lunes, 31 de octubre de 2011

Efemérides

PL
.

Italia
1541- Inauguración del fresco de Miguel Ángel, para la Capilla Sixtina del Vaticano
El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo. Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés. Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas. Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final. En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación. Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna. Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la Â"enmiendaÂ" del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes. La decoración pictórica, fue descubierta de manera oficial el 31 de octubre de 1541.

Gran Bretaña
1794- El químico y físico británico Johm Dalton descubre el daltonismo
John Dalton fue un químico y físico británico. Sus primeros trabajos versaron sobre meteorología, y aparecieron en 1793 bajo el título Observaciones y ensayos meteorológicos. El 31 de octubre de 1794 publicó Hechos extraordinarios relativos a la visión de los colores, donde se señala por primera vez la alteración conocida como daltonismo, que él mismo padecía. En 1803 dio a conocer la ley de las presiones parciales. De singular importancia fue su posterior enunciado de la ley de las proporciones múltiples, que rige las reacciones químicas. Su obra fundamental, Nuevo sistema de filosofía química de1808, expuso de forma cualitativa y cuantitativa una teoría cinética de los gases y de las leyes ponderales de la química. Pero su mayor aporte fue el desarrollo de la teoría atómica en la que se basó la física moderna. En 1822 fue elegido miembro de la Royal Society, y, en 1830, miembro de la Academia de Ciencias de París. Nació en Eaglesfield, Gran Bretaña, en 1766 y murió en la ciudad de Manchester, en 1844.

Cuba
1873- Es apresado por los españoles el vapor Virginius
Este día fue capturado el vapor de ruedas laterales "Virginius" que conducía armas, pertrechos y hombres al Ejército Libertador de Cuba. La captura fue cerca de Punta Morante por el crucero español "Tornado", comandado por Dionisio Castilla. Al "Virginus" lo dirigían lo generales insurrectos Bernabé Varona (Bembeta) y Pedro de Céspedes Castillo (hermano de Carlos Manuel de Céspedes). Llevaba 103 expedicionarios y 44 tripulantes. Varona, Céspedes, Jesús del Sol y William J. Ryan, declarados jefes de la expedición, fueron ejecutados en Santiago de Cuba, en la mañana del martes 4 de Noviembre.

Argentina
1925- Fallece el eminente sociólogo, médico y escritor José Ingenieros
El 31 de octubre de 1925 falleció en la ciudad de Buenos Aires, el médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo, José Ingenieros. A los 23 años y ya era un destacado psiquiatra, sociólogo y criminalista. Sus trabajos en el ámbito de la psicología -disciplina de la que fue un gran impulsor- comenzaron en 1904, cuando ganó por concurso la suplencia de la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1908 fundó la Sociedad de Psicología y dio término a su obra Principios de Psicología que sería el primer sistema completo de enseñanza de esa materia en el país. Ingenieros tuvo una gran oportunidad de llevar a la práctica sus investigaciones científicas cuando se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires. En ese mismo momento ya se destacaba su faceta sociológica, que tendría un hito en 1913 con la publicación de La sociología argentina y que culminaría cuando, terminando ya la década de 1910, vieron la luz los dos tomos de La evolución de las ideas argentinas, que marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como nación. Fundó la Revista de Filosofía, un periódico bimestral guía del pensamiento argentino de la época durante diez años. Además de su obra clínica y sociológica, Ingenieros fue el responsable de la expresión filosófica más sistemática e importante de toda Latinoamérica. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918 que lo nombró Maestro de la Juventud de América Latina. Fue un representante destacado del pensamiento positivista, sobre todo en sus primeros años. Y uno de los fundadores del socialismo en Argentina, aunque no participó orgánicamente en la actividad partidaria. Sus trabajos sobre la identidad latinoamericana y el antiimperialismo tuvieron gran influencia sobre varias generaciones del continente. Nació en Palermo, Italia el 24 de abril de 1877.

Hungría
1926- Fallece el ilusionista Harry Houdini
Harry Houdini de verdadero nombre Erik Weisz (cambiado después por Erich Weiss al emigrar a Estados Unidos), fue un ilusionista y escapista húngaro de origen judío que falleció en Detroit, Míchigan, Estados Unidos el 31 de octubre de 1926. Es el mago que más misterios y admiración ha despertado a lo largo de la historia. Muchos de sus números no han podido ser aun ni desentrañados, ni superados. A toda la mágica aureola que le rodea hay que sumar su peculiar relación con el mundo de lo paranormal. Nació en Budapest, Hungría el 24 de marzo de 1874.

Cuba
1958- Toma Camilo Cienfuegos el Cuartel de Venegas, Villa Clara
Las fuerzas de la Columna 2 Antonio Maceo, comandadas por Camilo Cienfuegos, atacan el cuartel de Venegas, el 31 de octubre de 1958, obligando al enemigo a rendirse. Todavía no había desaparecido el olor a pólvora después de la rendición del cuartel de ese poblado, que fue la primera guarnición enemiga tomada por el Ejército Rebelde en el territorio villareño, y cuentan que Camilo no se dio tregua hasta recorrer las calles, acompañado de sus hombres y algunas personas del pueblo y llegar a la estación de ferrocarril.

