofo británico y presidente del Comité de los Cien, llamó a aquél a poner fin a la insensatez. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, el diplomático birmano U Thant, envió mensajes al primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Jruchov, y al presidente Kennedy para que por una parte se suspendan "todos los embarques de armas a Cuba" y, por la otra se levante el bloqueo militar y marítimo alrededor de Cuba decretado por Estados Unidos a la isla. Ante las gestiones diplomáticas el Primer Ministro Fidel Castro responde que "El respeto irrestricto a la soberanía de Cuba es el marco indispensable dentro del cual Cuba puede contribuir con la mayor sinceridad, buena fe y sin escatimar paso alguno". El pretexto era que en Cuba se había emplazado armas defensivas, provenientes de la antigua Unión Soviética.

Francia
2003- Último vuelo del Concorde
El 24 de octubre de 2003 se efectuó el último vuelo del Concorde aterrizando en el Aeródromo de Filton, cerca de Bristol, después de 27 años de historia. Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright, Air France puso fin a los vuelos supersónicos del Concorde. El avión dejó de estar en servicio debido a que los vuelos eran caros y también el mantenimiento del avión. Además el 25 de julio del año 2000 se produjo el primer y único accidente de un Concorde. El Concorde es un avión jet supersónico que fue utilizado intensamente de forma comercial y tuvo su primer vuelo el 2 de marzo de 1969. Fue construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale.

Estados Unidos
2005- Fallece Rosa Parks luchadora por los derechos civiles
La luchadora por los derechos civiles Rosa Louise Parks falleció el 24 de octubre del 2005 a los 92 años. Sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, de los Estados Unidos convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona negra en recibir este honor. En 1950, se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria, en la rama de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color (NAACP) en Montgomery (Alabama). Se convierte en figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús como le ordenó el chofer, en 1955 en el sur de los Estados Unidos. La acción concluyó con su encarcelamiento y se considera como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo una protesta a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo que la autoridad del transporte público terminara con la práctica de segregación racial en los autobuses. En 1956, el caso de Rosa Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense. Parks se convirtió en un ícono del movimiento de derechos civiles. Fue incluida en el Michigan Womenâ€Ös Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles. Después de una vida de batallar contra el racismo, recibió la Medalla de Oro del Congreso en 1999. Nació el 4 de febrero de 1913.

México
2009 -La UNAM galardonada con el Premio Príncipe de Asturias
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue galardonada el 24 de octubre del 2009 con el Premio Príncipe de Asturias en comunicación y humanidades que otorga España. La Fundación Príncipe de Asturias, le ha concedido este premio dadas "sus aportaciones al país y a Iberoamérica; su fuerte presencia, liderazgo y su relación con académicos españoles y latinoamericanos; su intensa labor de investigación, divulgación y comunicación del saber humanístico y científico así como por la amplia difusión de la cultura y de las artes". "A lo largo de sus casi cien años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías". La UNAM se autodefine como "la mayor e importante universidad de Iberoamérica con el propósito primordial de estar al servicio de México y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.