viernes, 4 de noviembre de 2011

Efemérides

PL
.

Perú
1780- Estalla la sublevación de Túpac Amaru II
En el año 1776 el líder indígena peruano, José Gabriel Condorcanqui (Tupac-Amaru II), presentó una petición formal para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. Este día de 1780 con su autoridad de cacique de tres pueblos, mandó detener al corregidor español Antonio de Arriaga y lo obligó a firmar una carta donde pedía a las autoridades dinero y armas y llamaba a todos los pueblos de la provincia a juntarse en rebelión. Así encabezó "la insurrección popular" más grande en la historia del virreinato del Perú. Los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores fueron las causas de ésta gran rebelión indígena que se propagó por toda la sierra. Su objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno. Esta sublevación fue una de las primeras que se produjo contra el dominio colonialista español en el continente americano. El movimiento levantó más de 100 mil hombres y tuvo cierta repercusión en Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Túpac Amaru II nació el 19 de marzo del año 1740 en el pueblo de Surimaná, provincia de Tinta, en el departamento del Cuzco, donde fue ejecutado el 18 de mayo de 1781 luego de presenciar la muerte de familiares y otros íntimos colaboradores de su gesta.

Cuba
1829- Nace el científico Álvaro Reynoso Trujillos

Este día nace en el poblado habanero de Alquízar el científico Álvaro Reynoso Trujillos en el seno de una familia donde su padre era un apasionado a la Botánica, lo que motivó definitivamente la vocación de Reynoso por esa ciencia y desde joven se interesó por las investigaciones agrícolas, especialmente sobre la caña de azúcar. Los cursos primarios y de bachillerato fueron impartidos por los eminentes profesores José de la Luz y Caballero, Felipe Poey y José Luís Casaseca, quien lo estimuló a cursar estudios superiores en París, donde matriculó en la Facultad de Ciencias de la Sorbona, Francia y poco después en la Escuela de Medicina, estudiando ambas carreras simultáneamente. Con un Doctorado en Ciencias Físico-Químicas obtenido en la Universidad de Francia, sus logros y aportes en el campo de la Agronomía tuvieron una amplia repercusión nacional e internacional, y apenas con 27 años era reconocido como un genio en toda Europa. Fue laureado por la originalidad y el nivel científico de sus trabajos, considerados por los entendidos de la materia como "aportes a la Agronomía". A los 33 años de edad, Álvaro Reynoso publicó su obra cumbre: Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar. Este libro traducido a varios idiomas, constituyó en su época la investigación más completa en la agronomía de la caña. Además, escribió acerca de otros cultivos como el arroz, tabaco, café y maíz. Realizó varios proyectos e inventos como su máquina para extraer el jugo de caña accionada por medio de vapor, que recibió medalla de plata en la Exposición Universal de París en 1878. Sin embargo, paradójicamente, los hallazgos del eminente científico no fueron tenidos en cuenta en Cuba hasta el Triunfo de la Revolución del primero de enero de1959. Fue uno de los precursores de la diversificación agroindustrial y del cuidado del medio ambiente. No por casualidad el proceso de cambios y transformaciones en el sector azucarero llevaba el nombre de Tarea Álvaro Reynoso, la cual iba dirigida a la búsqueda de la diversificación y del grado de eficiencia que él supo avizorar. En su honor Cuba celebra el Día de la Caña de Azúcar el 4 de noviembre. Falleció en La Habana en extrema pobreza el 11 de agosto de 1888.

Cuba
1868- Primera carga al machete por Máximo Gómez
La primera carga al machete en nuestras contiendas independentistas fue la dirigida por el entonces Sargento del Ejército Libertador, el dominicano Máximo Gómez Báez, este día en Tienda del Pino al oeste de la localidad de Baires, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Fue una táctica combativa trasladada por Máximo Gómez desde el Ejército dominicano. Unos 40 hombres de infantería a su mando emboscaron una fuerte columna española, de las tres armas, integrada por dos batallones con dos piezas de artillería, al mando del coronel español Demetrio Quirós. Se le causó al enemigo unas 200 bajas. A partir de entonces el machete se transformó de instrumento de trabajo en arma y alcanza su verdadera dimensión cuando las unidades de caballería cubana irrumpieron en las acciones combativas durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878). El binomio machete-caballería se convirtió progresivamente en arma fundamental en los combates, batallas y campañas. La caballería cubana, armónica conjunción de excelentes jinetes, certeros tiradores y hábiles macheteros, era muy superior a la del enemigo. Las cargas al machete de la caballería cubana era temida por los españoles y los sables y bayonetas no podían hacer nada frente a los golpes dados en todas direcciones, en especial, el terrible tajo vertical que ocasionaba heridas de más de veinte centímetros de profundidad.

