miércoles, 23 de noviembre de 2011

Argentina, Córdoba: Se declaró la quiebra de LV2

Daniel Klocker (PRENSARED)

El juez José Antonio Di Tullio declaró la quiebra de la radio solicitada por dos acreedores. Los trabajadores debaten en asamblea la posibilidad de constituirse en cooperativa para evitar la liquidación de la emisora. Opina el secretario General del Cispren.

El juez José Antonio Di Tullio, titular del Juzgado de 39° Nominación en lo Civil y Comercial, declaró la quiebra de Radiodifusora Mediterránea SA solicitada por dos acreedores a raíz de un crédito de causa laboral.

Legalmente, los dueños de la empresa (¿Raúl Savino y Luis Ortiz?) tienen hasta el próximo viernes para cancelar la deuda caso contrario la quiebra quedará firme, y a partir de ese momento comenzará la cuenta regresiva para que el Juez resuelva la liquidación de la radio.

En ese sentido, los trabajadores de LV2 están debatiendo en asamblea (mañana, a las 13, se reunirán en la radio) la posibilidad de constituir una cooperativa para garantizar la continuidad de la radio, y por supuesto de la fuente laboral, según lo establece la Ley de Quiebras.

“La condición que garantiza la continuidad de la radio es formar una cooperativa y esta es la primera alternativa que debe evaluar el juez para no resolver la liquidación de la empresa, para ello los trabajadores deberán elevar el proyecto a su señoría en las próximas semanas”, manifestó a Prensared el secretario General del Cispren, Guido Dreizik.

Aseguró que “la posición del Cispren es alentar a los trabajadores para que elaboren esa propuesta en virtud de impedir la liquidación de la radio y en perspectiva aportar para que los compañeros hagan una experiencia de autogestión como pasó en Córdoba con los diarios Comercio y Justicia y El Diario de Villa María”.

Destacó que “lo importante de esta iniciativa es rescatar que la autogestión es una experiencia de autogobierno de los trabajadores, no solamente una salida de coyuntura, sino que desde el 2001 a esta parte, quedó perfactamente demostrado que es una salida perfectamente posible”.

Señaló que “conocemos empresas con trabajadores y empresarios, empresas con trabajadores solamente, pero no conocemos empresas con empresarios. Con esto quiero remarcar que los trabajadores son los que producen la riqueza y las empresas recuperadas son a la sazón la palmaria demostración que los trabajadores producen la riqueza”, finalizó.
Consultada por Prensared, la sindica de la quiebra Stella Carioni recordó que “si los dueños de la radio el viernes no levantan la quiebra comenzará a regir el plazo de quince días hábiles para que los trabajadores presenten al Juez la propuesta de constituirse en cooperativa, entre otras alternativas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.