domingo, 16 de octubre de 2011

Junior Achievement o Fundación Leer: leer y consumir

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS)

Cabe preguntarse por qué Radio Nacional investiga sobre Junior Achievement (http://www.radionacional.com.ar/investigacion-nacional/32305-junior-achievements-educando-al-buen-cliente-2.html (3)) y nada cuestiona de los patrocinantes de la Fundación Leer y sus Maratones Nacionales de Lecturas.

Radio Nacional subraya en el copete de su informe radial: “Una Investigación sobre la fundación estadounidense que desde hace 20 años “se mete por la ventana” en el sistema educativo público y privado con contenidos orientados a promover los valores de la economía de mercado y la gestión empresarial privada. Su historia en el país, sus financiadores y las justificaciones de los representantes de la organización”.

¿Y de la Fundación Leer que dicen Télam, Canal 7 o la AM 870?

Desde el 30 de marzo de 2011 y hasta el 2013 Cristiano Rattazi presidirá Junior Achievement Argentina.

Cuando Cristina F. de Kirchner presentó el Plan Estratégico Industrial 2020 en Venado Tuerto “sentados en primera fila se encontraban los empresarios Cristiano Rattazi (Fiat Argentina), Wilder Yasci (Essen) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Rosario), además del Presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, e importantes referentes sindicales, como el secretario general de la UOM, Antonio Caló (1)”.

En octubre de 2005 en Los Transburgueses escribíamos: “En 1997 el gobernador (de Santa Fe) Obeid presentó el modelo de educación del futuro. En la Bolsa de Comercio de Rosario Obeid avaló el emprendimiento de la Fundación "Junior Achievement". Los objetivos del proyecto educativo que Jorge Obeid respaldó eran (y lo son porque el pasado sigue sucediéndose) que desde preescolar hasta séptimo grado "los alumnos aprendan a relacionar conceptos económicos básicos con sus vivencias diarias, el rol del individuo como consumidor y productor en una economía de mercado". Ni ciudadanos ni personas ni sujetos sociales: los educandos deben ser formados como "consumidores" bajo las órdenes de la ley de la oferta y la demanda.

Una carta explicativa del programa "Junior Achievement" llegó a 15 escuelas públicas de Rosario en el mes de junio de 1997. La misiva estaba firmada por el entonces gerente general de Nuevo Central Argentino: Horacio Díaz Hermelo. Nuevo Central Argentino es la compañía que dispone del ramal Rosario-Bahía Blanca con socios como Soldatti, Loma Negra y Acindar. Aceitera General Deheza es actualmente –en realidad- el mayor accionista del ex Ferrocarril Mitre. Entre la poderosa cerealera/aceitera y el Senador Nacional Justicialista por Córdoba, Urquía, hay tantas coincidencias que De la Sota también comparte tan provechosa amistad.

La carta de "Junior Achievement" subraya en el punto 1 de su plan de actividades el concepto de "Éxito. Los estudiantes compiten y se esfuerzan para lograr el éxito en el mundo del trabajo". Otro de los razonamientos del proyecto educativo presentado por Obeid en la Bolsa de Comercio de Rosario en 1997 estimula a los alumnos para que alcancen a "comprender que el sistema de libre empresa puede proporcionarles un camino al éxito personal (2)".

Ahora por qué si “Ricardo Zinn (uno de los consejeros fundadores de Junior Achievement), ideólogo del ajuste conocido como Rodrigazo durante el gobierno de Isabel Perón, colaborador de José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura militar y mano derecha de María Julia Alsogaray durante la privatización de la telefónica estatal (Entel), en 1993 logró que el Ministerio de Educación declarara los programas de Junior Achievement de Interés Nacional (3)… Télam sólo informa que en la 9na. Maratón Nacional de Lectura “que organiza la Fundación Leer con la participación de más de 3.800.000 niños” (…) el Ministro Sileoni aseveró que “no vengo por obligación sino por gusto, pero también es una obligación del Estado acompañar las iniciativas privadas (4)”.

¿Por qué Visión Siete no le preguntó a Patricia Mejalelaty (Directora Ejecutiva de Fundación Leer) quiènes son los auspiciantes y consejeros asesores de tal institución (5)?

La producción de Radio Nacional sobre Junior Achievement detalla las siguientes corporaciones como auspiciantes de tal Fundación: “Citibank, Banco Galicia, Banco Francés, Banco Supervielle, Toyota, Volkswagen, Ford, Fiat, Hilton Hotel, Coca Cola, Monsanto, Federal Express (3)”. El informe de la AM 870 también señala: “Gracias a estas donaciones las empresas logran dos objetivos: formar nuevos consumidores y pagar menos impuestos”.

Coincidentemente, en la página web de Fundación Leer se destaca: “Colabora con nosotros: Las donaciones realizadas son deducibles en el impuesto a las ganancias, de acuerdo al art. 81 inc. c) apartado 4, de la Ley de Impuestos a las Ganancias (6)”.

