jueves, 3 de noviembre de 2011

Comisión analiza petición de ingreso de Palestina en ONU

Victor M. Carriba (PL)

La dilatada cuestión del ingreso del nuevo Estado Palestino como miembro de Naciones Unidas es hoy el centro de una reunión a puertas cerradas de la comisión de admisión del Consejo de Seguridad.

Esa instancia analiza la solicitud al respecto hecha por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, el pasado 23 de septiembre ante el plenario de la Asamblea General.

El anuncio de la sesión del grupo, integrado por representantes de los 15 países del Consejo de Seguridad, fue hecho por el actual presidente de ese órgano, el representante permanente de Portugal, José Filipe Moraes Cabral.

Según está previsto, la comisión presentará sus conclusiones, que deben ser aprobadas por mayoría simple, el próximo día 11 para su debate en el Consejo de Seguridad, el cual debe presentar una recomendación a la Asamblea General.

En el Consejo este tipo de acuerdos son adoptados por mayoría de nueve de sus 15 integrantes y ningún voto en contra (veto) de alguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China).

En la Asamblea General las solicitudes de ingreso de nuevos Estados requieren de dos tercios de los sufragios de los 193 países que conforman el máximo órgano de la ONU.

Aún antes de la presentación de la petición palestina, Estados Unidos anunció que aplicará su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la aspiración de la ANP, que cuenta con el respaldo de unos 130 países.

El debate de la petición de Abas en la comisión de admisión tiene lugar tres días después que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó a Palestina como miembro pleno.

Esa decisión, adoptada por 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones, fue respondida por Washington con la suspensión de sus aportes financieros a esa agencia.

Por su parte, Israel anunció una intensificación de la construcción de asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos ocupados, actividad que hace 13 meses causó la interrupción de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La víspera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó preocupación por las represalias de Israel a la aceptación de Palestina en las filas de la Unesco y advirtió que la extensión de los asentamientos israelíes es contraria a la ley internacional

El titular de la organización mundial respalda la estrategia de Estados Unidos para tratar de reanudar las conversaciones israelo-palestinas, una maniobra dirigida a impedir el ingreso de la ANP en la ONU.

Este jueves en Cannes, Ban Ki-moon fue más allá en su rechazo a los reclamos palestinos y criticó los esfuerzos que realizan para incorporarse a otras agencias de Naciones Unidas por considerar que "no benefician a Palestina ni a nadie".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.