jueves, 20 de octubre de 2011

Santa Fe: Grave intimidación a testigos de la muerte de un recluso en Coronda

REDACCION ROSARIO

La muerte de un preso que se ahorcó en Coronda ante impávidos guardias que nada hicieron por evitar la tragedia es noticia otra vez, al conocerse que los testigos del suicidio fueron víctimas de “variados actos intimidatorios”, por lo cual enviaron una nota al ministro de Seguridad provincial, Álvaro Gaviola.

Tal como publicó este medio, el pasado domingo 9 de octubre el interno Fabián Mendieta pidió hablar por teléfono con su mujer embarazada, enterado de que ésta había roto bolsa y estaba internada. Los guardias no accedieron y el hombre se ahorcó delante de ellos, que nada hicieron por impedir su muerte.

Una cantidad apreciable de internos presenciaron la escena e incluso algunos de ellos relataron el perverso juego de los guardias penitenciarios, demorando el acceso del preso al teléfono, pese a las amenazas de éste de quitarse la vida, cosa que finalmente ocurrió.

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) informó a este diario que esa entidad envió, con el consentimiento de los reclusos, “una nota al ministro de Seguridad en cuanto a que, tanto internos como familiares, nos hicieron llegar su preocupación por variados actos intimidatorios a los testigos de la muerte por ahorcamiento de un interno en la cárcel de Coronda”.

Asimismo, Lilian Echegoy, miembro de la CTC, agregó que “en la nota se detallan los hechos, y cabe destacar que en este momento (por este martes a la tarde) se encuentra la misma guardia en el pabellón donde se produjo la muerte, y de la que los presos son testigos”.

La institución denunció que los presos son víctimas de “amenazas de traslados a otras provincias, requisas, y se les niega la visita, aún cuando la familia concurrió a la misma, y como se sabe, la visita en el pabellón 11 de castigo es los días miércoles.

Redacción Rosario reproduce el texto completo de la notificación que se remitió a la máxima autoridad de la cartera de Seguridad provincial.

Rosario, 19 de octubre de 2011.-

Señor

Ministro de Seguridad

Dr. Alvaro Gaviola

S. / D.

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud., a fin que, a través de la autoridad que corresponda se otorgue la debida protección a los testigos de la causa, donde se investiga la muerte de Fabian Mendieta ocurrida en la Unidad Penitenciaria Nro. 1, con asiento en la ciudad de Coronda.

Los internos que estaban y/o están en pabellón 11, de la Unidad Penitenciaria Nro. 1 y que fueran testigos de la muerte de Fabián Mendieta, nos han planteado su preocupación y denuncian una serie actos intimidatorios.

Los mismos refieren que son llamados a declarar ante la presencia del director de la cárcel, del jefe del módulo del ala Norte y otros integrantes del Servicio Penitenciario y que son filmados; ante esta situación muchos de ellos se niegan a declarar en la cárcel y plantean hacerlo únicamente ante el juez que entiende en la causa.

Que al hacerle saber esta situación, por parte de la CTC, al Sr. Secretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Leandro Corti, el mismo contestó que se hacía en el marco del sumario administrativo, y que la presencia del director y demás jefes era a fin de brindar las garantías necesarias. Entendemos que esta situación lejos de constituir una garantía, funciona como una intimidación, ya que sin lugar a dudas, resulta difícil sostener, la imparcialidad de los intervinientes, más aún cuando el sumario recién se inicia, o por lo menos los testimonios recién son requeridos después que los internos realizan la denuncia penal.-

Además de este hecho, de por si gravísimo, son sometidos a constantes requisas y amenazas de traslados.

Debe tenerse en cuenta que los internos tienen que declarar en una causa donde también se investiga la actuación de los miembros del servicio penitenciario y de la cual son testigos y a la vez están bajo su custodia. Esta situación genera temor en ello y en sus familiares.- Más cuando alguno de ellos en el día de la fecha, se les negó la visita de sus familiares.

Como si esto fuera poco, la misma guardia que estuvo presente el día de la muerte de Mendieta cuya causa se encuentra en estado investigativo en el juzgado de instrucción Nº 8 de la ciudad de Santa Fe, sigue en funciones, en el mismo pabellón.-

Por lo expuesto solicitamos al Sr. Ministro tome las medidas necesarias a fin que se les garantice la integridad física, como asimismo que no sean sometidos a represalias por parte del servicio penitenciario, con traslados fuera de la provincia o a lugares remotos alejados de sus familias. Requerimos se les brinde todas las garantías necesarias que como testigos se merecen.

Al aguardo de una respuesta favorable, saludamos a Ud atentamente.

Coordinadora de Trabajo Carcelario

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.