domingo, 6 de noviembre de 2011

Micheli: “Argentina debería estar en el ALBA”

Inés Hayes (ACTA)

En diálogo con ACTA, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, habló sobre la participación de Argentina en el G-20, las definiciones ideológicas de la Presidenta y la necesidad de profundizar la organización de los trabajadores ante la amenaza de la crisis.

¿Cuál es tu visión de la participación del Gobierno en el G-20?

El G-20 es un lugar donde ni Argentina ni Brasil deberían estar. Nosotros deberíamos estar en el ALBA, en Unasur: deberíamos fortalecer nuestra propia identidad. En el G-20 están los que bombardearon a Libia y se regodearon con el asesinato de Khadaffi. Más allá de lo de Khadaffi, lo que hicieron fue robarse el petróleo.

Estando en el G-20, Cristina y la Presidenta de Brasil están legalizando a los que ahora intentan invadir Irán. La posibilidad de un ataque a Irán sería una tragedia mundial, de consecuencias todavía inimaginables porque Irán no es ni Irak ni Afganistán.

¿Y qué opinás de la foto que recorrió el mundo?

Lamentable foto: Cristina con Merkel, Sarkozy y Berlusconi. Si Obama está contento y dice que quiere ser como Cristina, no creo que sea bueno. Además festejan la vergüenza del Primer Ministro griego Papandreu de haber resuelto no consultar al pueblo griego. En estas condiciones se van a quedar hasta con las islas de los griegos. Cómo se puede festejar que Papandreu resolviera acatar lo que dice el Fondo Monetario y no lo que dicen las reglas de la democracia que es darle participación al pueblo con el referendo. Ni hablar de la definición ideológica de la Presidenta de construir un capitalismo en serio. Eso no es por lo que lucharon los 30 mil desaparecidos. Para mí es el socialismo, seguramente para otros compañeros del campo popular será con otro nombre. Pero estamos seguros que el sistema capitalista en serio, en joda, anárquico o cual fuera tiene la misma cara que es la muerte, la derrota, la destrucción del planeta, la desigualdad, la pobreza. Eso es el capitalismo en cualquiera de sus caras y si la Presidenta cree eso, se equivocó con el mandato popular, porque no creo que ese 54% haya sido para construir capitalismo.

¿Cuál es la propuesta de la CTA?

Desde la CTA vamos a pelear por construir una nueva sociedad, en todo caso veremos cuál es el nombre pero seguro que ésta no es, el capitalismo no es. No estamos de acuerdo bajo ningún punto de vista que a esta crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. Esta crisis la tienen que pagar los que la generaron y para eso hay que estar preparados, hay que organizarse: en todas las universidades, en todos los colegios, en todas las fábricas, en todos los sectores de trabajo, en los barrios. No nos puede pasar igual que en 2001 cuando la gente salió a la calle espontáneamente, con mucha fuerza pero sin organización que la contenga, esta vez tiene que haber organización. Esta CTA tiene las puertas abiertas para todos los que quieran luchar para evitar que la crisis la paguen los trabajadores, que la paguemos con la vida de la gente.

La Presidenta debería tener en cuenta el pedido de entrevista que le hizo la CTA porque lo mejor es enfrentar la crisis entre todos. Sería bueno que convocara a un Consejo Económico y Social integrado no sólo por los que piensan igual que ella sino también por los que no pensamos igual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.