miércoles, 23 de noviembre de 2011

Efemérides

PL
.

Cuba
1845- Nace el general de brigada Bernabé de Varona Borrero (Bembeta)
Este día nace en la ciudad central de Camagüey Bernabé de Varona Borrero (Bembeta), quien llegó a ser General de Brigada del Ejército Libertador. En 1867 viajó a la ciudad norteamericana de Nueva York y contactó con el patriota Manuel de Quezada y ambos laboraron en los preparativos de la insurrección de octubre de 1868 y en noviembre de ese año, cuando se preparaba el alzamiento en Camagüey, las autoridades españolas solicitaron su destierro por sustentar opiniones contra el gobierno. Siempre puso de manifiesto su arrojo y valentía desde los primeros momentos de la lucha redentora. Conocido por el apodo de Bembeta, participó al frente de un regimiento en múltiples acciones contra el ejército español, entre las que se destaca el ataque a la ciudad oriental de Las Tunas, acción en la que se alzó con sus hombres sobre las trincheras a paso de carga. Su valentía lo llevó a realizar actos de temeridad cuando enfrentaba a las tropas enemigas, escribiendo páginas de gloria en la Historia de la Patria. El 25 de octubre de 1873 zarpó de Kingston, Jamaica, en el vapor Virginius, en una de las expediciones más importantes que se enviaron a Cuba durante la Guerra de Independencia de 1868; cargó un importante alijo de municiones que la emigración revolucionaria y laboriosa había acopiado para la insurrección en la isla. Cuando el Virginius enfilaba su proa hacia la costa suroriental de Cuba, el cañonero español Tornado lo descubrió e inició su cacería hasta apresar el buque expedicionario, que entró a remolque en el puerto de la oriental ciudad de Santiago de Cuba. De inmediato el gobierno colonial constituyó los consejos de guerra que muy poco demoraron en dictar sentencias de muerte contra todos los tripulantes y expedicionarios. Varona Borrero fue fusilado el 4 de noviembre 1873 con el visto bueno del gobernador de la plaza el brigadier Neponuceno Burriel.

México
1855- Promulgada Ley Juárez
Una de las más grandes aspiraciones del liberalismo mexicano de los siglos XVIII y XIX fue alcanzar y consolidar en el país la igualdad jurídica entre los hombres. Después de haber logrado la nación azteca la emancipación de España, la Ley sobre administración de justicia y orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, promulgada el 23 de noviembre de 1855 por el presidente Juan Álvarez, consiguió poner fin a esa injusta desigualdad. Conocida como Ley Juárez por ser el abogado Benito Juárez, en su calidad de ministro de Justicia, a quien le correspondió refrendarla, el novedoso ordenamiento, además de establecer el orden administrativo de los tribunales de México, restringió los fueros militar y eclesiástico. La Ley Juárez prohibió que en los tribunales militares y eclesiásticos se juzgaran asuntos civiles o seculares. También se permitió la renunciabilidad del fuero eclesiástico, con lo que un religioso podía, según conviniera a sus intereses, pedir ser juzgado en un tribunal secular. Otro de sus puntos importantes fue el declarar que ni los matrimonios ni los entierros son asuntos del clero, sino del Estado, con lo que le quita a la Iglesia una importante fuente de ingreso que ha tenido por más de trescientos años.

