martes, 11 de octubre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Precios de productos agrícolas de China subieron ligeramente la semana pasada / Más del 60% de compañías chinas cotizadas pronostican resultados optimistas para primeros tres trimestres de 2011 / Central Huijin adquiere acciones de 4 bancos chinos / Asociaciones chinas dan a conocer primer índice de precios de mineral de hierro.

Precios de productos agrícolas de China subieron ligeramente la semana pasada
Los precios de la mayoría de productos agrícolas de China continuaron subiendo la semana pasada, mientras que los de la carne de cerdo se mantuvieron estables con respecto a la semana anterior, indica un informe del Ministerio de Comercio publicado hoy martes.
Debido a la disminución del suministro a causa de la baja de las temperaturas a finales de verano, los precios medios al por mayor de las 18 verduras básicas subieron un 1,7 por ciento. El precio del ají es el que más aumentó, con un 11,5 por ciento, en comparación con la semana anterior.
Los precios de las carnes de oveja, vaca y pollo anotaron subidas intersemanales del 0,5, el 0,3 y el 0,2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el documento.
Frente a la semana anterior, los precios al por menor del arroz y la harina aumentaron un 0,2 por ciento, mientras que los de los aceites de colza y soja lo hicieron sólo ligeramente, con un 0,1 por ciento.
Como resultado de un aumento del suministro, los precios al por menor de los huevos cayeron un 0,3 por ciento intersemanal, una baja del 0,5 por ciento en comparación con finales de septiembre, y los precios al por mayor de ocho tipos de productos acuáticos bajaron un 1,1 por ciento intersemanal.
Los precios de los alimentos representan casi un tercio en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), uno de los principales barómetros de la inflación, que alcanzó el 6,2 por ciento en agosto.
El 14 de octubre, el Buró Nacional de Estadísticas dará a conocer el IPC de septiembre, que según los pronósticos de muchas instituciones se mantendrá por encima del 6 por ciento.

Más del 60% de compañías chinas cotizadas pronostican resultados optimistas para primeros tres trimestres de 2011
Los pronósticos de ganancias de las compañías cotizadas en las bolsas de Shanghai (este) y Shenzhen (sur) apuntan a que más del 60 por ciento de estas firmas reportarían resultados optimistas en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, informa la edición de hoy lunes del periódico Shanghai Securities News.
Hasta el 30 de septiembre, 826 de las compañías cotizadas en las dos bolsas mencionadas hicieron públicos los pronósticos de sus ganancias en los primeros tres trimestres, el 61,74 por ciento de las cuales previó resultados positivos.
De las 510 compañías de buen desempeño, 484 vaticinaron un crecimiento de sus ganancias en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que 26 se han recuperado de sus pérdidas, volviendo a anotar números negros.
A pesar de que la tendencia general de los beneficios en los primeros nueve meses del año fue ascendente, el crecimiento sobre una base trimestral experimentó una ralentización. Las ganancias netas de dichas compañías en el tercer trimestre aumentaron un 0,39 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, una tasa muy inferior al crecimiento del 33,6 por ciento registrado en el segundo trimestre.
Al frente de la desaceleración trimestral se ubicaron las firmas de bienes raíces y de metales no ferrosos, con caídas del 45,5 y del 35,03 por ciento, respectivamente.
Está previsto que las compañías cotizadas den a conocer sus informes trimestrales entre el 11 y el 31 de octubre.

