jueves, 10 de noviembre de 2011

Libre el camino para una demanda civil por la causa de los desaparecidos de la Mercedes Benz Argentina

Gaby Weber

El 9 de Noviembre de 2011, la Corte de Apelaciones de San Francisco / Estados Unidos rechazó el pedido de la cDaimler S.A. de volver a escuchar ("en banc") la causa de los desaparecidos de la Mercedes Benz Argentina.

Así ahora está libre el camino para una demanda civil contra el fabricante alemán de automóviles por su responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos en Argentina durante la dictadura militar (1976-83). 14 obreros de la planta de Mercedes en González Catán desaparecieron. Varios gerentes de la Mercedes están involucrados en casos de robo de bebés de los campos de tortura.

Como los tribunales alemanes y argentinos hasta hoy en día se han negado a llevar a los responsables ante la justicia, los sobrevivientes y los familiares han presentado en el año 2004 una demanda civil en los Estados Unidos contra Daimler S.A. Se basa en la ley Alien Tort Claims Act.

Las primeras dos sentencias negaron la competencia geográfica de los tribunales de California porque supuestamente hay un "foro alternativo" (Argentina y / o Alemania). Esta sentencia fue anulada en mayo de 2010 y ahora los jueces también rechazaron la última apelación de Daimler.

Dentro de un mes, el caso se presentará en los tribunales de San Francisco. “Entonces va a tener que responder la empresa alemana en los Estados Unidos por los crímenes que pasaron en su fabrica”, dice el abogado de las victimas, Terry Collingworth en Washington, "¡por fin!"

Para preguntas:

Centro Europeo de DDHH en Berlín, Wolfgang Kaleck 004930 – 400.485.90 o Gaby Weber en Buenos Aires: 15-53767533 o el abogado Eduardo Fachal 15 58222095.

United States Court of Appeals for the Ninth Circuit
Notice of Docket Activity
The following transaction was entered on 11/09/2011 at 8:38:02 AM PST and filed on 11/09/2011
Case Name: Bauman, et al v. DaimlerChrysler Corp, et al
Case Number: 07-15386
Document(s): Document(s)

Docket Text:
Filed Order for PUBLICATION (MARY M. SCHROEDER, DOROTHY W. NELSON and STEPHEN R. REINHARDT)(Dissent by Judge O Scannlain) The panel has voted unanimously to deny the petition for rehearing. Judge Schroeder and Judge Reinhardt have voted to deny the petition for rehearing en banc, and Judge Nelson so recommended. A judge of the court called for a vote on the petition for rehearing en banc. A vote was taken, and a majority of the active judges of the court failed to vote for en banc rehearing. Fed. R. App. P. 35(f). The petition for rehearing and the petition for rehearing en banc are DENIED. No further petitions for panel or en banc rehearing will be entertained. [7959605] (RP) .

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.