domingo, 6 de noviembre de 2011

Efemérides

PL
.

Cuba
1863- Nace en La Habana el poeta cubano Julián del Casal, precursor del movimiento modernista
El 7 de noviembre de 1863, nace en La Habana José Julián del Casal, fino poeta y original prosista, quien en solo 30 años de vida creo una obra en verso y prosa que influyó en la mayoría de los poetas de vanguardia en América. Vivió una infancia triste y ensombrecida por la muerte de su madre en 1868. Estudió en el colegio de Belén donde dirigió un periódico manuscrito estudiantil. En 1880 concluyó sus estudios de bachillerato e inició los de Leyes, que dejó inconclusos para dedicarse a la literatura. En 1885 la muerte del padre y la merma de la fortuna familiar lo llevan a trabajar en un modesto cargo de Dirección de Hacienda. Comenzó a concurrir a tertulias literarias y dio a conocer sus primeras poesías. Colaboró en las principales publicaciones habaneras: El Fígaro, La Habana Elegante, etc. Entre 1888 y 1889 realiza un viaje a Europa con la intención de visitar Paris, su ciudad soñada. El viaje se ve frustrado y, después de una corta y desilusionada estancia en Madrid, regresa a Cuba. Publica su primer libro, Hojas al Viento en 1890. En la obra de Casal podemos encontrar todas las facetas que dieron carácter al modernismo y todos los elementos que constituyeron la temática de ese movimiento. A pesar del tormento de la tuberculosis, que segaría tempranamente su existencia, Julián del Casal no solo fue genuino representante del romanticismo, sino uno de los iniciadores del modernismo. Murió en La Habana a consecuencias de la tuberculosis el 21 de octubre de 1893.

Polonia
1867 - Nace en Varsovia, Polonia, María Sklodowska (María Curie)
Marie Curie, destacada científica que junto a su esposo Pierre Curie descubrió los elementos químicos radio y polonio, nació el 7 de noviembre de 1867 en Polonia.. De soltera Marja Sklodowska, leía en el desván de su casa en Varsovia, a muy temprana edad demostró poseer una excelente memoria y una gran capacidad de estudio, era amante de la historia natural y la física. Esta fue una de las primeras pruebas del talento de quien el mundo conocería más tarde como la primera mujer en recibir el Premio Nóbel y también la primera persona en ganarlo dos veces (Física en 1903 y Química 1911). Se trasladó a París-donde cambió su nombre por Marie- y se incorporó a la Universidad de la Sorbona donde terminó sus estudios de Física con el número uno de su promoción. El estudio de los elementos radiactivos contribuyó a la comprensión de los átomos en los que se basa la física nuclear moderna. Fue la primera en utilizar el término radiactivo para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. El 4 de julio de 1934 y víctima de una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación fallece en Alta Saboya, Francia.

Cuba
1867- Muere el poeta cubano Joaquín Lorenzo Luaces
Joaquín Lorenzo Luaces es uno de los escritores cubanos que se insertan tanto en el género de la poesía como en el teatro de mediados del siglo XIX. Nace en La Habana el 21 de julio de 1826 y fallece el 7 de noviembre de 1867. Estudió latinidad en el Colegio Calasancio de Puerto Príncipe, a partir de 1840, hizo estudios en el Colegio Seminario de San Carlos, de La Habana. Se graduó de Bachiller en Artes en 1844. Continuó estudiando en la Real Universidad, hasta alcanzar en 1848 el grado de Bachiller en Jurisprudencia. Desde ese mismo año concurría a la tertulia literaria y científica que presidía Felipe Poey. Allí leyó sus primeros ensayos: una traducción de L´éducation des filles, de Bérenger y "El lente de Pepilla", "Noche buena", "La danza", poesías ligeras y festivas que no recogió en sus obras. El primer poema que llamó la atención sobre Luaces, "La hija del artesano", le fue arrebatado cariñosamente por un amigo y apareció en El Artista. Colaboró en las revistas Brisas de Cuba, El Cesto de Flores, Floresta Cubana, Revista de la Habana, El Kaleidoscopio, Revista Habanera, entre otras. Si de teatro se trata, dejó dos obras importantes para la escena: el drama romántico El mendigo rojo (1859) y la tragedia de estilo clásico Aristodemo (1867), considerada la mejor estructurada de sus obras dramatúrgicas. Pero también cultivó la comedia, con textos como El becerro de oro (1859) y A tigre, zorra y bull-dog (1863), en las cuales se percibe la influencia de Moliere. La poesía de Luaces reveló diversas tendencias: una línea moralizante, que ciertamente no representa lo mejor de su creación; otra, de un elegante lirismo erótico; y otra, dedicada al tema de la libertad, a pesar de haber muerto antes del inicio de la Guerra de los Diez Años.