Central Huijin adquiere acciones de 4 bancos chinos
Central Huijin Investment Ltd., una división del fondo de riqueza soberana de China, adquirió hoy acciones de cuatro importantes bancos propiedad del Estado chinos en el mercado secundario, anunció la compañía.
Los cuatro bancos son al Banco Industrial y Comercial de China (BICCh), al Banco Agrícola de China (BACh), al Banco de China (BCh) y al banco de Construcción de China (BCCh), dijo la compañía.
La acción tiene el objetivo de apoyar la operación y el desarrollo estables de las principales instituciones financieras y de estabilizar los precios de sus acciones, dijo.
Sin embargo, no informó cuántas acciones compró Central Huijin en los bancos.
Las acciones financieras de China han sido débiles en medio de las firmes medidas gubernamentales de restricción de la liquidez para detener la inflación.
El Banco Popular de China, o banco central del país, elevó este año las tasas de interés en tres ocasiones y ha incrementado el coeficiente de reservas en seis ocasiones para sacar del mercado el exceso de dinero.
El anuncio de la adquisición de acciones fue hecho luego que los mercados de Shanghai y de Shenzhen concluyeron sus operaciones.
El precio de las acciones de BICCh aumentaron 0,25 por ciento para quedar en 3,99 yuanes al cierre de hoy en el mercado. Las de BACh quedaron en 2,47 yuanes, 0,41 por ciento más que el cierre previo. Las acciones del BCh se incrementaron 0,7 por ciento para quedar en 2,87 y las del BCCh ganaron 0,23 por ciento para quedar en 4,41 yuanes.
El Indice Compuesto de Shanghai de referencia cayó hoy a 2.344,79, alcanzando su nivel más bajo en más de dos años. El índice ha estado deslizándose casi 17 por ciento en lo que va del año debido a las preocupaciones de que las medidas de restricción puedan afectar a la segunda mayor economía del mundo.
El Indice Hang Seng de Hong Kong, que cerró luego de que se dio a conocer la información, se recuperó media hora antes del cierre compensando las pérdidas previas para terminar sin una variación considerable.
"La compra de valores envía una señal positiva al mercado para evitar fluctuaciones volátiles en un momento en el que varias incertidumbres nublan los mercados", comentó Yin Zhongli, experto en finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales, un organismo de asesoría del gobierno.
Sin embargo, los mercados no prevén un viraje si el gobierno mantiene su firme postura de endurecimiento, dijo.
Funcionarios del gobierno han reiterado que combatir la inflación sigue siendo la mayor prioridad en la agenda de este año del gobierno. Este punto fue subrayado nuevamente el lunes en un informe publicado en Shanghai Securities News, que citó al banco central.
Sun Jianbo, analista de China Galaxy Securities, dijo que la acción es una medida a corto plazo y una asignación normal de fondos cuando los precios de las acciones son bajos.
No es simplemente una forma de salvar los mercados, aunque esa puede ser la intención, dijo, y añadió que es difícil impulsar los mercados simplemente comprando acciones.
Li Daxiao, director del Insituto de Investigación sobre Valores Yingda, fue más optimista acerca de la acción y dijo que es una señal de que el gobierno central busca apoyar a los mercados de valores. La acción es muy significativa para estabilizar los mercados, y los mercados podrían recuperarse a corto plazo, expresó.

Asociaciones chinas dan a conocer primer índice de precios de mineral de hierro
Las asociaciones de acero y minas de China dieron a conocer hoy de manera oficial su primer índice de precios de mineral de hierro con el que se espera reflejar mejor el mercado interno y dar al país una mayor participación en la fijación global de precios.
El Indice de Precios de Mineral de Hierro de China fue compilado por la Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA, por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio de Metales de China, los Importadores y Exportadores de Minerales y Químicos y la Asociación de Minas Metalúrgicas de China (MMAC, por sus siglas en inglés).
El índice, que será publicado de manera semanal a partir de octubre, está integrado por dos subíndices: el índice de precios del mineral de hierro producido a nivel nacional y el índice de precios de importación de mineral de hierro.
Ambos subíndices usarán como base los precios del mineral de hierro desde abril de 1994.
En la primera semana de octubre, el índice de precios de importación del mineral de hierro fue de 652,41, 0,13 puntos menos que la semana anterior, informó CISA.
El precio del costo, seguro y flete promedio del mineral de hierro importado fue de 176,22 dólares la tonelada métrica en la primera semana de octubre, una baja de tres centavos en relación con la semana anterior.
El índice de precios del mineral de hierro nacional se mantuvo sin cambio en 455,81 en comparación con la última semana de septiembre debido a que no se realizaron grandes transacciones durante la semana feriada del país con motivo del Día Nacional que comenzó el primero de octubre.
El índice de precios del mineral de hierro nacional se basa en el precio del mineral de herro en 14 provincias, regiones autónomas y municipalidades, así como en 32 áreas mineras. El índice de precios de importación se basa en datos procedentes de ocho puertos.
En la actualidad, las principales compañías mineras del mundo utilizan los índices de mineral de hierro de compañías extranjeras como referencia al fijar el precio de sus propias exportaciones, incluyendo el Steel Index, el Metal Bulletin Iron Ore Index y el Indice Platts de Mineral de Hierro.
China es el principal consumidor y productor del mundo de acero. Su producción de acero representó el 44,3 por ciento del total mundial en el 2010, en comparación con el 13,5 por ciento de 1996, se indicó en datos provenientes de CISA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.