jueves, 3 de noviembre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Sector no manufacturero de China se desacelera en octubre / Gigantes petroleros de China aumentan suministro de diesel a la orden del gobierno / Nuevos préstamos denominados en yuanes de China aumentarán en último trimestre de 2011 / Empresas chinas cotizadas recaudan más fondos en mercado de bonos en 2011 / Kia Motors construirá tercera planta en China.

Sector no manufacturero de China se desacelera en octubre
A pesar de la ligera baja del Índice de Gerentes de Compra (IGC) del sector no manufacturero de China en octubre, analistas del sector indicaron hoy jueves que el sector sigue expandiéndose de forma estable.
El IGC del sector no manufacturero, un indicador clave de la economía, cayó en octubre al 57,7 por ciento desde el 59,3 por ciento del mes anterior, dijo la Federación de Logística y Adquisición de China (CFLP, siglas en inglés).
Una lectura del índice por encima de 50 por ciento indica expansión, mientras que una por debajo de ese umbral revela una contracción.
El índice se ha mantenido por encima del corte del 50 por ciento durante ocho meses consecutivos, lo que demuestra que el sector no manufacturero viene creciendo constantemente, dijo Cai Jin, vicepresidente de la CFLP.
A su vez, la mayor parte de los principales subíndices registró caídas intermensuales.
El índice de precios de los insumos intermedios se redujo al 55,7 por ciento, una reducción de 4,2 puntos porcentuales frente a septiembre, mientras que el índice de nuevos pedidos cayó 0,3 puntos porcentuales, para situarse en el 52,5 por ciento.
"Los índices correspondientes a las distintas industrias muestran que hay cambios estructurales evidentes en el sector no manufacturero", expresó Cai.
El IGC de la industria inmobiliaria cayó al 48,7 por ciento, haciendo prever que la inversión en ese sector seguirá perdiendo fuerza en los próximos meses, agregó.
La demanda del consumidor se mantuvo fuerte, como lo demuestra el aumento por segundo mes consecutivo del índice de servicios al consumidor, que se ubicó en el 60,1 por ciento.
"La fuerte demanda de servicios de consumo ha contribuido significativamente al crecimiento sostenido de la demanda general del mercado", sostuvo Cai.
El consumo es el responsable del 47,9 por ciento del crecimiento del PIB del país en los tres primeros trimestres, un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre, según datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas.
Cai vaticinó que los consumidores chinos podrían gastar más debido a la reforma gubernamental del impuesto sobre los ingresos, que entró en vigor el 1 de septiembre, y que la demanda de los consumidores seguirá fuerte en los próximos meses.
La enmienda a la Ley del Impuesto Sobre la Renta elevó el umbral para la exención de impuestos mensuales de 2.000 yuanes (unos 316 dólares) a 3.500 yuanes.
La CFLP dijo el martes que el IGC del sector manufacturero cayó al 50,4 por ciento en octubre tras subir durante dos meses consecutivos, una reducción de 0,8 puntos porcentuales frente al de septiembre.

Gigantes petroleros de China aumentan suministro de diesel a la orden del gobierno
Los dos gigantes petroleros de China han anunciado medidas para incrementar el suministro de diesel y aliviar la insuficiencia de este combustible que sufren diversas partes del país, en respuesta a una orden de las autoridades gubernamentales, informaron hoy jueves medios locales.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica del país), ordenó la semana pasada a las dos mayores empresas petroleras estatales que aceleren la distribución de diesel en las zonas con pocas reservas y que por lo tanto lo necesitan urgentemente, según el diario local Beijing News.
La Corporación Petroquímica de China (Sinopec) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) recibieron la orden de garantizar el suministro de diesel para la producción agrícola durante la temporada de cosecha de este otoño, según el diario.
Muchas regiones de China han experimentado una escasez de suministro de diesel desde septiembre como resultado de la creciente demanda estacional.
La situación se agravó cuando las refinerías redujeron la producción para evitar pérdidas después de que el gobierno anunciara recortes de los precios de venta al por menor de la gasolina y el diesel, a principios de octubre, en respuesta a la caída de los precios del crudo a nivel mundial.
Cerca de la mitad de gasolineras privadas de China no cuentan con suministros de combustible garantizados, de acuerdo con una encuesta realizada recientemente por la comisión de distribución de petróleo de la Cámara General de Comercio de China.
Actualmente y desde el término de la temporada de cosecha en el norte, la escasez de diesel afecta principalmente a los cursos medio e inferior del río Yangtse y otras zonas meridionales del país, indica el periódico citando a analistas.
Sinopec y la CNPC han ordenado a sus refinerías de petróleo operar a plena capacidad para aumentar el suministro a las regiones más afectadas, de acuerdo con comunicados difundidos la semana pasada en las páginas web de las dos entidades.
Sinopec informó de que ha enviado 64.000 toneladas de diesel a las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui (este), Hubei y Hunan (centro) y tiene previsto aumentar su producción de petróleo este mes.
A finales del año pasado, la capacidad de refinamiento petrolero anual de China se situó en 560 millones de toneladas, suma de la que Sinopec y la CNPC ocupan el 75 por ciento.

