miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guatemala: FAFG identifica a primeras dos víctimas de diario militar

CERIGUA

Un dirigente sindical y un catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala fueron las dos primeras víctimas de desaparición forzada que aparecen en el Diario Militar que fueron identificadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), informó su director Freddy Peccerelli, acompañado de los familiares de los desaparecidos.

Tras 27 años sin saber de su paradero, los familiares de Sergio Saúl Linares Morales, un ex representante estudiantil y Amancio Samuel Villatoro, un dirigente sindical, lograron determinar con la ayuda de FAFG que las osamentas encontradas en una exhumación realizada en 2003 en el antiguo destacamento militar de Comalapa, departamento de Chimaltenango, correspondían a las de las víctimas.

Peccerelli señaló que el hallazgo se realizó al contrastar las muestras genéticas de las osamentas con la de sus familiares, así como otras coincidencias como edad, estatura y trabajos dentales; los resultados fueron presentados a la prensa, organizaciones de derechos humanos y representantes del cuerpo diplomático.

La evidencia física deja ver por primera vez qué fue lo que pasó en Guatemala, las víctimas tenían un seguimiento individual por el Estado, a veces durante años, expresó el director de la FAFG, que señaló que con estas pruebas se busca que se reconozcan los hechos del pasado.

Néstor Villatoro, hijo de Amancio Samuel Villatoro, desaparecido el 30 de enero de 1984 y, según el diario militar, asesinado el 29 de marzo de 1984, agradeció el esfuerzo de las entidades que contribuyeron a encontrar los restos de su padre; también pidió la colaboración del Estado para realizar un museo histórico para no olvidar lo que pasó en el país.

Por su parte, Mirtala Linares, hermana de Sergio Saúl Linares, dijo que el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto con el de 26 desaparecidos, con apoyo de la Fundación Myrna Mack, que es la entidad querellante; pedimos un alto a la impunidad y que se dicte una sentencia justa, anotó.

La Fundación de Antropología Forense cuenta desde el 2000 con un banco genético para facilitar la búsqueda de desaparecidos; su director hizo un llamado a las familias de las víctimas para dejar su muestra genética, lo que facilitará la búsqueda.

Personal de la FAFG anunció que están realizando trabajos similares en el cementerio La Verbena y en Escuintla, en donde se presume que hay cientos de osamentas de desaparecidos.

El diario militar es un documento desclasificado, presentado por el Nacional Security Archive en 1999, que contiene información de 183 personas que fueron desaparecidas por las fuerzas del Estado durante la guerra interna; Peccerelli agregó que hay otros 18 casos del diario militar en espera de que se confirme la identidad de las víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.