lunes, 31 de octubre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Comercio exterior de China excederá 3 billones de dólares este año, según funcionario / Superávit de divisas de bancos chinos alcanza 26.000 millones de dólares en septiembre / Presa de las Tres Gargantas de China alcanza su máxima capacidad / China Mobile lanza nueva compañía para promover desarrollo de 3G.

Comercio exterior de China excederá 3 billones de dólares este año, según funcionario
Un alto funcionario de China previó hoy viernes que el volumen del comercio exterior del país superará los 3 billones de dólares este año, lo que representará el 10,5 por ciento del total mundial.
El presente año marca el décimo aniversario de la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio, y el país se ha convertido en el mayor exportador y el segundo importador a nivel mundial, afirmó Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora de la Banca, en un foro financiero que se está llevando a cabo en esta capital.
Se espera que la proporción del superávit comercial de China, en relación con su Producto Interno Bruto, descienda a menos del 3 por ciento este año, frente al 7,5 por ciento registrado en 2007, indicó Liu.

Superávit de divisas de bancos chinos alcanza 26.000 millones de dólares en septiembre
El órgano supervisor de divisas de China informó hoy lunes que el superávit total de divisas de los bancos del país por transacciones banco-cliente alcanzó 26.000 millones de dólares en septiembre.
En ese mes, los clientes institucionales y particulares vendieron 142.600 millones de dólares en divisas a los bancos y compraron 116.600 millones, precisó la Administración Estatal de Divisas en un comunicado publicado por internet.
De enero a septiembre se vendieron más divisas de las que se compraron a través de los bancos chinos, lo que generó un superávit de 380.700 millones de dólares en divisas en ese período, según el documento.
El superávit de divisas, que constituye parte de las reservas de divisas del país junto con el superávit de la cuenta corriente y el ingreso de inversión directa extranjera, no incluye las transacciones en divisas de los propios bancos ni las interbancarias, explicó la administración.
El año pasado, el superávit de divisas derivado de las transacciones de las entidades crediticias del país con clientes nacionales subió un 51 por ciento anual hasta los 397.700 millones de dólares, de acuerdo con datos del organismo.

Presa de las Tres Gargantas de China alcanza su máxima capacidad
La Presa de las Tres Gargantas de China alcanzó hoy el nivel designado más alto, la segunda ocasión en que el proyecto de control de agua e hidroeléctrico más grande del mundo funciona a toda su capacidad.
El nivel del agua llegó a 175 metros a las 17:00 horas después de almacenar agua durante cerca de dos meses a partir del nivel de 152 metros, dijo un funcionario de la Corporación del Proyecto de las Tres Gargantas de China, encargada de desarrollar la presa.
Una decena de unidades de turbogeneración empezó a operar hoy, generando una capacidad de electricidad de 8,2 millones de kilovatios, dijo el funcionario.
La presa en la provincia de Hubei, centro de China, completó su primera prueba de capacidad completa en octubre pasado.
La operación a toda capacidad permite desarrollar al máximo las funciones de generación de energía hidroeléctrica de la presa, distribuir agua a los cauces bajos para aliviar las sequías de primavera y contener agua de las crecidas de verano, como lo requiera el Cuartel General Estatal de Control de Inundaciones y Alivo por Sequía.
El Proyecto de las Tres Gargantas fue emprendido en 1993 con un presupuesto equivalente a 22.500 millones de dólares.
Hasta el momento, la presa está operando sin contratiempos.

China Mobile lanza nueva compañía para promover desarrollo de 3G
China Mobile Limited (CML), el operador de telecomunicaciones más grande del mundo por su número de usuarios, anunció hoy viernes la incorporación de una nueva compañía para acelerar el desarrollo de la tecnología de tercera generación (3G) y la de los teléfonos inteligentes.
La nueva firma, China Mobile Terminal Co. Ltd, se hará cargo de la personalización, pruebas, adquisición, ventas y servicios de los aparatos 3G, precisó Li Yue, director ejecutivo de CML.
Como una subsidiaria de CML, el desarrollo de sus terminales, incluyendo teléfonos, tablets (ordenador personal en tableta), y otros aparatos móviles de Internet se centrará particularmente en la variante de 3G "time-division" (TD). Actualmente, hay cerca de 120 manufactureros de terminales TD en el mundo, de los cuales 50 son fabricantes de teléfonos celulares TD.
China Mobile Terminal manifestó que para el 2012 incrementará las ventas de terminal TD a 60 millones de unidades, incluyendo más de 30 millones de teléfonos inteligentes.
La nueva compañía también acelerará la investigación y el desarrollo de TD-LTE, la tecnología de telecomunicaciones móviles de cuarta generación de China.
CML creó dicha nueva filial como un esfuerzo por aprovechar el floreciente mercado de 3G en China y la demanda de los consumidores de terminales más avanzadas con mejores funciones y aplicaciones.
Hasta finales de septiembre, China Mobile contaba con 633 millones de usuarios de teléfonos móviles y 43 millones de clientes de 3G, de acuerdo con un informe del tercer trimestre del grupo empresarial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.