Cuba
1962- Crisis de Octubre
El 31 de octubre de 1962 concluyen las conversaciones entre la delegación de la ONU y el Gobierno Revolucionario de Cuba., en medio de la Crisis de Octubre. Comienza la retirada de Cuba de los cohetes de alcance medio soviéticos, de acuerdo con el compromiso contraído por la URSS con los Estados Unidos

India
1984- Asesinato de Indira Gandhi, Primer Ministra de la India
La primer ministro de la India Indira Ghandi es asesinada por dos de sus guardaespaldas de origen Sijk, el 31 de octubre de 1984. Fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India y la segunda en la zona de Oriente en el siglo XX, intentó modernizar las instituciones de su país y hacerlo crecer económicamente. Estudió en Suiza, Inglaterra e India. Desde muy joven participó activamente en el Movimiento por la Independencia de la India, afiliándose al Partido del Congreso en 1938. Fue hija única de Jawahartal Nehru, seguidor y amigo del líder nacionalista Mahatma Gandhi. Indira tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi). Nehru fue el primer jefe de gobierno de la India. En 1947 Nehru fue electo Primer ministro de la India e Indira pasó a formar parte de su cuerpo de asesores, acompañando a su padre a diversos viajes dentro y fuera del país. Siguió siendo miembro activo de su partido, al que llegó a presidir en 1959. En 1964, el primer ministro Lal Bahadur Shastri, que había sucedido a Nehru, la nombró ministra de Información y Radiodifusión, cargo que ocupó hasta 1973. Sin embargo, la prematura muerte de Shastri, acaecida en 1966, la impulsó hacia la secretaría general del Partido del Congreso y, por extensión, al puesto de primera ministra. Su actuación en el desempeño del cargo, para el que fue sucesivamente reelegida hasta 1977, se caracterizó por su política progresista, lo cual provocó serias disputas en el seno de su propio partido, y por una clara voluntad de potenciar los vínculos entre los países no alineados. En 1980 obtiene el triunfo en las elecciones, a las que se presentó con el Nuevo Congreso, partido que había creado poco tiempo antes, tras la escisión del Partido del Congreso. En la VII cumbre del movimiento de Países No Alineados realizada en La India en 1983 fue electa presidente de ese movimiento. En junio de 1984, en un intento de acabar con el terrorismo de la secta sij, ordenó un ataque al templo Dorado, lugar sagrado para los sij en el que murieron cerca de 450 personas. Pocos meses después de estos hechos fue asesinada por dos miembros de su guardia personal, de origen sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia. Nació el 19 de noviembre de 1917, en Allahabad, India.

Italia
1993- Falleció Federico Fellini, el más genial de los cineastas italianos
El director italiano Federico Fellini falleció en Roma el 31 de octubre de 1993, considerado la más alta figura del cine italiano, por su capacidad para fabular bajo un sello irrepetible. En la adolescencia marchó tras un circo, olvidando a la familia y la escuela secundaria que dejó inconclusa y desde entonces, como evidenció en su filme de 1954 "La Strada", vivió enamorado de payasos, equilibristas y animales amaestrados. Se dice que ya en esa época, quizás antes, habitaba una zona indefinida entre la mentira engendrada como un escudo y los sueños, en los cuales creía a pie juntillas, reelaborándolos a manera de mezcla con la que luego edificaba, ladrillo sobre ladrillo, cada una de sus películas, frescos alucinantes de la sociedad italiana con sus miserias y sus esperanzas. Su inclinación a la mendacidad le llevo a prometer a los productores, una y otra vez durante 25 años, que estaba listo para rodar "El viaje de G. Mastorna", un personaje mítico que aunque nunca llegó a traducirse en celuloide, permeó cada una de los filmes que realizo desde 1966. El eterno soñador nacido en Rimini, un punto de la costa adriática italiana, el 20 de enero de 1920, se aferró inicialmente a las imágenes gráficas. Como caricaturista dio rienda suelta a la irreverencia y a la rebeldía, transformando la tira humorística en vehículo irónico en el que desplazó su aprehensión sobre el mundo pequeño-burgués donde inició su vida. Transitó el terreno del periodismo y en él halló la antesala para entrar al universo del séptimo arte. Una entrevista a una estrella de la gran pantalla lo prendó definitivamente del cine y no paró hasta que, en 1945, le sirvió de asistente de dirección y guionista a Roberto Rosellini en "Roma, ciudad abierta" y luego en "Paisa" (1946). Era la Italia de la posguerra, territorio arrasado por las bombas y la incredulidad, donde surgía el entonces incipiente neorrealismo fílmico, un manantial del cual bebió hasta saciarse. Poco después, en 1951, codirigía "Luci del varieta", junto a Alberto Lattuada. Un año mas tarde ya estaba listo para despegar con alas propias al acometer "El jeque blanco", con el cual demostró que el neorrealismo le quedaba estrecho a su mundo desbordante de imágenes, una tierra vedada a la lógica y abierta a lo inesperado. Fellini era un surrealista de atar, empedernido devoto de lo onírico, capaz de trasladar su "marca de fábrica" a cada encuadre, a cada secuencia. En la jerga cinematográfica se acuñó el termino "fellinesco" cuando de definir lo indefinible se trataba. Recibió cinco Oscars en más de 50 años de carrera. Tuvo empero la capacidad de iluminarle el camino a cuantos se aproximaban a él, desde su esposa Giulietta Massina -protagonista de éxitos suyos tan soñados como "La Strada, "Las noches de Cabiria" y "Ginger y Fred", hasta los actores Anthony Quinn y Marcello Mastroianni.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.