miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Salvador: Juramentan a Munguía Payés como Ministro de Justicia y Seguridad

Beatriz Castillo - Iván Escobar (COLATINO)

Después de dos semanas de especulaciones, el general David Munguía Payés fue juramentado como nuevo Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

La juramentación de Murguía Payés, fue hecha por el Presidente de la República ayer por la tarde. Se confirma, además, como Ministro de Defensa, al General de División José Atilio Benítez Parada y como viceministro al General Francisco Ramón Salinas, ex jefe del Estado Mayor Conjunto.

El nombre del militar sonó luego que Manuel Melgar decidiera renunciar al cargo de Ministro de Justicia y Seguridad hace dos semanas, luego de dos años y medio de constantes presiones tanto mediática como política.

Payés asume las riendas de la seguridad, con altos índices de delincuencia y homicidios, a pesar de los esfuerzos del gabinete de seguridad que lograron detener el promedio diario de 12.

Payés, en los últimos dos año ha trabajado con el gabinete de seguridad, luego que bajo decreto ejecutivo se avalara que el ejército participara en actividades de seguridad en las calles con patrullajes, registros y seguridad en centros penales.

La oficialización de Murguía Payés ha generado diversas posturas. El diputado del FMLN y el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, recalcó que su partido “no” respalda este nombramiento, y que no es conveniente para el avance del país.

“La decisión no goza del respaldo nuestro, ni de la mayoría de fuerzas políticas del país”, sentenció el diputado Lorenzana.

El parlamentario aseguró que es una situación complicada y que como partido están haciendo una valoración objetiva del nombramiento.

Asimismo, dejó claro que como fuerza política que gobierna el país “no van a generar un boicot a esta gestión”.

“Nosotros tenemos que ser francos y decir con sinceridad lo que sentimos, no tenemos que estar aplaudiendo algo que no estamos de acuerdo”, pero no se boicoteará al nuevo ministro, aseguró el diputado Lorenzana.

El diputado efemelenistas agregó que algunos oficiales que son de la línea del partido y que están en mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), obedecen al lineamiento del Presidente de la República y no a la del partido.

Aunque reconoció que será bastante incómodo estar con un ministro de Justicia y Seguridad con filosofía militar.

“Alguna incomodidad tendrán algunos miembros del gabinete de seguridad”, recalcó.

El vicepresidente legislativo lamentó que en este momento se esté “arriesgando lo que tanto nos costo; la guerra inició por la violación a los derechos humanos y el militarismo”.

“El militarismo va ganando fuerza, ojalá que el país no se vaya enredar”, sugirió.

Las diferentes organizaciones en pro de los derechos humanos también se han mostrado negativos ante el nombramiento que consideran una violación a los Acuerdos de Paz que se firmaron en 1992.

Munguía Payés se alejó de las filas del ejército en 1998 luego que el Presidente Armando Calderón Sol dejara sin efectos su ascenso como Coronel, a pesar de que cumplía con los requisitos para ascender a ese cargo.

La decisión le adelanta el retiro de la Fuerza Armada y es enviado como agregado militar a la República de Chile. Ante eso, Payés toma la decisión de demandar a Calderón Sol ante la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la demanda, algunos políticos le invitaron a participar en algunos partidos, pero al final decide crear su partido político Acción Popular, que no tuvo mayor auge. Posteriormente, en el año 2003, el FMLN le invita a apoyar al entonces candidato Presidencial por el Frente Schafik Handal y se incorpora a su campaña política. Al perder Handal, Payés, decide continuar en sus actividades.

Sin embargo, vuelve a trabajar cuando el FMLN escoge a su nuevo candidato presidencial, a Mauricio Funes. Previo a la campaña de las elecciones de 2009 se crea el Movimiento Amigos de Mauricio para apoyar la candidatura, a la que se incorpora Munguía Payés.

Después de las elecciones y de proclamarse ganador el Presidente Funes, Munguía Payés causa de alta nuevamente en la Fuerza Armada, y asume como Ministro de la Defensa Nacional, antes es ascendido al grado de Coronel y diez meses después como General de División.

Sigfrido Reyes, advierte retroceso democrático por nombramiento de militar

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el FMLN, Sigfrido Reyes, advirtió esta mañana que el nombramiento de un militar frente al Ministerio de Justicia y Seguridad, significaría un retroceso al proceso democrático del país.

“Se consumaría un acto de severo retroceso al proceso de democratización del país, marcado por los Acuerdos de Paz que están por conmemorar su 20 aniversario… los Acuerdos de Paz y la reforma constitucional que siguieron establecen claramente que la seguridad pública es asunto de civiles”, indicó esta mañana el diputado Reyes.

Además, dijo que está claro en el Acuerdo de Paz y en el artículo 168, numeral 17 de la Constitución, señala que “la Seguridad Pública es un asunto de civiles y la PNC debe estar bajo el mando de civiles, lo dice el Acuerdo y la Constitución”, aseveró.

En cuanto al distanciamiento que ha anunciado el FMLN, ante esta decisión Reyes aclaró que no está en discusión si abandonar o no el gobierno sus representantes, sino defender lo que dicen los Acuerdos de Paz.

El presidente del congreso dijo que no tomarán distancia del tema de seguridad, “sí tomaremos distancia de una eventual decisión que afecte el carácter civil de la seguridad pública”, aclaró.

Incluso, dijo que no descartan que de llevar a un militar a esta cartera de Estado, a futuro se de vida al desaparecido vice ministerio de seguridad, que por años dependió del Ministerio de la Defensa. “No lo descartaría”, dijo.

Respaldo a Munguía Payés

César Reyes, diputado de GANA, respaldó cualquier decisión que tome el presidente de la República. “En el tema de seguridad todos nos debemos unir en un esfuerzo que nos permita realmente ir solucionando el problema. Si el señor presidente ha tomado la decisión es porque tiene confianza en la persona”, dijo.

Mario Valiente, de ARENA, también se mostró a favor de la decisión que podría haber tomado el mandatario, y pidió dejar de lado más discusiones para avanzar a un trabajo en conjunto que permita resolver el problema de la seguridad en el país. “Nunca protestamos porque fuera un excomandante guerrillero, igual es un militar no de escuela, pero sí de montaña”, espetó el diputado de derecha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.