En “A los lectores del capital” sostenemos: “Seis de cada diez niños argentinos crecen y se desarrollan bajo la línea de pobreza. El 70 % de los adolescentes no entiende lo que lee. Fuente consultada: Fundación Leer. La Fundación Leer nació en el país en marzo de 1997 “para contribuir desde el sector privado... a la formación del hábito lector”. La Fundación Leer – vástago autorizado por Reading is Fundamental (RIF)- es una apuesta al magisterio del libre mercado. La Argentina es el primer Estado de habla Hispana que ha obtenido la licencia para aplicar las sugerencias del RIF. Los resultados alcanzados merecen subrayarse. Veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han acogido a la “Maratón Nacional de Lectura”. La resolución 2579 SE del seis de octubre de 2005 la declaró de Interés Educativo. La firma de Daniel Filmus y los sellos y distintivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina así lo certifican. ¿Quiénes colaboraron y contribuyen en este trote estudi
antil? Léalo usted mismo: Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación de Radiodifusoras Privadas de Argentina (ARPA), Clarín, Editorial Santillana, Fundación Diario La Nación, Supermercados La Anónima, Fundación Acindar, Fundación Telefónica y The British Council, entre otros. ¿Quiénes son algunos de los integrantes del Consejo Asesor de la Fundación Leer? Deduzca lo que manifiesta los siguientes nombres y apellidos: Jaim Echeverri, Mariano Grondona, Manuel Mora y Araujo, Antonio Salonia, Juan Carlos Tedesco y Steven Rockefeller (7)”.

Y sí además entrecruzamos datos y referencias veremos que Junior Achievement y la Fundación Leer comparten donantes: “Citibank S.A., Banco Galicia, Toyota Argentina S.A., Monsanto Argentina S.A.”, entre otros. Volkswagen, la UTN General Pacheco y el Ministerio de Educación de la Nación, directamente, ya rubricaron un acuerdo para formar Ingenieros automotrices.

Jorge Pagés en ¿Quiénes están detrás de la Fundación Leer? es contundente: “Entre los patrocinantes de Leer se encuentran varias de las empresas más contaminantes del planeta. Tres de ellas, la Dow Chemical (que adoptó en el país la denominación de Dow Química Argentina); Shell y Procter & Gamble, figuran en las listas de las diez peores corporaciones, que anualmente elabora la prestigiosa revista norteamericana Multinational Monitor, honor que comparten con la Coca Cola y Merril Lynch, dos de las auspiciantes de "Reading is Fundamental", la "casa matriz" de Washington (…) De las instituciones educativas que más inteligencias aportaron al "Think Tank" del proyecto neoliberal, sólo tres figuran entre los auspiciantes de Leer: la Universidad Católica Argentina (UCA); la Universidad de Belgrano (UB) y la exclusivísima Universidad de San Andrés (USA). Más que suficiente. En la segunda de ellas, la UB, se formó la Directora Ejecutiva de la Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, quien luego decidió dedicarse a la pro
blemática de la lectura, cursando su especialización en Reading Is Fundamental de los Estados Unidos, de quien es representante en la actualidad. Mejalelaty es miembro de International Reading Association y de la Association for Supervision and Development, y en 1997 finalizó un posgrado en Dirección de Empresas en el Centro de Estudios Macroeconómicos Argentino (CEMA). El ex Ministro de Economía de Carlos Menem, Roque Fernández, es uno de los integrantes del cuerpo docente del CEMA, al igual que el economista Jorge Ávila, fervoroso partidario de la dolarización, ambos doctorados en la Universidad de Chicago (8)”.

En definitiva, Junior Achievement o Fundación Leer son dos expresiones de las estrategias que utiliza la plutocracia para conformar un sistema educativo al servicio de sus intereses.

Mejalelaty o Marty, Zinn o Grondona, Monsanto, Rockefeller o la Unesco (9)…hay que leer y consumir. Pero de cambiar la realidad opresora y alienante ni hablar.

Junior Achievement y Fundación Leer significan propiedad privada & educación.

Extraña filantropía de una globalización que domina con sutilezas.

¿Por qué Tèlam, Radio Nacional o Visión Siete no se preguntan qué es la Fundación Leer?

Se trata de hacer periodismo; no de informar con estilo de propaganda.

Si CTERA no dijo nada del nuevo régimen de pasantías de las escuelas secundarias… menos dirá del apéndice de RIF en Argentina.

Como siempre: no vale el silencio.
Notas:
1) Histórica visita de la Presidenta Cristina Fernàndez. http://www.radiovenadotuerto.com.ar
2) La Fogata. 01-10-2005
3) http://www.radionacional.com.ar/investigacion-nacional/32305-junior-achievements-educando-al-buen-cliente-2.html
4) Largó la maratón de lectura en el Zoo porteño. Tèlam. 30-09-2011
5) Ver video en www.leer.org.ar
6) www.leer.org.ar
7) 02-06-2006
8) Fuente: Red Eco Alternativo. 05-04-2006
9) Textual web de Leer: “Fundación Leer obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios provinciales, de la UNESCO y es una entidad reconocida por la OEA como miembro de la sociedad civil”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.