domingo, 6 de noviembre de 2011

Presidente electo de Guatemala reitera compromisos

PL

Otto Pérez Molina inició hoy su primer día como presidente electo de Guatemala reiterando compromisos por la seguridad y justicia y llamando a lograr acuerdos para legislar en el Congreso.

Como candidato del Partido Patriota (PP) en el balotaje dominical, el exgeneral Pérez Molina acumuló 53,76 de los votos luego de escrutado el 99,93 de las 16 mil 668 juntas receptoras habilitadas en el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó del 46,24 por ciento de las boletas favorables a Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), quien admitió sin dudas la victoria de su rival.

Lo anunciado oficialmente indica que el nuevo mandatario ganó en la mitad de los 22 departamentos guatemaltecos, siete menos que durante la primera ronda de los comicios el 11 de septiembre.

Fundamental fue su éxito en la demarcación de Guatemala, por mucho la de mayor cantidad de electores empadronados, donde obtuvo alrededor del 60 por ciento de las papeletas que marcaron su diferencia con Baldizón a nivel nacional.

Cuando la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, hizo oficiales los resultados del balotaje también destacó la asistencia a las urnas del 59,27 por ciento de los ciudadanos aptos, cantidad nunca antes lograda en fase idéntica de un sufragio en el país.

Pérez Molina reconoció los duros retos por enfrentar en su futura administración, a partir del 14 de enero de 2012, uno de ellos reorganizar las finanzas del Estado con inicio en lograr la aprobación parlamentaria del presupuesto para el año venidero.

Pondrá énfasis en llegar a acuerdos con las demás bancadas del Congreso de la República dispuestas, dijo, a priorizar los intereses de Guatemala sobre los personales.

Repitió de esa manera palabras reiteradas en múltiples ocasiones por el jefe del Ejecutivo, Alvaro Colom, ante los innumerables obstáculos y rechazos a sus propuestas en el órgano legislativo de los bloques opositores, encabezados precisamente por el PP.

El próximo mandatario instó a quienes dirigen la variedad de sectores de la sociedad a buscar una agenda consensuada para enfrentar los más acuciantes problemas del país, tales como la pobreza y la inseguridad.

Al admitir su derrota electoral, Baldizón se autoproclamó principal líder de la oposición, desde donde afirmó vigilará el cumplimiento de las promesas planteadas por Pérez Molina durante su campaña proselitista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.