Ecuador
1856- Muere en Perú la patriota ecuatoriana Manuela Sáenz
La destacada patriota Manuela Sáenz Aizpuru (Manuelita) murió el 23 de noviembre de 1856 en Paita, Perú, a los 59 años, víctima de una epidemia de difteria que se desató en la zona. Es considerada una importante revolucionaria de la independencia de América del Sur, por el papel jugado en la gesta libertadora de lo que hoy son las naciones de Ecuador, Colombia y Perú. Manuelita, huérfana de madre, fue entregada al convento de las monjas conceptas, en el que pasó sus primeros años bajo la tutela de su superiora, sor Buenaventura. Luego de haber completado su formación con las conceptas, pasó al monasterio de Santa Catalina de Siena (Quito), de la Orden de Santo Domingo, para concluir así con los estudios que en ese tiempo se impartía a las señoritas de las más importantes familias de la ciudad. En ese lugar, aprendió a bordar, a elaborar dulces y a comunicarse en inglés y francés, habilidades y labores que fueron con las que se mantendría en sus años de exilio en Paita (Perú). En 1817 Manuelita se casa en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, con James Thorne, acaudalado médico inglés veintiséis años mayor que ella. Aquí conoció a Rosa Campuzano, la guayaquileña con quien Manuelita hizo gran amistad y se involucró de lleno en actividades políticas. Manuelita combatió en la Batalla de Pichincha y recibió el grado de Teniente de Húsares del Ejército Libertador. Posteriormente combatió en la Batalla de Ayacucho, bajo las órdenes del mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido. En los eventos de entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito, el 16 de junio de 1822, Manuelita Sáenz ve por primera vez, al Libertador. Manuelita se convierte en la compañera sentimental y de lucha de Simón Bolívar. Lo acompañó hasta Perú y estuvo a su lado durante buena parte de las campañas, participando en ellas activamente, hasta culminar la gesta libertadora, radicándose en la ciudad de Santa Fé de Bogotá. Durante su estancia en esa ciudad, el 25 de septiembre de 1828, Bolívar fue objeto de un intento de asesinato, frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita, quien se interpone a los rebeldes, con el fin de que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana. Por estas acciones, Bolívar mismo la llamó la "Libertadora del Libertador". Nació en Quito, Ecuador el 27 de diciembre de 1797.

Cuba
1868- Sitio de Holguín
La chispa revolucionaria, prendida en el ingenio La Demajagua, provincia oriental de Granma, el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, se extendió por casi toda la región oriental de Cuba. La jurisdicción de Holguín se vio invadida por los patriotas. Este día el General Amado Manuit, quien iba al mando de las fuerzas cubanas, conminó a la rendición al Comandante militar, el español Francisco de Camps y Feliú, que encerrado en La Periquera (residencia construida en la ciudad por el español Don Francisco Rondán), tuvo que hacer extraordinarios esfuerzos para evitar rendirse. Ambos jefes acordaron celebrar una reunión en la Plaza de Armas. El diálogo terminó con la exigencia de Manuit de que Campos le entregase La Periquera con armas y municiones. Camps pidió tiempo con el pretexto de consultar con sus oficiales, aunque el propósito real era esperar a los refuerzos. Y así ocurrió: finalmente llegó la columna española y los enemigos se adueñaron nuevamente de toda la ciudad.

España
1876- Nace el compositor Manuel de Falla
Nace en esta fecha en la ciudad española de Cádiz, provincia de Andalucía, el destacado compositor de música clásica Manuel de Falla. Fue uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los quince años interesado en la literatura y el periodismo fundó con un grupo de amigos la revista literaria "El Burlón" y participó en una segunda titulada "El Cascabel", que terminó dirigiendo. Viajó a Madrid, donde asistió al Real Conservatorio de Música y Declamación, perfeccionó en piano y en 1897 compuso Melodía, una obra para violonchelo y piano. Se trasladó definitivamente a Madrid, donde finalizó con honores sus estudios en el Conservatorio. En 1899 terminó los estudios oficiales en la Escuela Nacional de Música y Declamación y obtuvo, por unanimidad, el primer premio de piano de dicho centro. La siguiente etapa de su formación tuvo lugar en Francia. En 1907 se afincó en París y allí entró en relación con importantes músicos franceses y la experiencia vivida influyó de manera determinante en su música posterior. De regreso a España fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y es en este período donde comienza su madurez creativa. Su estilo musical fue evolucionando a través de sus composiciones, desde el nacionalismo folclorista que revelan sus primeras partituras, inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del Siglo de Oro español. Después de la Guerra Civil Española (1933-1936) y en puertas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Manuel de Falla se exilió en Argentina, donde falleció en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, producto de un paro cardiorrespiratorio el 14 de noviembre de 1946.

México
1883- Nace el pintor muralista y litógrafo José Clemente Orozco
El pintor, muralista y litógrafo José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica. Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de Ciudad de México en 1916. Se unió a los también pintores Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio del Palacio Municipal. Entre 1936 y 1939 realizó murales en Guadalajara, en el Paraninfo de la Universidad, en el Hospicio Cabañas y en el Palacio de Gobierno. En 1940 fue designado por el presidente Lázaro Cárdenas para decorar el nuevo edificio del Tribunal Supremo de México. Integró junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes. Por su obra recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México. Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la capital mexicana.