Cuba
1908- Fallece el político Tomás Estrada Palma
Este día de 1908 enfermo fallece en la ciudad oriental de Santiago de Cuba Tomás Estrada Palma primer presidente de Cuba de la república neocolonial entre 1902-1906. Tomó parte en la insurrección de la primera gesta libertaria del 10 de octubre de 1868. Fue presidente de la República en Armas desde el 29 de marzo de 1876 hasta el 19 de octubre de 1877. Colaboró con la causa revolucionaria en la emigración en Estados Unidos, donde gozaba de gran prestigio por su labor como intelectual y educador. Al partir hacia Cuba el prócer independentista José Martí le encargó asesorar a los que quedaban al frente de la dirección del Partido Revolucionario Cubano. Muerto Martí en Dos Ríos, provincia oriental de Granma el 19 de mayo de 1895, el poder revolucionario constituido en la manigua este año en Jimaguayú (provincia de Camagüey), designó a Estrada Palma Delegado del Partido Revolucionario Cubano y Agente del Gobierno en el exterior. Desde sus inicios ante tales responsabilidades evidenció la sobrevaloración de las virtudes norteamericanas en detrimento de las cubanas y creó vínculos para su actuación posterior. Durante su gobierno neocolonial afloró el componente antinacional con un gabinete formado, entre otros, por cuatro autonomistas que se habían opuesto a la independencia y firmado un manifiesto contra el movimiento revolucionario martiano en 1895. El 20 de mayo de 1902 estableció la república neocolonial al izar la bandera cubana en el Palacio de Gobierno, residencia por más de un siglo de 54 capitanes generales españoles y de dos generales estadounidenses, en la capital cubana. En su primer gobierno formalizó los vínculos de dependencia con Estados Unidos. A tal efecto firmó un conjunto de tratados que incluían el de Reciprocidad Comercial, que aseguraba a Estados Unidos el control del mercado cubano y consolidaba la estructura monoproductora de la economía cubana, el Tratado Permanente, que daba forma jurídica a las estipulaciones de la Enmienda Platt (apéndice injerencista norteamericano a la constitución cubana de 1901) y el destinado a definir el emplazamiento de las estaciones navales norteamericanas. La decisión de Estrada Palma de reelegirse en 1905 produjo un hondo malestar entre sus adversarios políticos y diversos sectores populares. Ante la inminencia de su derrota, solicitó y obtuvo una nueva intervención militar de los Estados Unidos en Cuba. Nació en la ciudad oriental de Bayamo el 9 de julio de 1835.

Internacional
1946- Se constituye en París la UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando, en noviembre de 1945, se celebró en Londres, Gran Bretaña, justo al concluir la guerra, una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural. El evento reunió a representantes de unos 42 Estados y con el impulso de Francia y del Reino Unido (dos naciones muy afectadas por el conflicto), los delegados decidieron crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz con la finalidad de fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad e impedir una nueva guerra mundial. Entró en vigencia el 4 de noviembre de 1946 en París, Francia. El objetivo central de la UNESCO es contribuir a la paz y seguridad del mundo a través de la promoción de la cooperación entre los países, en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Es ideal de la organización buscar el respeto universal por la justicia, el derecho, la vigencia plena de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos los pueblos del mundo, sin distinción de razas, sexos, idiomas o creencias religiosas, conforme a la Carta de las Naciones Unidas. La UNESCO funciona a través de la Conferencia General, el Consejo Ejecutivo y la Secretaría, a cargo del Director General.

