miércoles, 7 de diciembre de 2011

Argentina, Córdoba. Elecciones CISPREN 2011: Valduvino, “militamos en un gremio que nos contiene a todos”

Daniel Klocker (PRENSARED)

El nuevo Secretario General remarcó en su discurso que el gremio profundizará su inserción en los medios, apostando al trabajo desde el cuerpo de delegados, y apoyará a las cooperativas que se desarrollan en la provincia, en base a experiencias ya existentes. El rol clave de la CTA en la construcción sindical.

En un marco fraterno asumió ayer la nueva comisión directiva del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN), encabezada por Carlos Valduvino (Secretario General) y Víctor Becaría (Secretario Adjunto) y que conducirá nuestro gremio por el período 2011/14.

“Tenemos una gran desafío por delante, luego de realizar un gran esfuerzo para armar la propuesta electoral de la Lista Blanca Unidad y Participación que finalmente votaron en gran número los trabajadores de prensa y la comunicación de la provincia de Córdoba el 24 de noviembre pasado”, afirmó Valduvino en su discurso inaugural, ante un Salón de Actos colmado de compañeros.

La nueva conducción toma la posta que deja Guido Mario Dreizik, quien estuvo al frente del CISPREN por dos períodos consecutivos (2005/08 y 2008/11).

Al presentar a la flamante Comisión Directiva, Valduvino manifestó que “el CISPREN es un gremio que contiene a todos los trabajadores de la prensa y comunicación de la provincia de Córdoba, y en ese sentido quiero destacar el acompañamiento de los tres secretarios generales electos: Antonio Muratore (San Francisco), Ángel Ludueña (Río Cuarto) y Juan Seia (Villa María)”

Agradeció a todos los compañeros que lo acompañarán durante la gestión de tres años frente al sindicato, valoró el trabajo de la Junta Electoral y dedicó un párrafo para su familia (su señora, sus dos hijos y sus hermanos) “porque de alguna forma u otra son los que me bancan mis casi veinte años de militancia”.

En la oportunidad, estuvieron presentes los dirigentes de ATE María Teresa Romero y Luís Barcena, secretarios General y de Interior respectivamente, Oscar Mengarelli, secretario General de CTA provincia de Córdoba, representantes del ISLyMA, la secretaria General de AMMAR-Córdoba, Eugenia Aravena, Germán Gentili (Sutrac), y los dirigentes de ATE Nacional, Beto Galeano y Alejandro Garzón, entre otros dirigentes.

La autonomía como base

En su discurso Valduvino manifestó que “desde lo político es muy simple nuestro mensaje y creo que en estas paredes está documentado lo que pensamos y que tiene como base la autonomía que me enseñaron cuando ingresé a este sindicato porque uno venía con la concepción de que el gremio y los sindicalistas estaban atados a una concepción partidaria.

Reconoció que “aquí aprendí que la concepción política, que parte de la autonomía es la única que pueden transitar los trabajadores y en ese sendero vamos a continuar para tener más CISPREN y para construir más CTA, pero fundamentalmente para seguir alimentando el sueño de una Constituyente Social.

El nuevo sujeto trabajador de prensa

En ese sentido, sostuvo que “el sujeto que representamos son los Trabajadores de Prensa y la Comunicación porque hace más de diez años que institucionalmente dejamos de transitar el camino como sindicato de prensa para abrir la participación de locutores, operadores, reporteros gráficos y camarógrafos, como así también al nuevo sujeto trabajador de prensa, que es el trabajador autogestionado”
Aseguró que “eso nos identifica y nos da otro rumbo, pero también nos marca un desafío porque no en vano comisiones directivas anteriores junto con organizaciones sindicales hermanas tomaron la decisión de apuntalar la creación de cooperativas de trabajo para repetir una vez más, y no como un slogan publicitario, sino como convicción de construcción que conocemos empresas con patrones y con trabajadores, empresas con trabajadores, pero no conocemos ninguna empresa con patrones solamente”.

Apoyar el proceso de construcción de cooperativas de prensa

Recordó que “por eso hace diez años empezamos a construir lo que hoy es la Cooperativa de Trabajo Comunicar que edita El Diario de Villa María y que está próxima cumplir su primera década de vida y en la ciudad de Córdoba el CISPREN apuntaló y acompañó el proceso de la cooperativa del diario Comercio y Justicia”.

Reconoció que “también hoy desde lo político ésta Comisión Directiva tendrá el gran desafío de apoyar a los trabajadores de LV2, que están organizándose para armar su cooperativa de trabajo después del desguace que la radio sufrió en los últimos quince años”.

Afirmó que “ahora ya no van a depender más de Jaime, de Angeloz o del Obispado como en otras épocas, sino que van a depender de todos y cada uno de ellos, y así cada fin de año no tendrán que estar pendientes de la llegada de listas de compañeros despedidos o suspendidos, como era una práctica habitual en la política de los `90”.

Sostuvo que “eso acá en el CISPREN es tiempo pasado porque el tiempo que viene es de felicidad, de construcción y de apoyar a todo y a cada una de las iniciativas organizativas que tenga el gremio en toda la provincia de Córdoba. Y esto no lo podríamos hacer, sí en forma democrática el gremio no hubiese decidido estar en la CTA”

Identificarse con la clase, sentirse trabajador

Recordó que “a mi me tuvieron que explicar desde lo personal y desde la seccional Río Cuarto que era la CTA y ahora que ya conocemos quienes son los compañeros, sabemos cuales es la condición que tiene un militante para estar adentro de esta organización y que es solamente identificarse con la clase, sentirse trabajador y nosotros nos sentimos trabajadores”.

En ese sentido destacó que “por eso hoy tenemos la enorme responsabilidad de apoyar a los compañeros que fueron secretarios generales del gremio como Juan Carlos Giuliani, integrante de la mesa nacional y a Guido Dreizik, secretario general de CTA-Córdoba Capital, como así también a Muratore, Ludueña y Gazzoli que están construyendo CTA en San Francisco, Río Cuarto y Villa María, respectivamente”.
Un gremio contenedor

Destacó que “tenemos la felicidad de estar militando en una organización que nos contiene a todos y si llegamos al corazón de cada uno de nuestro compañeros, explicándoles nuestra razón de ser política, habremos dado un paso fundamental para fortalecer la organización sindical que necesita cada vez mas representación en los medios porque debemos crecer en el cuerpo de delegados de las empresas formales, pero también las cooperativas de trabajo tiene que elegir sus delegados”.

Al final rememoró que “cuando llegué por primera vez a esta casa el primer verbo que escuché conjugar fue nosotros, ninguno de los que me recibió me dijo: “yo hice…”, y ese camino de construcción política es el que debemos a transitar para seguir creciendo como CISPREN y CTA y para que el sueño de Constituyente Social sea una realidad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.