Cuba
1904- Nace el escritor y abogado Antonio Barreras
El 23 de noviembre de 1904 nace en La Habana Antonio Barreras escritor, abogado y periodista. Fue el creador del premio literario Alfonso Hernández-Catá, otorgado anualmente a partir de 1942 hasta 1955. Barreras en 1926 se graduó de Derecho Civil. Fundó y dirigió la revista "Mundo Contemporáneo", y también colaboró en distintas publicaciones nacionales. Se dedicó principalmente al estudio del derecho constitucional de Cuba. Una vez que fueron traídas a Cuba las cenizas del revolucionario antimperialista Julio Antonio Mella, en el año 1933, asesinado en México por matones del gobierno tirano de Gerardo Machado el 10 de enero de 1929, las mismas fueron guardadas en casa de Antonio Barreras. Muere en la capital cubana el 27 de enero de 1973.

España
1922- Nace el político Manuel Fraga Iribarne
En esta fecha nace en la localidad de Villalba, provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia el político Manuel Fraga Iribarne. Hijo de Manuel Fraga, hombre conservador y sin estudios, que decidió a emigrar a Cuba, donde Fraga Iribarne, pasó de los dos a los cuatro años, hasta que la familia en 1928 regresó a Galicia. Realizó estudios primarios basada en una enseñanza sólida y arraigada fe católica. El bachillerato los realizó con éxito y culminado este ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Culminada la II Guerra Mundial (1939-1945), pasó a formar en la década del 50 parte del gobierno del dictador General Francisco Franco donde fue nombrado secretario del Consejo Nacional de Educación. Después fue subdirector del Instituto de Estudios Políticos. Fue embajador de España en Gran Bretaña entre 1973 y 1975. Tras la muerte de Franco en noviembre de 1975 desempeñó un papel importante en la época de la transición a la democracia, ocupó la cartera de Gobernación, que conllevaba una vicepresidencia del Gobierno (1975-76). Fundador junto a otras personalidades políticas de la Alianza Popular (AP). Las elecciones presidenciales de 1977 le convirtieron en diputado, portavoz parlamentario y miembro de la ponencia que redactó la Constitución de 1978. En 1982 Fraga se convirtió en líder de la oposición al gobierno socialista de Felipe González. Entre 1987 y 1989 fue diputado al Parlamento Europeo. En 1989 fundó el Partido Popular al frente del cual propuso como máxima figura al ex presidente derechista José María Aznar. Fue el tercer presidente de la Xunta de Galicia entre el 5 de febrero de 1990 y el 2 de agosto de 2005.

Cuba
1933- Fallece el médico y patriota General Eusebio Hernández
El 23 de noviembre 1933 falleció en La Habana, el General de las tres guerras e insigne médico Eusebio Hernández Pérez. El 19 de enero del 2011 sus restos fueron inhumados en el Panteón de Veteranos de las Guerras por la Independencia, en la Necrópolis de Colón. Cursó estudios de Medicina en España. Al iniciar la Guerra de Independencia ocupó su puesto en las filas del Ejército Libertador. En el campo insurrecto ganó el grado de General de Brigada. Fue médico de los Generales Máximo Gómez y Calixto García. Se destacó tanto en la vida militar en su lucha por la independencia de Cuba, como en los aportes que hizo a la medicina en los campos de la Medicina General, la Pediatría y la Ginecología y Obstetricia. Fue el primero en realizar con éxito una pelvitomía en Cuba. Profesor de Obstetricia de la universidad habanera durante 30 años. Su amor a su profesión no se separó de su compromiso social. Ante la crisis socioeconómica y política que atravesaba Cuba en los años 20, y con ello, su incidencia en la enseñanza, colaboró en la realización del Primer Congreso de Estudiantes en 1923 y en la fundación de la Universidad Popular José Martí. No escatimó esfuerzo para apoyar la renovación universitaria, muy en particular en la escuela de Medicina. Se destacó por su cercanía a Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Juan Marinello. Como hombre de ciencias fue maestro de generaciones, formó discípulos que brillaron en la enseñanza de la Medicina en Cuba. Dejó una apreciable obra en el terreno de la Obstetricia y la Ginecología. Nació el 18 de enero de 1853 en Colón, en la occidental provincia de Matanzas.

