lunes, 31 de octubre de 2011

Pobreza en México es superior al promedio latinoamericano

PL

Los índices de pobreza en México son mayores que el promedio de América Latina, dijo el funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bernardo Kliksberg.

El especialista argentino presentó una ponencia en el Encuentro Empresarial 2011, celebrado en la ciudad de Oaxaca, el cual fue organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Mientras los niveles de pobreza en la región alcanzan un promedio del 30 por ciento de la población, dijo Kliksberg, en México llegan al 50 por ciento, uno de los mayores niveles del mundo, publica el diario La Jornada.

Esa situación, prosiguió, provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado.

En cuanto cortemos realmente la exclusión social del sistema, agregó, estaremos debilitando la posibilidad del narcotráfico de reclutar jóvenes.

Kliksberg, considerado uno de los principales expertos del mundo en materia de lucha contra la pobreza, criticó que se utilice el término nini para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país.

Con la terminología nini estamos ocultando que han sido expulsados y excluidos. Nosotros decimos: ni trabajan ni estudian, pero no es que ni trabajen ni estudien, es que no los dejaron hacer ni una cosa ni la otra.

Muchos jóvenes indignados en el mundo, comentó, como los que han protagonizado manifestaciones en Nueva York, Barcelona o Madrid, protestan contra una desigualdad que ha llegado a puntos exhorbitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.