miércoles, 2 de noviembre de 2011

Argentina, Chaco. Agrotóxicos: piden que se garantice el agua potable en las escuelas

CHACO DIA POR DIA

El gremio docente UTrE Ctera solicitó al Ministerio de Educación del Chaco que se tomen medidas para garantizar el agua potable a establecimientos de La Leonesa y Las Palmas afectados por la contaminación de agrotóxicos.

El gremio docente UTrE Ctera solicitó al Ministerio de Educación del Chaco que se tomen medidas para garantizar el agua potable a establecimientos de La Leonesa y Las Palmas afectados por la contaminación de agrotóxicos sobre el líquido vital. Desde la organización tomaron conocimiento a través de los delegados de la seccional del Departamento Bermejo.

Los docentes del lugar informaron que “el agua tiene un fuerte olor a órganos fosforados, y que al beber la misma produce malestar estomacal, dolor de cabeza y otras afecciones que se manifiestan, especialmente, en niños y niñas”. Desde Utre solicitaron que “se tomen de inmediato las medidas necesarias en los establecimientos escolares de La Leonesa y Las Palmas, puesto el costo de los bidones de agua potabilizadas que se compran e empresas de Resistencia están al margen del poder adquisitivo de las escuelas por el costo del productos”.

Utre recordó que las denuncias realizadas por los pobladores de la zona mencionada tomaron estado público, parlamentario y judicial, invocando el principio precautorio ante la utilización de agrotóxicos en el cultivo de arroz cercano a las mencionadas localidades.

En este sentido el gremio expresa en su comunicado que preocupa especialmente el desagüe natural de los arrozales en la laguna colindante llamada “El Moncholo” de donde se obtiene el agua para su potabilización y posterior distribución. “Precisamente cuando comienza la campaña agrícola, coincidente con los tiempos estivales, el agua adquiere un fuerte olor, los vecinos denominan “olor a garmexan” y produce las afecciones ya descriptas”, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.