lunes, 31 de octubre de 2011

La ciencia política y gobierno: El Estado que esperan los peruanos

Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)

Los movimientos de los indignados pretenden ser ignorados por los medios masivos de comunicación, mientras las relaciones sociedad - Estado - empresa transcurren por otros horizontes. La juventud aspira un entorno más cerca de sus expectativas, y reprocha el sensacionalismo que deforma aquello que realmente demanda la humanidad.

La última semana de octubre la Universidad Católica, donde todavía persisten las cátedras de humanidades y arte, puso en evidencia un fenómeno social que no ocurría hace veinte años. El Seminario de Reforma del Estado realizado por sexto año consecutivo con el título de “Gestión Pública para el buen gobierno” superó las expectativas de sus organizadores. La asistencia fue masiva. Tuvieron que habilitar auditorios con pantallas de televisión.

Los mejores profesores, algunos de los cuales ejercen destacadas funciones públicas, expositores internacionales y dirigentes locales, compartieron experiencias con el público sobre cómo plasmar la inclusión y equidad que en el Perú ha propuesto el actual gobierno. Los jóvenes universitarios y amplios sectores sociales no son ajenos a la búsqueda de pistas para construir un Estado transparente, honesto, eficiente, oportuno, justo, que esté más cerca de la gente.

El temario incluyó, entre otros, el cómo mejorar las capacidades estatales en Lima, regiones y municipalidades. La gestión para la transformación de los conflictos sociales. El planeamiento a largo plazo y las demandas inmediatas. Los proyectos de inversión pública. El presupuesto. Las nuevas tecnologías. Todos generaron preguntas y respuestas que revelan una madurez ciudadana y gran preocupación por el futuro personal y del país en general, condicionado a que el Estado supere su estructura patrimonialista.

La participación de especialistas de instituciones internacionales alimentó el análisis interno. Expertos de La Haya, del Reino de Marruecos, Alemania, Chile, ONU, México Brasil y de otras latitudes intercambiaron ideas con el público y funcionarios de la presidencia del Consejo de Ministros, de Economía y Finanzas, Cancillería, Municipalidad Metropolitana, Asociación Nacional de Municipalidades, la mancomunidad de Lima Norte, alcaldes distritales y otras organizaciones de la sociedad civil.

La comunicación y la gestión pública fue uno los temas de mayor atención, porque permitió desnudar el poder de información del Estado, que al no ser un servicio público sino del gobierno de turno, resta su eficiencia y confiabilidad como comunicador frente a los “conglomerados periodísticos” y al dominante uso privado del espacio radioeléctrico y de la señal de la TV, que son propiedad del Estado.

Se escucharon sugerencias sobre cómo legitimar a las emisoras informales que en su mayoría son vehículos con capacidad y sensibilidad en la configuración de un Estado inclusivo. Se analizaron modelos referenciales como el de la BBC de Londres, la TV Española, las radios comunitarias de Chile, los observatorios de medios, un ombudsman de los lectores, instituciones que han permitido fortalecer la libertad de comunicación y la descentralización. La juventud, no cabe duda, espera una Reforma del Estado que cuente con medios de comunicación al servicio de todos los ciudadanos en libre competencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.