Nuevos préstamos denominados en yuanes de China aumentarán en último trimestre de 2011
China registrará un aumento de nuevos préstamos en los últimos tres meses del año, con lo cual el total anual alcanzará aproximadamente 7,5 billones de yuanes (1,18 billones de dólares), predijo un analista chino del sector, que prefirió mantener el anonimato.
Según esta fuente, el gobierno chino ha insinuado que refinará las políticas macroeconómicas, acelerando el ritmo del aumento de los préstamos a nivel nacional.
No obstante, el analista señaló que los cuatro principales bancos estatales de China concedieron sólo 80.000 millones de yuanes de nuevos préstamos denominados en yuan (o renminbi, moneda china) durante los primeros 20 días de octubre, mientras que en la semana del 21 al 27 del mismo mes, la cifra alcanzó 60.000 millones.
"Esto apunta a que los bancos del país están acelerando su ritmo de concesión de préstamos y que el total de créditos emitidos en yuanes podría llegar a 7,5 billones de yuanes este año, coincidiendo con el límite previamente establecido por el banco central", analizó.
Los cuatro bancos estatales más importantes del país son el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China, el Banco de China y el Banco de Agricultura de China.
En septiembre, los nuevos préstamos alcanzaron un mínimo en 20 meses al ubicarse en 470.000 millones de yuanes, una cifra inferior en 131.100 millones a la registrada del mismo mes del año pasado y 78.500 millones de yuanes menos que la de agosto, de acuerdo con las estadísticas facilitadas por el Banco Popular de China, el central del país.
Este año, la entidad emisora del país elevó en tres ocasiones las tasas de interés además de subir seis veces el coeficiente de reservas obligatorias para los bancos comerciales, con la finalidad de absorber el exceso de liquidez y aliviar la inflación.
Sin embargo, el gobierno chino afirmó en un informe oficial dado a conocer el pasado sábado después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado (gabinete) presidida por el primer ministro Wen Jiabao, que el gobierno refinará sus políticas macroeconómicas "en un momento oportuno".
"La rebaja de los precios de septiembre ha creado un amplio espacio para el reajuste de las políticas macroeconómicas y por lo tanto es probable que los préstamos bancarios crezcan en el último trimestre de manera estable", vaticinó el experto.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, subió un 6,1 por ciento en septiembre con respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone una moderada baja en comparación con el 6,2 por ciento de agosto, según datos del Buró Nacional de Estadísticas.

Empresas chinas cotizadas recaudan más fondos en mercado de bonos en 2011
Las empresas chinas que cotizan en bolsa tuvieron que recaudar sustancialmente más fondos en el mercado de bonos durante el periodo enero-septiembre de este año debido a las presiones financieras, indicó hoy jueves Liu Xinhua, vicepresidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh).
Durante los primeros tres trimestres del año en curso, las compañías chinas cotizadas recaudaron un total de 143.900 millones de yuanes (22.770 millones de dólares) mediante las ventas de bonos corporativos, un brote del 219 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Liu durante una exposición financiera celebrada en Beijing, capital china.
De acuerdo con Liu, el mercado de capital de China mantuvo un crecimiento estable en los primeros tres trimestres de 2011, cuando los ingresos por gestiones de las 2.294 empresas cotizadas en los mercados de acciones de la serie A alcanzaron 16 billones de yuanes, un ascenso interanual del 24 por ciento.
En el mercado de futuros, la variedad de productos se elevó a 27 con el estreno de los futuros del plomo, coque y metanol durante el citado lapso.
La CRBCh promoverá el desarrollo del mercado de bonos y el establecimiento de regulaciones uniformes para el mercado, según Liu.
Asimismo, los supervisores fomentarán también la consulta y fijación de precios, la oferta y transacción de acciones y lucharán con determinación contra las actividades que involucran el comercio de conocedores del sector, la revelación de informaciones falsas y la manipulación del mercado, agregó.

Kia Motors construirá tercera planta en China
Kia Motors, el segundo mayor fabricante de automóviles de la República de Corea, construirá una nueva planta en la ciudad de Yancheng, en la provincia oriental china de Jiangsu, confirmó hoy jueves el gobierno local.
Con una inversión de 800 millones de dólares, la nueva planta, la tercera de Kia Motors en China, tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos, informó un portavoz del gobierno municipal de Yancheng.
La construcción se iniciará en marzo del año que viene y se completará a finales de 2013.
Además de la planta, se construirán a la vez un centro de investigación y desarrollo y una base internacional de exámenes y pruebas de automóviles.
Kia, afiliada a Hyundai Motor Group, el mayor magnate del sector de Corea del Sur, opera ya dos plantas en cooperación con dos compañías chinas, Dongfeng Motor Group y Jiangsu Yueda Investment, con una capacidad de producción anual combinada de 430.000 unidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.