Europa
1950- Se firma Convenio Europeo de Derechos Humanos
El Convenio Europeo de Derechos Humanos, fue firmado en Roma, Italia, en esta fecha bajo los auspicios del Consejo de Europa. Fundó un sistema original de protección internacional de los Derechos Humanos al ofrecer a los individuos el beneficio de un control judicial de sus derechos. El Convenio, ratificado por todos los Estados miembros de la Unión, instauró distintos organismos de control situados en Estrasburgo, ciudad de Francia: La Comisión, encargada de estudiar de antemano las demandas presentadas por Estados o, eventualmente, personas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que, en caso de solución judicial, acuden la Comisión o los Estados miembros, después del informe de la Comisión. El Comité de Ministros del Consejo de Europa, que desempeña la función de guardián del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y cuya intervención se reclama para obtener una solución política del desacuerdo cuando el asunto en cuestión no haya sido remitido al Tribunal.

Cuba
1958- Creación del IV Frente Rebelde Simón Bolívar
El 4 de noviembre de 1958 el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, dio la orden de crear en territorio de la región oriental de Holguín el IV Frente Guerrillero "Simón Bolívar" en homenaje al Libertador de Venezuela y a su pueblo que tan solidario era con la lucha revolucionaria cubana desde el siglo XIX y en pleno siglo XX. Era un contingente integrado por combatientes enviados desde la Sierra Maestra (donde estaba el núcleo principal del Ejército Rebelde y la Comandancia General) y guerrillas que operaban en los llanos de las actuales provincias orientales de Granma, Las Tunas y la propia Holguín. Con la fundación de este frente la estrategia de Fidel era la de ampliar el campo de operaciones del Ejército Rebelde a todo el territorio de la antigua provincia de Oriente y parte de Camagüey contra la tiranía de Fulgencio Batista. Su jefe, designado por Fidel, fue el comandante Delio Gómez Ochoa.

Cuba
1959- Llega a La Habana Ernest Hemingway
En esta fecha llega a La Habana el escritor norteamericano premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Al llegar al aeropuerto habanero declaró: "Me siento muy feliz de estar nuevamente aquí porque me siento un cubano más". Esta fue la última visita que efectuó Hemingway a la isla, pues vivió en ella con anterioridad. Lo recibieron en el aeropuerto numerosos amigos de la barriada habanera de la periferia de San Francisco de Paula y fue obsequiado con una bandera cubana. Lamentó la desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos, el 28 de octubre de 1959, e hizo declaraciones favorables a la Revolución. Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park estado de Illinois y puso fin a su vida de un disparo de escopeta, en Ketchum, Idaho, el 2 de julio de 1961.

Chile
1970- Proclamado Salvador Allende presidente del país
En esta fecha en la ciudad de Santiago de Chile el doctor en medicina Salvador Allende fue proclamado presidente del país suramericano, iniciándose con su mandato la denominada "vía chilena al socialismo". En 1952 enfrentó su primera postulación presidencial, en la que obtuvo sólo un cinco por ciento de los sufragios. En 1958 vuelve a disputar la primera magistratura de la Nación, siendo derrotado por el independiente de derecha, Jorge Alessandri Rodríguez. Nuevamente compitió por la Presidencia de la Nación en 1964 pero esta vez el elegido fue Eduardo Frei. El 4 de Septiembre de 1970 Salvador Allende obtuvo la primera mayoría relativa, 36 por ciento en las elecciones presidenciales, apoyado por la Unidad Popular (UP). Atrás quedaron los tres intentos frustrados. Salvador Allende nació en la ciudad de Valparaíso, el 26 de junio de 1908. Desde su época de estudiante de Medicina se destacó como activista en las luchas sociales y su labor profesional no le impidió continuar su militancia política. El 19 de abril de 1933 participó en la fundación del Partido Socialista. Ocupó diversos cargos en el gobierno y en las organizaciones políticas. El 11 de septiembre de 1973 el Ejército Chileno encabezado por el General Augusto Pinochet abortaba con fuerza criminal la experiencia socialista del gobierno de la Unidad Popular (UP) lo que implicó la muerte del presidente Allende y la de miles de chilenos.