Cuba
1939- Nace el revolucionario Manuel Cañete Ramos
Nace este día en la central provincia de Camagüey Manuel Cañete Ramos, revolucionario y combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue un hombre de bellas cualidades humanas y culturales. Huérfano de padre, comienza a edad temprana a trabajar, para ayudar al sustento de la familia. Trabaja como mensajero de una farmacia y posteriormente como parqueador, sufrió prisión en diversas ocasiones y fue torturado por participar en numerosos sabotajes. En un activo revolucionario en el llano y perseguido por la tiranía de Batista, decide incorporarse a la lucha armada en las montañas. Cuando partía hacia el territorio central del Escambray con el propósito de incorporarse a la lucha armada que se desarrollaba en esos momentos, al no poder hacer contacto con los rebeldes fue hecho prisionero por el ejército de Batista y el 20 de septiembre de 1958 fue asesinado en Loma Alta, ciudad central de Santa Clara, antigua provincia de Las Villas. Contaba al morir con 19 años de edad.

Viet Nam
1946- Inicio de la Guerra de Viet Nam
El 2 de septiembre de 1945 se funda la República Democrática de Vietnam con el prócer independentista y revolucionario Ho Chi Minh al frente del gobierno en Hanoi. Entre este año y 1946, Vietnam y Francia sostuvieron conversaciones sobre la independencia, pero la potencia europea no estaba interesada en soltar sus colonias indochinas tan fácilmente. La prolongada lucha de los vietnamitas por alcanzar la independencia cobra especial intensidad cuando Francia bombardea Haiphong (ciudad portuaria al norte de Vietnam, sobre el delta del Río Rojo) el 23 de noviembre de 1946 con ayuda norteamericana, quien retiró su respaldo al Viet Minh (Liga para la independencia de Vietnam) y brindó ayuda a la invasión colonial francesa, matando a 6 mil personas. Se escinde entonces el país en dos repúblicas, instalando al emperador Bao Dai en la nueva capital, Saigón. Comenzó así la Segunda Guerra Indochina, que culminó el 7 de mayo de 1954 con la batalla Dien Bien Phu (importante nudo de carreteras a unos cien kilómetros al oeste de Hanoi, valle rodeado de picos montañosos), hecho que determina la realización de conversaciones y la firma de los Acuerdos de Ginebra en 1954, que pusieron fin a las hostilidades

Cuba
1956- Fallece el tipógrafo y bibliotecario Joaquín Llaverías
En su ciudad natal, La Habana, fallece el 23 de noviembre de 1956 Joaquín Llaverías. A los veinte años era Bachiller en Artes y conocía el oficio de tipógrafo. Incorporado a la insurrección armada en 1895, alcanzó el grado de Capitán del Ejército Libertador. En 1899 fue nombrado por el gobierno interventor yanqui para un cargo en los Archivos de la Isla de Cuba. A propuesta suya, dicha institución comenzó, en 1902, la publicación de un Boletín, del cual fue virtualmente jefe de redacción. En 1910 asistió en Bruselas a un Congreso de Archiveros y Bibliotecarios. Su labor por el mejoramiento del Archivo Nacional le hizo obtener sucesivamente posiciones de mayor responsabilidad, hasta que en 1921, y luego de aprobar un examen de suficiencia, se le designó Director, cargo que desempeñó hasta su muerte. También colaboró en las publicaciones Azul, La Lucha, El Mundo, Revista Bimestre Cubana, Social, Revista del Círculo Militar y Naval. Perteneció a la Academia de la Historia de Cuba, de la que fue archivero permanente y director ocasional de sus Anales. También fue miembro, entre otras instituciones, de la Sociedad de Folklore de La Habana y de las academias de historia de la República Dominicana y del Uruguay. Su discurso de ingreso a la Academia de la Historia de Cuba, lo tituló "Facciolo y La Voz del pueblo Cubano". Editó y anotó las Cartas inéditas de Martí (La Habana, Imp. El Siglo XX, 1920) y recopiló los Papeles existentes en el Archivo General de Indias relativos a Cuba y muy particularmente a La Habana. T. 1 (1512-1578) y t. 2 (1578-1586). (La Habana, Imp. El Siglo XX, 1931). En colaboración con Emeterio S. Santovenia recopiló y publicó las Actas de las Asambleas de Representantes y del Consejo de Gobierno durante la Guerra de Independencia, en 6 volúmenes. Prologó numerosas obras, entre ellas los tomos cuarto y quinto del Centón epistolario de Domingo del Monte, los cuales también anotó. Nació el 27 de julio de 1875 en La Habana.

