jueves, 13 de octubre de 2011

El bloqueo encarece la educación en Cuba

XINHUA

El esfuerzo de Cuba es "superlativo" para garantizar la base material de estudio (libros, cuadernos, lápices, uniformes escolares, pupitres y otros artículos) en medio de los rigores del bloqueo, denunció hoy la viceministra de Educación Margarita McFerson Sayú.

McFerson señaló que ese "cerco "económico comercial y financiero de Estados Unidos obliga a la isla a comprar a través de terceros países y a precios multiplicados- los implementos escolares o la materia prima para producirlos en la ínsula.

Cuba también adquiere muchos de estos recursos en naciones amigas, pero lejanas en la geografía, como la República Popular China, lo cual implica un gasto adicional de combustible en la transportación, acotó la funcionaria.

Explicó a esta agencia que entre círculos infantiles, escuelas de enseñanza primaria, secundaria, tecnológica y preuniversitarios, Cuba cuenta con más de 10 mil centros educacionales.

Apunto que para la formación de educadores, la mayor de las Antillas posee 16 universidades de Ciencias Pedagógicas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Habló asimismo sobre el esfuerzo que su país realiza cada año en el mantenimiento y reparación de las escuelas, la formación de maestros y el perfeccionamiento del proceso educativo.

"Todo lo que hagamos debe tener como meta preparar a los alumnos para la vida. Ellos deben estudiar y estudiar", expreso la vicetitular de Educación, tras destacar el interés del Estado cubano en la formación integral y gratuita de los niños, a pesar de los obstáculos que le impone el bloqueo.

Por estos días, este "cerco" es un tema que centra debates y noticias en la isla, ya que el próximo día 25, será sometido a discusión y votación en la Asamblea General de Naciones Unidas el Informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Mediante ese texto, actualizado cada año, la isla caribeña denuncia con cifras las afectaciones que le ha causado en todas las esferas esa política hostil y prolongada de Washington.

El daño económico directo ocasionado por el bloqueo al pueblo cubano hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, supera los 104 mil millones de dólares, de acuerdo con el Informe cubano contra el bloqueo correspondiente a 2011.

Si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, la afectación a la economía cubana es superior a los 975 mil millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.