domingo, 6 de noviembre de 2011

Ferroviarios franceses se sumarán a huelga europea

PL

El sistema ferroviario en Francia comenzará a paralizarse de manera parcial hoy por la noche, cuando varios sindicatos acatarán un llamado del sector en la Unión Europea para protestar contra los planes de privatizar este servicio.

Franceses aguardan con preocupación plan de austeridad gubernamental

Las líneas de los trenes Lunéa, que enlazan a París con Toulouse y Niza, sólo pondrán en circulación un convoy de ida y vuelta en la noche del lunes.

El martes la disminución en todo el país será más sensible, en particular en el norte y el oeste, aunque se descarta el paro total para evitar afectaciones graves a la población, señalaron las organizaciones gremiales.

Gilbert Garrel, principal dirigente de la Central General de Trabajadores en el sector ferroviario, dijo que la medida tiene como objetivo informar y poner en guardia a los usuarios sobre los planes de pasar las líneas al sector privado.

Este mes la Comisión de Transporte de la Unión Europea volverá a discutir en Bruselas un polémico proyecto para incorporar a empresas privadas a la prestación de este servicio, con el pretexto de estimular la competencia.

Actualmente la mayor parte de los ferrocarriles son gubernamentales, lo cual permite ofrecer un precio relativamente bajo para el traslado de pasajeros y mercancías.

La irrupción del capital privado, cuyo principal objetivo es la ganancia al menor costo posible, implicaría el despido de miles de trabajadores en todo el continente y el aumento del precio en los trayectos locales, nacionales e internacionales, coincidieron analistas.

Este proyecto tiene ya varios años de estudio, aunque hasta el momento la oposición de los sindicatos, que agrupan a decenas de miles de obreros vinculados directa o indirectamente al transporte ferroviario, ha evitado su puesta en práctica.

La huelga continental se cumplirá hasta las primeras horas de la madrugada del miércoles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.