jueves, 3 de noviembre de 2011

Amenaza Israel con bloquear barcos con ayuda para Gaza

PL

Israel amenazó hoy con usar la fuerza militar para bloquear el acceso a Gaza de dos barcos procedentes de Canadá e Irlanda con ayuda humanitaria para los palestinos, que actualmente navegan por el mar Mediterráneo.

La oficina del portavoz del Ejército sionista señaló que navíos de su marina de guerra "están preparados para contactar" las embarcaciones y que "habían completado los preparativos necesarios para impedirles alcanzar la Franja de Gaza".

Aún sin solucionar una crisis con Turquía por la muerte de nueve pacifistas durante el brutal abordaje de la Flotilla Libertad, el 31 de mayo de 2010, el gobierno de Benjamín Netanyahu advirtió que frenará el avance del barco canadiense Tahrir (Libertad) y el irlandés MV Saoirse.

Los dos barcos dejaron ayer el puerto de Fethiye, en el sur de Turquía, luego que las autoridades de Ankara les autorizaron a viajar a la isla de Rhodas, sorteando previamente varios inconvenientes, trámites legales y retenciones.

El Tahrir, que navega con bandera de las Islas Comores, lleva a bordo a seis activistas pro-palestinos, además del capitán y cinco periodistas, mientras el Saoirse, con pabellón de Estados Unidos, lo ocupan 12 irlandeses interesados en quebrar el bloqueo israelí a Gaza.

La portavoz de las fuerzas armadas israelíes, teniente coronel Avital Leibovich, declinó precisar cómo serán interceptados los barcos, pero calificó de "provocación" el gesto solidario y subrayó que "tendremos que evaluar y ver si nos enfrentamos a pasajeros violentos".

Durante los incidentes de la Flotilla de la Libertad y la represión a pacifistas en el buque Mavi Mármara, soldados israelíes trataron de justificar su acción violenta alegando que los activistas portaban armas e hicieron resistencia a los arrestos.

Además de los nueve turcos que murieron baleados por los israelíes, decenas de otros pacifistas resultaron heridos y detenidos, además de la confiscación temporal de la nave.

Según la vocera Leibovich, Israel podría descargar la ayuda humanitaria a bordo y entregarla a Gaza, siempre después de someterla a una revisión bajo un criterio unilateral de selectividad como ha hecho desde que recrudeció el cerco naval y terrestre al enclave en 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.