Cuba
1878- José Martí es nombrado socio de honor del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa
Durante la tregua fecunda, recibe José Martí una alta distinción, la de ser nombrado socio de honor del prestigioso Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, institución que tenía fines culturales, en cuyos encuentros se alentaba el sentimiento patriótico de sus miembros.

Cuba
1907- Nace el compositor, violinista y director de orquesta, Electo Rossell Chepín
Electo Rossell Chepín nace en Santiago de Cuba, el 7 de noviembre de 1907. Compositor, violinista y director de orquesta, se inició en la música a los 14 años de edad, de la mano de su padre, el guitarrista José Rosell. Más tarde se inscribió en la Academia Municipal de Bellas Artes de Santiago de Cuba, donde estudió solfeo, teoría y violín con los maestros Ramón Figueroa y Ángel Castilla. Conocido por Chepín en el ámbito artístico, con solo 17 años integró la compañía teatral Arquímides Pous, con la cual viajó a muchos países de América. A su regreso a Cuba se dedicó a la composición musical y luego, en 1932, formó la orquesta Chepín-Chovén, junto a Bernardo Chovén. Entre las obras que compuso se cuentan la conocida guaracha "El platanal de Bartolo", los boleros "Murmullo" y "Elba" y los danzones "Bodas de Oro", "Diamante negro" y "Reina Isabel". Muere el 1 de abril de 1984.

Francia
1913- Nace el escritor francés Albert Camus
Albert Camus fue un novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Mondovi, Argelia, el 7 de noviembre de 1913. En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nóbel de Literatura por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”. Autor de ensayos, novelas, obras teatrales y adaptaciones de clásicos entre las que destacan: "El mito de Sísifo", "La peste", "El extranjero" y "Los sustos". Falleció en Le Petit Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960.

Rusia
1917- Triunfo de la Gran revolución Socialista de Octubre
En los primeros días de noviembre de 1917 el panorama político en la Rusia zarista era de intensa actividad rebelde. En la jornada del seis de noviembre de 1917, los guardias rojos, los soldados y los marinos revolucionarios toman en sus manos la custodia de los puentes del río Neva, en Petrogrado. La insurrección se desarrolla con éxito, tras ocupar la central de telégrafos, los destacamentos revolucionarios avanzan desde los barrios obreros hacia el palacio de invierno. Vladimir I. Lenin llega al Smolny y toma en sus manos la dirección del movimiento insurreccional, el comité revolucionario propuso un ultimátum, pero como el enemigo no respondió, el disparo del crucero Aurora, justo a las nueve de la noche, dio la señal para que las fuerzas revolucionarias iniciaran el ataque al palacio de Invierno, que fue tomado por el pueblo a las 2. 10 de la madrugada del siete de noviembre. Esta fecha marca un nuevo aniversario del triunfo de la Gran revolución Socialista de octubre.

Cuba
1965 - Inauguración del hospital Lenin de Holguín
El hospital provincial general universitario Vladimir Ilich Lenin, de la provincia de Holguín, se inauguró el 7 de noviembre de 1965 por el Comandante Fidel Castro. Es el primer hospital abierto por la Revolución en la región oriental del país. Nació como fruto de la amistad entre los pueblos de la antigua Unión Soviética y Cuba. La institución es insignia de la Salud Pública en la provincia de Holguín, y ha servido de base al desarrollo de los servicios sanitarios de toda la zona oriental del país. Es símbolo del internacionalismo entre los pueblos y en él laboran más de 3 mil trabajadores. El hospital dispone de un Cuerpo de Guardia que tiene un área clínica y quirúrgica, además de los servicio de las especialidades de Politrauma, Neurocirugía, Maxilofacial y Ortopedia, además de consultas de Ginecología y Obstetricia.

