jueves, 3 de noviembre de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Apoyo de FAO a la producción arrocera / Viet Nam y Noruega priorizan cooperación económica / Inauguran seminario del sector petroquímico / Viet Nam exporta ollas industriales a la India / Aumentan exportaciones vietnamitas a Estados Unidos / Incremento de la exportación de confecciones.

Apoyo de FAO a la producción arrocera
La comuna de Hoa Tien, en la ciudad central de Da Nang, se convertirá en un área de cultivo sostenible de variedades arroceras, según un proyecto financiado por el Fondo de la India, Brasil y Sudáfrica (IBSA).
El plan de dos años de ejecución, firmado por el Comité Popular municipal y la Organización de las Naciones Unidad para de la Agricultura y la Alimentación (FAO), dispondrá de unos 500 mil dólares.
Según ese programa, la comuna Hoa Tien se convertirá en suministrador de semillas arroceras de alta calidad para esta ciudad y otras provincias vecinas en la región costera del centro y del delta del Río Rojo.
Viet Nam y Noruega priorizan cooperación económica
Viet Nam y Noruega convinieron en priorizar la cooperación en economía, comercio e inversión, en especial en los sectores de navegación, construcción naval, energía, petróleo y acuicultura.
Ese acuerdo fue alcanzado durante la visita del 31 de octubre al 1 de noviembre del vicecanciller vietnamita, Bui Thanh Son, al país nórdico, en el marco de las actividades para saludar el aniversario 40 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones (25 de noviembre).
Durante su estancia, Bui Thanh Son se reunió con el ministro de Industria y Comercio, Giske Trond, y presidió junto con el secretario de Estado para los Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, la consulta política anual.
El visitante participó en un acto conmemorativo del establecimiento de los nexos y un seminario de promoción de turismo vietnamita.
En esos encuentros, la parte noruega se comprometió a continuar suministrando asistencias oficiales para el desarrollo a Viet Nam, centradas en el enfrentamiento al cambio climático y la implementación de un programa sobre la reducción de emisión de gases mediante la prevención de la deforestación y la degradación de los bosques.
Ambas partes discutieron asuntos regionales e internacionales de interés mutuo y acordaron intensificar su coordinación en los foros multilaterales.

Inauguran seminario del sector petroquímico
Una exposición-seminario sobre las tecnologías para garantizar la energía al sector petroquímico y el ecosistema comenzó a sesionar este miércoles en Ha Noi, bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.
Al intervenir en la cita, Parmon Valentin Nikolaevich, director del Instituto de Catálisis Boreskov G.K, de la Academia científica de Rusia, señaló que la cita tiene como objetivo intensificar las relaciones cooperativas entre su país y Viet Nam en la ciencia y la tecnología.
Mediante la muestra, las empresas rusas desean ampliar la cooperación en la mencionada área, producción de biocombustibles y la sanidad ambiental, subrayó el funcionario.
En el seminario, los expertos rusos exponen sobre temas como las energías renovables, el tratamiento de residuos tóxicos con reactores de plasma y las tecnologías para refinar y reciclar desechos líquidos vertidos por las empresas petroquímicas, entre otros.
El evento se extenderá hasta el 4 de los corrientes.

Viet Nam exporta ollas industriales a la India
La compañía vietnamita Doosan Vina exportó el segundo lote de componentes de olla industrial a vapor de alta tecnología a la Termoeléctrica Raipur de la India.
El envío, con un peso total de dos mil 800 toneladas, que incluye 320 bobinas, 118 paneles y dos boquillas, forma parte del primer contrato firmado entre Doosan Vina y Raipur.
Además, Doosan Vina firmó otro contrato con Raipur para suministrar otros equipos, por un valor de nueve millones de dólares.
La empresa vietnamita también se prepara para la exportación de mercancías a Egipto y abastecer a la Termoeléctrica Mong Duong, de la provincia norteña de Quang Ninh.
Dossan Vina posee un taller construido en una superficie de 92 mil metros cuadrados que cuenta con unos 300 técnicos de alta capacidad profesional, los cuales diseñan, proyectan y producen ollas a presión para la venta externa.
Aumentan exportaciones vietnamitas a Estados Unidos
El valor de las exportaciones de Viet Nam a Estados Unidos durante los nueve primeros meses del año alcanzó unos 12 mil 400 millones de dólares, para un aumento interanual de 19 por ciento, informó el Ministerio de Industria y Comercio.
De acuerdo con los datos divulgados este jueves, las ventas externas de Viet Nam a Estados Unidos ocupan más de 17,8 por ciento del total valor de las exportaciones nacionales, y ese país mantiene su posición como el mayor importador de la nación asiática.
Con cinco mil 200 millones de dólares, las confecciones textiles son el primer rubro exportable de Viet Nam a Estados Unidos, seguidos por la madera y sus derivados, el calzado y productos del mar.
La misma fuente pronosticó que el valor de las exportaciones este año de Viet Nam al mercado estadounidense superaría los 16 mil millones de dólares.

Incremento de la exportación de confecciones
Las exportaciones vietnamitas de confecciones textiles totalizaron 11 mil 700 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, un repunte de 29,4 por ciento en relación con idéntica etapa de 2010.
Según estadísticas de la Administración General de Aduanas, Estados Unidos constituye el mayor mercado consumidor de ese rubro al alcanzar más de cinco mil millones de dólares, un incremento de 15,2 por ciento comparado con el período precedente.
Las ventas de productos textiles a la Unión Europea y Japón llegaron a mil 920 millones y mil 220 millones de dólares, respectivamente, para aumentos interanuales de 43,7 y 52,8 por ciento, precisó la fuente.
De acuerdo con previsiones, el valor de las exportaciones de confecciones textiles vietnamitas podrá alcanzar este año 13 mil 500 millones de dólares para un incremento de 20,5 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.