jueves, 20 de octubre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Posición de inversión internacional neta de China asciende a 1,985 billones de dólares / Ingresos tributarios de China suben 27,4% en primeros tres trimestres de 2011 / Continúa descenso de utilidades de empresas estatales de China en septiembre.

Posición de inversión internacional neta de China asciende a 1,985 billones de dólares
La posición de inversión internacional neta de China ascendió a 1,985 billones de dólares a mediados de 2011, según un comunicado dado a conocer en la página web de la Administración Estatal de Divisas (SAFE en inglés).
Hasta finales de junio, los activos financieros externos de China sumaron 4,62 billones de dólares, mientras que los pasivos financieros externos totalizaron 2,63 billones de dólares, y la reserva de activos excedió los 3,27 billones de dólares, representando el 71 por ciento de los activos financieros externos, anunció la SAFE.
La inversión directa en ultramar de China alcanzó los 329.100 millones de dólares en el sector financiero, las inversiones de cartera sumaron 260.400 millones de dólares, y otras inversiones no especificadas sumaron 755.100 millones de dólares, lo que supuso un 7, 6 y 16 por ciento, respectivamente, de los activos financieros externos, según el comunicado.
La posición de inversión internacional neta se obtiene restando el valor de los pasivos externos al valor de los activos externos.
Hasta finales de junio, la inversión extranjera directa en China alcanzó casi los 1,584 billones de dólares, representando el 60 por ciento de los pasivos financieros externos del país. Las inversiones extranjeras de cartera sumaron 230.900 millones de dólares y otras inversiones no especificadas alcanzaron los 815.400 millones de dólares.

Ingresos tributarios de China suben 27,4% en primeros tres trimestres de 2011
China captó 7,12 billones de yuanes (1,12 billones de dólares) en ingresos tributarios en los primeros nueve meses de este año, cifra que supone un aumento del 27,4 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, gracias a la combinación de la expansión de la actividad económica, las subidas de precios y los reajustes de las políticas, informó hoy jueves el Ministerio de Hacienda.
Entre enero y septiembre, los impuestos al valor agregado, que representaron el 25,5 por ciento del total de las rentas fiscales del país, aumentaron un 18,7 por ciento frente al mismo período del año pasado, para alcanzar los 1,81 billones de yuanes, según la cartera.
Mientras tanto, los impuestos a las ventas, a los ingresos corporativos y a las rentas personales experimentaron incrementos interanuales del 24, 35,8 y 34,4 por ciento, respectivamente.
Los impuestos sobre el consumo bruto, que suponen un 7,7 por ciento del total de los impuestos chinos, experimentaron un incremento interanual del 17,7 por ciento para situarse en 552.370 millones de yuanes en los primeros nueve meses del año.
La cartera china atribuyó el aumento en la recaudación a la economía en constante crecimiento y a la consiguiente inflación.
El valor agregado de la producción industrial registró un aumento interanual del 14,2 por ciento durante el periodo enero-agosto, mientras que las inversiones de activos fijos se vieron incrementados en un 25 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, y las ventas al por menor del país tuvieron un crecimiento interanual del 16,9 por ciento.
El Índice de Precios al Productor (IPP) de China, uno de los principales indicadores de la inflación al nivel de las ventas al por mayor, se elevó un 7,1 por ciento en los primeros ocho meses de este año, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, subió un 5,6 por ciento, lo que incrementó los ingresos tributarios, calculados según los precios actuales.
Las tasas de crecimiento de las rentas fiscales tuvieron una desaceleración trimestral, pasando del 32,4 por ciento en el primer trimestre, al 25,2 por ciento en el segundo y finalmente al 22,6 por ciento en el que acaba de concluir.
La entidad atribuyó la tendencia a la baja a la desaceleración de la actividad económica del país.
La economía china creció un 9,1 por ciento interanual en el tercer trimestre, por debajo del 9,5 por ciento registrado en los primeros tres meses y del 9,7 por ciento registrado entre abril y julio.
Además, una serie de reajustes de las políticas introducidas durante el tercer trimestre también contribuyeron a la reducción de los ingresos tributarios del país, entre los cuales destacan el recorte de tarifas a la importación de ciertos recursos, que entró en vigor en julio, y las reformas de los impuestos a las rentas personales, vigentes desde septiembre, explicó el ministerio.

Continúa descenso de utilidades de empresas estatales de China en septiembre
Las empresas estatales de China reportaron otro descenso mensual en las utilidades en septiembre, lo que representó una continuación de la tendencia a la baja que empezó en julio, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Las utilidades brutas de las empresas estatales en los primeros nueve meses del año aumentaron 19,4 por ciento anual para llegar a 1,71 billones de yuanes (cerca de 264.490 millones de dólares), pero las empresas estatales han sufrido un descenso mensual en sus utilidades desde julio, con descensos de cinco, 10,5 y 2,7 por ciento, respectivamente, en julio, agosto y septiembre.
Al desglosar las cifras, se observa que las utilidades brutas de las empresas estatales centralmente administradas aumentaron 15,6 por ciento anualmente para llegar a 1.16 billones de yuanes en los primeros tres trimestres, mientras que las de empresas estatales de gobiernos locales registraron un incremento de 28,4 por ciento para llegar a 544.510 millones de yuanes, indicó el ministerio.
Las utilidades netas de las empresas estatales durante el período de enero a septiembre totalizaron 1.28 billones de yuanes, señaló.
Las ganancias de las empresas se elevaron 24,3 por ciento anuales a 27,05 billones de yuanes durante los primeros nueve meses. En términos mensuales, los ingresos de las empresas estatales aumentaron 3,9 por ciento en septiembre.
Las ganancias de empresas estatales centralmente administradas se incrementaron 23,6 por ciento para llegar a 17,20 billones de yuanes en los primeros tres trimestres, mientras que las de las empresas estatales administradas por gobiernos locales aumentaron 25,6 por ciento a 9,84 billones de yuanes, dijo el ministerio.
Las empresas estatales han declarado impuestos por 2,30 billones de yuanes, lo que significa un incremento de 26,6 por ciento respecto al año anterior. El margen de ventas netas fue de 4,8 por ciento de enero a septiembre, con un descenso de 0,3 puntos porcentuales comparado con un año atrás mientras que la proporción de recuperación de capital llegó a 5,8 por ciento, 0,1 puntos porcentuales más respecto al año pasado, explicó el ministerio.
Los materiales de construcción, químicos, comercio, carbón y petróleo reportaron amplias ganancias anuales en sus utilidades en los primeros nueve meses del año, mientras que los negocios de metales no ferrosos reportaron amplios descensos mensuales en el período de julio a septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.