Cuba
1976- Nueva división político administrativa
Uno de los temas claves en el Primer Congreso del Partido fue la institucionalización del país, teniendo como base la Constitución Socialista. Ella resuelve, según Carlos Marx, toda separación en cuanto a esencia y objetivos entre la sociedad y el Estado. Cada uno con sus propios organismos, pero con un mismo contenido socialista. Con la adopción de la Constitución Socialista, de la manera más libre y soberana y por una extraordinaria votación, cercana a la mayoría, culminó la provisionalidad de las estructuras del Nuevo Estado Cubano, y se crearon las condiciones para desarrollar plenamente la legalidad socialista y perfeccionar la democracia de masas. Dentro del proceso de institucionalización del país era necesario implantar una nueva división político administrativa, la cual fue establecida el 7 de noviembre de 1976 y que planteó la estructuración del país en 14 provincias: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villaclara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo; y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Nicaragua
1976- Cae en combate Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN
Carlos Fonseca Amador nació en el barrio El Laborío de la ciudad de Matagalpa, el 23 de junio de 1936 donde realiza sus primeros estudios. Luego ingresa al Instituto de Managua y posteriormente en la Universidad, en la que matricula la carrera de Derecho. Siendo miembro del partido socialista nicaragüense, asistió al sexto Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, que se efectuó en Moscú; a su regreso, se incorpora al grupo denominado la "Guerrilla del Chaparral"; es herido y para restablecerse, viaja a Guatemala y Cuba. En unión de un grupo de dirigentes estudiantiles y otros militantes del partido, crea el Movimiento Nueva Nicaragua, y el 23 de julio de 1961, fundó el Movimiento Sandinista, fuerza que más tarde se convierte en Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Carlos Fonseca Amador no descansa en la lucha, hasta que el 7 de noviembre de 1976, cae combatiendo por la liberación de Nicaragua. Su cadáver es mutilado y sus manos son enviadas a Managua para así identificarlo. Junto con Carlos caen Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.

Filipinas
1991- Tifon "Telma" afecta Filipinas
El tifón más devastador de las últimas décadas en Filipinas el "Thelma", ocasiona más de 7 mil muertos este día de noviembre de 1991. Otras 700 mil personas resultaron damnificadas en la embestida del violento tifón, que rompió una represa, y sepultó una aldea bajo toneladas de agua. Los ríos salieron de su cauce, y las aguas cayeron en cascada desde las montañas.

Colombia
2003- Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla fue declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, concedido por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003. El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más grande e importante de Barranquilla y uno de los carnavales más festivos y coloridos de Colombia y del Mundo. Más de un millón y medio de personas, entre visitantes y barranquilleros participan en la fiesta. Se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza, generalmente en el mes de febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo. Tiene una tradición de más de cien años. La condición de “Patrimonio Cultural de la Nación”, fue otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001.

Cuba
2010- Fallece el periodista Baldomero Álvarez Ríos
El destacado periodista Baldomero Álvarez Ríos, Premio Nacional "José Martí" y fundador de Radio Habana Cuba, de la que fue director, falleció en La Habana el 7 de noviembre de 2010. Entre las tantas responsabilidades que tuvo a lo largo de su carrera están las desempeñadas en el Colegio Provincial de Periodistas, del cual fue Vicedecano en 1957 y Decano dos años más tarde. Al frente de ese Colegio, Álvarez Ríos tuvo un rol clave luego del triunfo de la Revolución en todo el proceso de depuración de periodistas que se corrompieron y faltaron a la ética durante el período de la dictadura de Batista. Igualmente fue muy activo en la creación de lo que se denominó Frente Revolucionario de Periodistas, en la conformación de las Milicias Periodísticas Félix Elmusa, de las comisiones de libertad de prensa y en la implantación de la coletilla. En 1959 participó en la fundación de la Agencia Prensa Latina, creada por la necesidad de que América Latina tuviera una voz propia para defenderse y darse a conocer dignamente ante el mundo. Igualmente, a principios de 1961, fundó Radio Habana Cuba, emisora de ondas cortas, de la cual fue director. Tomó parte en la creación de la Unión de Periodistas de Cuba e integró su presidencia en varias ocasiones: en 1974, como Secretario de Relaciones Exteriores, y en 1980, como Vicesecretario General, cargo que ocupó hasta 1986. Álvarez Ríos fue Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) con sede en México, y en 1971 viajó a Chile, Perú y Ecuador en una delegación de periodistas que acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro. Las memorias de ese recorrido quedaron registradas en su libro Chile, el viaje de Fidel de Iquique a Tierra del Fuego. Otros títulos como La revolución de Martí, Serás cubano, lo consecuente y lo imprescindible en Pablo de la Torriente Brau, revelan en Baldomero su gran pasión por la historia. El Premio Nacional de Periodismo José Martí, en 1999, lo recibió de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.