Estados Unidos
1986- Escándalo Irangate
El entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, estuvo a punto de naufragar en su segundo mandato por el escándalo Irangate. Todo empezó con una breve noticia en una insignificante publicación. Este día de 1986, Al Shiraa, revista en lengua árabe publicada en el Líbano, afirmaba que Estados Unidos había suministrado repuestos de armas a Irán y que Bud McFarlane, consejero de Seguridad Nacional, había visitado Teherán para negociar la liberación de los rehenes secuestrados por terroristas en el Líbano. Irangate fue el escándalo político ocurrido en Estados Unidos en 1985 y 1986, en el cual altos cargos de la administración del presidente Ronald Reagan prepararon la venta secreta de armas a Irán infringiendo directamente la legislación existente. Los beneficios fueron canalizados para subvencionar la lucha de las guerrillas contrarrevolucionarias nicaragüenses contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Centroamérica
1998- Huracán Mitch causa 11 mil muertos y desaparecidos
En esta fecha se da a conocer que el huracán "Mitch", de categoría 5 (máxima intensidad), con vientos superiores a los 288 kilómetros por hora e intensas precipitaciones, azotó durante casi nueve días consecutivos a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice y México. En Centroamérica Mitch constituyó un verdadero desastre, dejó un saldo de 11 mil personas entre muertos y desaparecidos, debido principalmente a las inundaciones y deslaves ocurridos a su paso y daños superiores a 3 mil 500 millones de dólares. La mayor parte de las víctimas residían en zonas rurales y carecían de todos los recursos para enfrentar la catástrofe. El huracán Mitch se originó en el seno de una onda tropical en la noche del 21 de octubre sobre la porción suroeste del mar Caribe. Casi estacionaria sobre el área alcanza la categoría de tormenta tropical en la tarde del día 22. En la mañana del 23 se estructura con rapidez una baja superior al oeste de la tormenta, cuyos vientos del oeste interrumpieron el flujo de salida desorganizando el patrón nuboso. Pero rápidamente se estructuró un anticiclón, que organizó la salida en los niveles altos y en la madrugada del 24 Mitch alcanzaba la categoría de huracán, mostrando ya un patrón de ojo muy bien definido. Desde ese momento comenzó a trasladarse con lentitud en un rumbo próximo al nortenoroeste hasta la noche, en que inclinó más su trayectoria al noroeste y después al oeste en la tarde del día 25, rumbo que mantuvo hasta la madrugada del siguiente día. En la madrugada del 26 tornó su movimiento al oestenoroeste para cruzar sobre la isla Swan en las primeras horas de la noche, con su intensidad máxima al alcanzar vientos sostenidos de 287 kilómetros por hora y una presión central de 905 hPa. Después de cruzar la citada isla, en la mañana del 27 hizo una inflexión hacia el suroeste, comenzando entonces a disminuir la intensidad de sus vientos máximos y a ascender la presión central. Desde la noche de ese día se estacionó en las inmediaciones de la isla Guanaja y siguió perdiendo en intensidad, ocasionado en parte por tener una porción de su circulación sobre tierra (Honduras, El Salvador, Nicaragua). Con movimiento errático penetra por las costas hondureñas, por un punto cercano a Puerto Limón.

Cuba
2001- Huracán Michelle
Este día el huracán Michelle afectó a Cuba al penetrar por la Península de Zapata, Bahía de Cochinos, costa sur de la provincia occidental de Matanzas con vientos superiores a los 215 kilómetros por hora. En pocas horas atravesó el país y salió al mar en un punto de la central provincia de Villa Clara limítrofe con Matanzas. Michelle de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco, resulta el huracán más potente que ha afectado la isla en los últimos 50 años, la atravesó de sur a norte por la zona central e hizo sentir su fuerza en un diámetro de 500 kilómetros en torno a su ojo, afectando un 45 por ciento del territorio donde reside el cincuenta y tres por ciento de la población. Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos fueron las provincias más afectadas de ocho. La muerte de cinco personas-cuatro por derrumbe y un ahogado- resulta una cifra ínfima si se considera la magnitud de Michelle. Las pérdidas provocadas ascendieron a mil 866 millones de pesos. Resultaron dañadas 166 mil 515 viviendas, de ellas 12 mil 579 totalmente. El servicio que mayores afectaciones generó en la población fue la falta de energía eléctrica. Se sustituyeron 5 mil 761 postes eléctricos, resultaron dañados 627 transformadores de alta tensión. Se perdió la interconexión del sistema electroenergético nacional durante 19 días.

Estados Unidos
2008- Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Barack Obama escribió una nueva página en la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer hombre negro en ser elegido presidente, el 4 de noviembre de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.