Cuba
1958- Operación Flor Crombet
En el marco de la Ofensiva Final llevada a cabo por el Ejército Rebelde para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista, a partir de esta fecha de 1958 hasta el 7 de diciembre, el Segundo Frente Oriental "Frank País" con las columnas 6 y 17 y el Tercer Frente "Mario Muñoz Monroy" con la columna 9 desarrollan la Operación Flor Crombet. Con el ataque simultáneo a las regiones de Alto Songo, La Maya, San Luis y El Cristo, comenzó dicha operación. Las fuerzas a las órdenes de los entonces comandantes Raúl Castro y Juan Almeida, en cabal cumplimiento a lo indicado por el compañero Fidel Castro, asestaron duros golpes a las tropas de la tiranía acantonadas en los accesos cercanos a Santiago de Cuba. Al quedar liberada La Maya se incomunica al enemigo por carretera de Guantánamo a la capital oriental.

Francia
1976- Fallece el narrador, ensayista e historiador Andre Malraux
El narrador, ensayista e historiador Andre Malreux falleció a los 75 años el 23 de noviembre de 1976 en Créteil, municipio francés, situado en el departamento de Valle del Marne y en la región de Isla de Francia. Pasó su infancia en los suburbios de París. A los diecisiete años abandonó los estudios secundarios, pero pronto adquirió una vasta cultura autodidacta y se integró en los medios literarios y artísticos parisinos. Participó en las tendencias de vanguardia de la inmediata posguerra, en especial el cubismo. Colaboró en Action, revista de este movimiento y en 1921 fue contratado como editor de la Galería de Arte Simon; allí apareció su primer trabajo, Lunes en papel. A finales de 1923, realiza de una expedición arqueológica a la selva de Camboya. La doble experiencia de la sociedad colonial y del periodismo de opinión desempeñó un papel decisivo en la vida de Malraux: paralelamente a su descubrimiento de países del lejano Oriente, tomó conciencia de las realidades políticas y sociales y adquirió la reputación de escritor comprometido que orientó su vida y su obra. Escribió tres novelas, inspiradas por sus contactos con Asia, en las que abordó los grandes problemas éticos del siglo XX: Los conquistadores (1928), La vía real (1930) y La condición humana (1933); esta última se convertiría en su libro más célebre. Nació en París, el 3 de noviembre de 1901.

Angola
1975- Combate en la región de Ebo
Fuerzas surafricanas atacan las posiciones angolano-cubanas en la región de Ebo (provincia de Cuanza Sur) en el intento de flanquear la línea sur. Las tropas cubanas bajo la dirección del oficial René Hernández Gattorno, jefe de una de las compañías del Batallón de Tropas Especiales, rechaza el ataque causándole una sangrienta derrota que provoca su estampida. Los surafricanos, quienes al perder entre 80 y 90 hombres y numerosos equipos blindados, quedaron tan desmoralizados que detuvieron su ofensiva durante varias jornadas.

Italia
1980- Fuerte sismo en Nápoles
Un fuerte sismo afecta Italia el 23 de noviembre de 1980. El terremoto de 6,5 grados de magnitud, tuvo un balance de 2 mil 916 muertos y 20 mil heridos en la región de Nápoles,aunque el epicentro fue registrado en Eboli.

México
1981- El escritor Octavio Paz obtiene el Premio Cervantes de Literatura
El 23 de noviembre de 1981 es merecedor del Premio Cervantes de Literatura el ensayista y poeta Octavio Paz. El Premio Cervantes es el Premio Nobel de las letras hispánicas. Fue instituido en 1974 con el propósito de honrar una obra literaria completa. Los candidatos son presentados por el pleno de la Real Academia Española y por las Academias de los países hispanos y los premiados en años anteriores. El jurado se halla presidido por el ministro de Cultura y Educación de España y desde 1980, en evitación de coincidencias, este sólo puede concederse a uno de los candidatos. La ceremonia de entrega del galardón se celebra el 23 de Abril de cada año. Octavio Paz es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático. Recibió además varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica. Octavio Paz nació en Ciudad México el 31 de marzo de 1914 y falleció en la misma el 19 de abril de 1998.

