viernes, 18 de noviembre de 2011

Niños haitianos padecen limbo jurídico en Francia

PL

Un millar de niños haitianos trasladados para su adopción en Francia después del devastador terremoto de enero de 2010, están hoy en un limbo jurídico porque su situación legal continúa sin resolverse.

Si bien están escolarizados y cubiertos por la seguridad social, su estado es precario pues carecen de documentos y de una filiación legal con sus nuevos padres.

Unas 300 familias afectadas por el caso decidieron organizarse y presentar este viernes una protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para agilizar el proceso administrativo.

Cansados de los trámites y dilaciones burocráticas, algunos padres adoptivos optaron por entregar a los infantes a los cuidados de la Dirección Departamental de Acción Sanitaria y Social, dijeron representantes del grupo.

La cancillería francesa niega la existencia de mala voluntad administrativa para resolver el tema, sino que se trata de un problema jurídico de fondo aún sin solución.

Numerosas organizaciones criticaron en su momento el traslado hacia el exterior de menores haitianos sobrevivientes del terremoto, porque eso implicaba cortarles sus raíces culturales y sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.