miércoles, 23 de noviembre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Cae inversión en sector de telecomunicaciones de China en octubre / China facilita práctica de permuta de deuda por capital para empresas pequeñas y medianas en apuros económicos.

Cae inversión en sector de telecomunicaciones de China en octubre
El total de la inversión completada en activos fijos del sector de telecomunicaciones de China cayó un 42,89 por ciento en octubre en comparación con el mes anterior.
El mes pasado, se realizaron inversiones por 21.770 millones de yuanes (3.430 millones de dólares), con lo que la cifra para los primeros diez meses del año ascendió a 229.210 millones de yuanes, de acuerdo con un comunicado publicado el martes en la página web oficial del Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China.
En octubre, también se redujeron sobre una base intermensual los ingresos por negocios del sector, concretamente en un 2,16 por ciento hasta 92.850 millones de yuanes, según la nota.
A finales del mes pasado, el número de usuarios de teléfonos móviles en el país había alcanzado 963,99 millones, 104,99 millones más que a principios de año.
Entretanto, el número de suscriptores a servicios de telefonía fija decreció en 6,65 millones entre enero y octubre, para ubicarse en 287,69 millones.

China facilita práctica de permuta de deuda por capital para empresas pequeñas y medianas en apuros económicos
El órgano regulador de la industria y el comercio de China divulgó hoy miércoles una serie de reglas para ayudar a las empresas con dificultades económicas a reestructurar sus deudas y mejorar el flujo de efectivo a través de permutas de deuda por capital.
Esta decisión representa el último esfuerzo del gobierno chino por proteger a las compañías, especialmente las pequeñas que enfrentan dificultades a la hora de acceder a préstamos bancarios, de los efectos del endurecimiento de las medidas monetarias dirigidas a refrenar la inflación en el país.
Las medidas, publicadas por la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC, siglas en inglés) en su página web oficial, especifican cómo las firmas deben registrar los cambios en su capital después de que los acreedores hayan cancelado sus deudas a cambio de participaciones en la compañía.
Las permutas de deuda por capital son legales en China, pero anteriormente no requerían ser registradas. Ahora, con la emisión del nuevo reglamento, se mejorará el sistema y se ofrecerá apoyo jurídico para esta práctica.
La decisión tiene el objetivo de "ayudar a las empresas a reducir sus deudas y resolver sus problemas de financiación", declaró Zhou Bohua, director de la SAIC.
"Algunas empresas chinas, en especial las pequeñas y medianas, se están enfrentando a dificultades de financiación debido a la crisis financiera global", señaló.
Es necesario aprovechar plenamente los beneficios de las permutas de deuda por capital a la hora de apoyar las reestructuraciones de las empresas y animar a la inversión social, pero también es preciso contener de manera efectiva los riesgos de esta práctica, apuntó Zhou.
Con la restricción de la política monetaria y la desaceleración de la demanda externa, la economía de China se ha ralentizado a su ritmo más débil en dos años, una tendencia que probablemente continuará.
Para apoyar a los pequeños negocios en apuros, el gobierno chino ha anunciado una serie de medidas que incluyen elevar el umbral de los impuestos corporativos sobre el valor añadido y las aportaciones por ventas, reducir otros tributos y suprimir algunas tasas administrativas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.