miércoles, 23 de noviembre de 2011

Advierten en Costa Rica conflicto entre minería metálica y ambiente

PL

El XVII Informe Estado de la Nación, advierte del conflicto que prevalece entre la minería metálica y la protección de los recursos naturales en Costa Rica.

Los territorios continentales de este país, que muestran potencial de tener yacimientos minerales metálicos, coinciden en un gran porcentaje con bosques, áreas silvestres protegidas, territorios indígenas y zonas de recarga acuífera, explica el documento, citado por el diario El País.

Según los mapas geológicos, 45 por ciento de los suelos continentales ticos contienen 60 por ciento de bosque natural, 90 por ciento de áreas silvestres protegidas, reservas indígenas y corredores biológicos, y 60 por ciento de zonas de recarga acuífera de diversa magnitud, añade.

El informe resalta que por ser una superficie geológica originada por el choque de placas tectónicas, en buena parte de su extensión -continental y marina- hay presencia de rocas ígneas, muchas de origen volcánico, en las cuales pueden estar minerales metálicos, como oro, plata, cobre y níquel.

La minería metálica a cielo abierto ejerce notable repercusión ambiental: su ubicación depende de los yacimientos y requiere eliminar cobertura vegetal, separar el suelo, cambiar el curso de aguas superficiales, afectar acuíferos subterráneos y manejar sustancias químicas peligrosas, advierte.

El texto acota que la tecnología con que esta modalidad sea trabajada puede aliviar o agravar esos impactos, al mismo tiempo que recuerda el amplio debate sobre las implicaciones de la minería metálica en el país, en los últimos años.

También repara en la disyuntiva conflictiva entre el desarrollo de esta como actividad productiva y la protección ambiental, en tanto destaca la necesidad en ese contexto del diálogo político, de la información oportuna, y de considerar todas las dimensiones del desarrollo humano sostenible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.