lunes, 31 de octubre de 2011

Japón interviene en el mercado de divisas para depreciar el yen

RIA NOVOSTI

El Gobierno y el Banco Central de Japón intervinieron hoy en el mercado de divisas para rebajar la moneda nacional que este mañana marcó su máximo histórico frente al dólar, informó la agencia Kyodo.

A primera hora de este lunes, la divisa estadounidense registró en los mercados del Pacífico el valor más bajo en más de medio siglo, tras situarse en 75,32 yenes.

La subida del yen, ya bautizada en el país nipón como “histórica”, continúa imparable desde hace varios meses frente a un dólar que pierde posiciones debido a la difícil situación económica de Estados Unidos y la crisis de la deuda que azota a los países europeos.

Las anteriores intervenciones japonesas en el mercado de divisas tuvieron lugar en marzo, tras el terremoto y devastador tsunami que sufrió el país, y en agosto.

La intervención de marzo se realizó junto con la banca occidental y la de agosto, con una inyección de 4 billones de yenes (cerca de 52.000 millones de dólares) se llevó a cabo de forma autónoma.

Un yen fuerte causa preocupación entre los empresarios nipones, ya que hace disminuir sus ingresos tras la repatriación y aumenta el coste de los productos exportados.

Según temen algunos, con el tipo de cambio igual o superior a 75 yenes por dólar, Japón podría enfrentarse a una fuga de la producción fuera del país.

Actualmente, el yen/dólar cotiza a 78,2 yenes por dólar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.