martes, 11 de octubre de 2011

Sigue investigación en Bolivia sobre excesos en marcha indígena

PL

El Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó hoy que continúa la investigación sobre abusos de efectivos policiales el pasado 25 de septiembre al intervenir una marcha indígena en protesta por la construcción de una vía interdepartamental.

De acuerdo con la máxima autoridad de esa cartera, Wilfredo Chávez, como parte de ese proceso y para que se someta a la fiscalía, fue suspendido el coronel Óscar Chávez.

Asimismo precisó que ese alto oficial deberá dar cuenta de su participación en la violenta represión a los indígenas de tierras bajas, en la localidad amazónica de Yucumo, y responder qué instrucciones impartió, además de quién dio la orden para amordazar a los marchistas.

También adelantó que en los próximos días se conocerán más datos y nombres de quienes tuvieron participación en los vejámenes a los indígenas.

El oficial suspendido se desempeñaba como rector de la Universidad Policial (Unipol).

Se trata del segundo jefe de la entidad castrense en ser sancionado por la represión a los marchistas, luego del general Óscar Muñoz, exsubcomandante de la Policía Nacional.

El pasado 15 de agosto la movilización de originarios partió de Trinidad hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la carretera que deberá unir a las regiones de Cochabamba y Beni, pero atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los indígenas aseveran que la vía afectará la biodiversidad, mientras el Ejecutivo aboga por mayor integración y desarrollo de la vasta zona amazónica.

La cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que establece la consulta previa a los originarios del Tipnis sobre la construcción o no de ese polémico camino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.