Internacional
1995- Se celebra en San José de Costa Rica encuentro universitario para el desarrollo sostenible
Este día se efectúa en San José de Costa Rica el I Congreso Internacional sobre la introducción de la "Dimensión Ambiental en el Quehacer Universitario" con una asistencia representativa de Latinoamérica y El Caribe. Profundizó en las condiciones de la región para avanzar en el tema del desarrollo sostenible y se adoptaron acuerdos que garantizan el seguimiento de los acuerdos. Como una iniciativa multidisciplinaria establecida en este Congreso se estableció la Red Internacional de Estudiantes por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (RIEMADES), cuyo objetivo principal es: "promover el Desarrollo Sostenible, como un sistema socialmente equitativo y ambientalmente sano, un desarrollo que responda a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a las suyas". En el encuentro, se estableció, bajo acuerdo temporal, una Asamblea General, conformada por los representantes de los países miembros, un Comité Ejecutivo, una Secretaría General, una Subsecretaría, una Comisión de Organización y Estatutos y una Comisión de Información.

Etiopía
1996- Secuestro de avión
En esta fecha un avión Boeing 727 de la aerolínea etíope que hace la ruta entre la capital del país, Adis Abeba y la capital de Kenya, Nairobi, es secuestrado por tres etíopes, apenas despegar con 178 ocupantes y que piden ser trasladados a Australia. El piloto advierte que no hay suficiente combustible para llegar al destino. Los secuestradores no toman en cuenta la advertencia por lo que la nave termina estrellándose cerca de las islas Comores, en el Océano Índico al pararse sus motores. Fallecen 123 personas.

Chile
2002- Fallece en Italia el pintor Roberto Matta
El destacado pintor, arquitecto, filósofo y poeta chileno, Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Matta, falleció a los 91 anos en Civitavecchia, Italia, el 23 de noviembre de 2002. Es considerado el último de los representantes del surrealismo. Su obra inicia el contacto de los pintores chilenos con el movimiento surrealista, cuyas bases fueron sentadas por el francés André Bretón en 1924. Tras realizar estudios de arquitectura en la Universidad Católica, en Chile, se traslada a París en 1931 para trabajar con el famoso arquitecto Le Corbusier y es durante esta estancia en la capital francesa que se vincula con los surrealistas. Algunos años más tarde, en 1937, se incorpora plenamente al movimiento liderado por Bretón, abandona la arquitectura y se dedica en exclusividad a la pintura. En 1938 realiza su primer cuadro abstracto y posteriormente fija su residencia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde viviría durante una década. Su estancia en Nueva York le permite contribuir al desarrollo de la famosa corriente del expresionismo abstracto y establecer amistad con Jackson Pollock y Arshille Gorky. En 1953 se consagra como artista contemporáneo cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York organiza una retrospectiva de su obra. En 1956 realiza para la sede de la UNESCO su obra La duda de los tres mundos. La década de 1950 es particularmente creativa y el pintor dedica una serie de cuadros dedicados a América, que recibió el nombre genérico de Amaneceres, entre las cuales destaca su Nacimiento de América, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. En estas obras se vislumbra lo que sería su honda preocupación americanista, por lo que viaja intensamente y visita numerosos países de América Latina. Pintor de trascendencia internacional, recibió reconocimientos y premios en muchos países, destacando entre ellos el premio Príncipe de Asturias, de España, y el Herbert Baeckl, de Austria. En 1990 recibió el premio Nacional de Arte de Chile. Nació en Santiago de Chile, el 11 de noviembre de 1911.

Venezuela
2008- Elecciones municipales y regionales
Este día se efectúan en Venezuela elecciones municipales y regionales, las más concurridas del país, donde participan más de 16 millones de venezolanos. Esta justa en la que se eligen 603 cargos, reviste una importancia estratégica para los dos bloques en que virtualmente se divide la política local (los seguidores del constitucional presidente Hugo Chávez y los opositores a él). Consideradas las elecciones como estratégicas por gobierno y oposición, la victoria es esperada por los primeros para consolidar las transformaciones iniciadas en 1999 por Chávez, mientras para los segundos sería la posibilidad de sacarlo del poder antes de 2013. Tras un inicio eufórico, los sectores contrarios al mandatario han ido perdiendo opciones de triunfo en las gobernaciones y los últimos sondeos le atribuyeron muchas menos posibilidades que los diez estados que consideraron podrían ganar. Los 134 observadores de cincuenta y dos países invitados a la justa se trasladaron a los estados de Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy y Caracas para presenciar el desarrollo del proceso electoral. Las autoridades dispusieron el acuertelamiento de todos los efectivos de las policías estatales y municipales, además de los miembros de las fuerzas armadas, así como prohibieron el porte de armas de fuego y la venta de bebidas alcohólicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.