miércoles, 23 de noviembre de 2011

Italia recortará presupuesto en 15 mil millones de euros

PL

El primer ministro italiano, Mario Monti, prepara con celeridad un plan de recortes presupuestarios estimado en 15 mil millones de euros para los próximos dos años, informó hoy el diario Corriere della Sera.

El objetivo del nuevo gobierno técnico de Italia es tener listo cuanto antes un plan de medidas contra la crisis de la deuda soberana para la próxima reunión del 8 de diciembre con el Consejo de la Unión Europea, tras la cita prevista para el 29 de noviembre con el Eurogrupo, indicó el rotativo.

A diferencia de Grecia, Irlanda o Portugal, la economía italiana constituye la tercera mayor de la zona euro, pero posee un adeudo equivalente al 120 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, índice demasiado grande como para que Europa intente un rescate financiero.

Desde la petición del exprimer ministro Silvio Berlusconi, desalojado recientemente del cargo ante la presión de los mercados, Italia permanece bajo supervisión trimestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) con el objeto de frenar el colosal débito fiscal estimado en 1,9 billones de euros.

Para ello, la nación mediterránea, compelida por la UE y el FMI, se comprometió a aplicar severas medidas de austeridad, ante la patente amenaza de desintegración de la Eurozona, en una acción que avivó el descontento popular por las restricciones económicas.

En ese sentido, reportes de recientes sondeos indican que sólo una cuarta parte de los italianos, está a favor de aumentar la edad de jubilación a 67 años y de reformar las leyes laborales con el fin de facilitar el despido de trabajadores, dos de las medidas cruciales del proyecto anticrisis implementado por el economista Monti.

El programa del excomisario europeo de 68 años calificado de "ambicioso" este martes por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prevé un recorte adicional del gasto público de 15 mil millones de euros, cantidad que se sumará a los 64 mil millones ya exigidos en el plan impuesto por la UE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.