jueves, 13 de octubre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Bajan 25% precios de medicinas básicas en China en dos años / Superávit comercial de China cae 12,4 por ciento en septiembre / China Telecom firma acuerdo de asociación con Telecom-Orange de Francia.

Bajan 25% precios de medicinas básicas en China en dos años
Los precios de las medicinas básicas en las clínicas comunitarias de China descendieron 25 por ciento en los últimos dos años, informó un funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Zheng Hong, director general del departamento de política farmacéutica y del sistema de medicinas básicas del ministerio, declaró en una conferencia de prensa que la reducción de precios se dio a partir de la aplicación del sistema de medicinas básicas en agosto de 2009.
Zheng indicó que el sistema se ha aplicado en instituciones de atención médica a nivel de comunidades en todas las provincias, municipalidades y regiones autónomas de China. Señaló que la cobertura del seguro médico ha aumentado significativamente en los últimos dos años.
Las medicinas básicas, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a las medicinas que satisfacen las necesidades para el cuidado de la salud de la mayoría de la población en un grupo determinado y deben estar disponibles en todo momento en cantidades adecuadas.
La población china se quejaba en años recientes de los altos precios de las medicinas, debido a que los médicos intentaban generar ingresos para los hospitales prescribiendo medicamentos caros, y en algunos casos incluso innecesarios.
El sistema de medicinas básicas establece que las clínicas comunitarias financiadas por el gobierno, tanto en áreas rurales como urbanas, deben prescribir solamente medicinas básicas y deben venderlas a precios de costo.

Superávit comercial de China cae 12,4 por ciento en septiembre
El superávit comercial de China cayó un 12,4 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año pasado, para situarse en 14.510 millones de dólares, a consecuencia de una casi inactiva demanda global y el aumento de costes en el mercado nacional, informó hoy jueves la Administración General de Aduanas (AGA).
Las exportaciones de septiembre crecieron un 17,1 por ciento interanual para alcanzar los 169.670 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron un 20,9 por ciento llegando a 155.160 millones de dólares, dijo la AGA en su página web.
Durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones e importaciones totalizaron 2,68 billones de dólares, cifra que representa un incremento interanual de 24,6 por ciento, y excedió ya la registrada en todo el año de 2008, según la misma fuente.
Entre enero y septiembre, el superávit comercial disminuyó un 10,6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, situándose en 107.100 millones de dólares.
La estructura del comercio exterior de China continuó mejorando en los primeros tres trimestres de este año, con la expansión del comercio general y la reducción del comercio de procesamiento, sostuvo el subdirector de la AGA, Lu Peijun.
En el período enero-septiembre, el comercio general ocupó el 52,9 por ciento del comercio total del país, con un incremento del 31,7 por ciento, para ubicarse en 1,42 billones de dólares, mientras que el comercio de procesamiento representó el 35,9 por ciento del total, con un crecimiento del 14,8 por ciento, llegando a 961.600 millones de dólares.
El crecimiento del comercio general superó en 7,1 puntos porcentuales el registrado en el mismo lapso del año pasado, mientras que el del comercio de procesamiento cayó 3,1 puntos porcentuales, detalló la AGA.
La dependencia de China de los mercados tradicionales, principalmente la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón, de alguna manera ha disminuido, puesto que el comercio con los países emergentes ha experimentado un rápido crecimiento, destacó Lu.
En los primeros nueve meses del año, las exportaciones a la UE, Estados Unidos y Japón representaron el 43,7 por ciento del total del país, dos puntos porcentuales por debajo de las registradas en el idéntico período del año pasado.
Además, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sobrepasó a Japón para convertirse en el tercer mayor socio comercial de China, con un comercio bilateral total de 267.000 millones de dólares, lo que pone de manifiesto un aumento del 26,4 por ciento.
Las cifras de la AGA también muestran que los precios de las exportaciones de productos de labor intensiva subieron de manera significativa y las exportaciones de los productos mecánicos y electrónicos descendieron debido a la reducción de la demanda de la UE y Estados Unidos.
A su vez, las importaciones de China experimentaron un fuerte incremento en los primeros nueve meses de este año. Las compras del crudo aumentaron un 4 por ciento para alcanzar los 190 millones de toneladas métricas y las del mineral de hierro un 11,1 por ciento, para situarse en 510 millones de toneladas métricas en el lapso en cuestión.
Esto demuestra que las políticas del país para fomentar las importaciones están surtiendo efecto, sostuvo Lu, quien agregó que la reducción del superávit está haciendo que el comercio exterior de China se acerque cada vez más al equilibrio.

China Telecom firma acuerdo de asociación con Telecom-Orange de Francia
China Telecom Co. Ltd. firmó un acuerdo marco de asociación con Telecom-Orange de Francia, el cual permite a ambas compañías complementar mejor sus redes y servicios, indicaron las dos empresas en un comunicado emitido luego de la firma del acuerdo.
China Telecom, la mayor operadora telefónica de líneas fijas del mundo, y Orange creen que el acuerdo traerá beneficios para ambas al apoyar las fortalezas de China Telecom en China y la región de Asia-Pacífico y tener acceso a la región claramente distinta de Orange en Europa y Africa, dice el comunicado.
Bajo el contrato, Orange está de acuerdo en permitir que China Telecom amplíe los servicios de Red Privada Virtual de Protocolo de Internet (IPVPN por siglas en inglés) de Orange en Europa, Africa y Medio Oriente.
Por otra parte, China Telecom acordó ofrecer servicios administrativos, subcontratados y de campo a los clientes multinacionales de Orange en China para permitir que la compañía francesa mejore sus ervicios de IPVPN para sus clientes empresariales en China y otros países de Asia-Pacífico.
Ambas compañías acordaron complementar la planificación de desarrollo de redes y el desarrollo del otro en sus regiones respectivas, enfocándose en los enlaces de cables submarinos y terrestres entre Asia, la región de Asia-Pacífco y Europa, así como garantizar una conectividad mejor en Africa, señala el comunicado.
Orange facilitará la capacidad de los clientes de China Telecom para navegar en lugares de WiFi en Europa mientras que China Telecom mejorará la capacidad de los clientes de Orange para navegar en lugares con WiFi en China.
El acuerdo podría ampliarse a otras áreas en algún momento, indica el comunicado.
China Telecom cuenta ahora con una de las redes CDMA más grandes del mundo con cobertura total en China y 114 millones de suscriptores de CDMA hasta agosto de 2011.
Orange es uno de los operadores de telecomunicaciones más grande del mundo y hasta junio de 2011 tenía 170.000 empleados y 217,3 millones de clientes en 35 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.