martes, 11 de octubre de 2011

Martín Scalabrini Ortiz: “La relación con China se asemeja a la que teníamos con Inglaterra en el siglo XIX”

INFOSUR

Martín Scalabrini Ortíz fue entrevistado por el periódico Argentina Latente.

“La relación con China se asemeja a la que teníamos con Inglaterra en el siglo XIX, es decir, exportamos materias primas como la soja casi en un 90 por ciento e importamos, casi en su totalidad, productos manufacturados (maquinarias y equipos, productos eléctricos)”, denunció el candidato a diputado nacional del Movimiento Proyecto Sur por la ciudad, Juan Martín Scalabrini Ortiz.

Durante una entrevista con la publicación Argentina Latente, Scalabrini Ortiz dijo que para que haya un proceso reindustrializador deberá crearse un plan de desarrollo industrial, con un primer eje que consista en “atacar la extranjerización, principalmente modificando la Ley de Inversiones Extranjeras, que dice que el capital extranjero en nuestro país tiene beneficios adicionales al capital nacional por una cuestión de incentivos”.

Inmediatamente, dijo, deberíamos enfocarnos en una política de real sustitución de importaciones. “El Gobierno está haciendo pivote sobre ese discurso, cuando en realidad, estamos teniendo un déficit de la balanza comercial de 5.200 millones de dólares en bienes de capital, que son los bienes industriales de alto valor agregado relacionados con la ciencia y la tecnología y trabajo calificado”.

En tercer lugar, indicó, es necesario “hacer foco en las economías regionales. Así como hubo un proceso de concentración de capital, también hay un proceso de concentración de los factores económicos en las provincias más ricas (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe); ese polo está creciendo en mayor medida que las provincias más pobres. Eso se genera porque la lógica de concentración del capital sigue siendo la misma que durante la década del 90”.

Consideró necesario “crear un nuevo Banco Nacional de Desarrollo, que financie a los sectores estratégicos, haciendo foco en las pymes”, establecer “una redefinición integral tributaria, en donde empiece a pagar más el que más tiene y menos el que menos tiene”, y una redefinición arancelaria para favorecer las exportaciones con alto valor agregado y desincentivar las importaciones de bienes manufacturados del comercio exterior”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.