miércoles, 7 de diciembre de 2011

Argentina. Micheli: "Hay mucha incertidumbre con el ajuste que se viene"

TIEMPO GREMIAL - NOTIACERO - ACTA

Pablo Micheli secretario General de la CTA estuvo presente en Ushuaia en el marco de una Jornada de Capacitación Sindical realizada el pasado domingo y dio una conferencia de prensa junto a Silvia Paredes, secretaria general de la CTA Tierra del fuego.

Tiempo Gremial entrevistó al representante gremial, quien con un compromiso social bien marcado respondió sin inconvenientes las preguntas realizadas.

¿Cuál es el motivo de su visita a Ushuaia?

Se da en el marco de una actividad que lleva a cabo al CTA de la provincia trazada por la compañera Silvia Paredes y toda la conducción que tiene que ver con la formación de los delegados. Yo vine como parte de esa jornada de formación. También para interiorizarme de un balance de la central de Tierra del Fuego sobre las actividades realizadas durante todo el 2011; preparar las acciones para el año próximo y también hacer un balance de las acciones nacionales. Además estuvimos interiorizándonos sobre la situación de los compañeros de STIPA que tiene un conflicto con la empresa de cd (Teltron S.A.) de Río Grande, y fuimos a visitar a los trabajadores enfermeros que están en la carpa frente a Casa de Gobierno.

¿Cómo ve la situación gremial en Tierra del Fuego?

Aquí veo una situación en la cual no se va a escapar de la crisis general argentina producto de la crisis internacional que está atravesando el sistema capitalista a escala mundial. Principalmente los países centrales, que como todos saben, cuando ellos tienen crisis hacen que la paguemos los países del tercer mundo. Entonces por más que digan que Argentina está blindada o que Tierra del Fuego queda lejos de Europa, lo concreto es que la crisis va a llegar acá como a cualquier lado. Ya comenzaron particularmente las automotrices de nuestro país a tener suspensiones de trabajadores producto de esta situación, cosa que la CTA ya venía alertando que iba a venir. Y si no se toman medidas en relación a los despidos, a las paritarias libres y democráticas y en donde se de participación a las organizaciones para formar un Consejo Económico, una mesa de diálogo en donde estén los que piensan igual que el gobierno y los que no; me parece que va a ser muy difícil que se pueda superar esta crisis. No obstante tengo que
reconocer que Tierra del Fuego es la única provincia que tiene democracia sindical, que ha permitido que la CTA sea una central reconocida.

¿Cuál es la importancia del “Manual del Delegado”?

Es una herramienta extraordinaria. Un trabajo maravilloso que ha hecho el departamento jurídico de la CTA, y no dicho con soberbia esto, sino con el respaldo por tener el mejor equipo de abogados laboralistas que pueda haber en la Argentina. No son abogados que se dedican a hacer plata con juicios privados en estudios particulares, sino que son abogados que dedican su vida a la investigación, al análisis y a dar respuestas a conflicto sociales y gremiales. Hay más de 100 abogados de la CTA a lo largo y a lo ancho del país y, no solo pueden hacer un Manual como este que es un libro extraordinario, que es una guía para cualquier delegado, sea del sector público o privado, sino que nuestros abogados son requeridos por centrales internacionales, incluso por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Ve factible que el Gobierno le dé la personería gremial a la CTA?

Yo creo que el Gobierno hace oídos sordos sobre esto. La ausencia de libertad y democracia sindical en nuestro país es un problema que deja “renga” la democracia en la Argentina. Defender el partido único, el gremio único, son concepciones retrogradas que no tienen que ver con la dirección hacia dónde va la humanidad, que es la diversidad. Lo que puede suceder es que le den la personería gremial al otro grupo, a Yasky, porque existe un favoritismo permanente, como lo hicieron con el conflicto aeronáutico.

¿Cómo interfiere el acercamiento de Hugo Yasky al Gobierno Nacional ante la defensa de los trabajadores de la CTA?

Yasky se ha transformado en un “aplaudidor” de la presidenta. No tiene ninguna actividad gremial, juega a ser afín al Gobierno Nacional mucho más que Moyano. Me parece que no representa ningún inconveniente, primero porque representa una porción mínima de la central que son algunos de los sindicatos docentes. Y cada vez más trabajadores se pasan a nuestro sector porque ven la representatividad que tenemos. Uno de los motivos por los cuales no nos quieren dar la personaría gremial es porque no respondemos a ningún partido político, no queremos ser furgón de cola de ningún político, queremos ser autónomos de todos los gobiernos; y queremos dar cuenta de la nueva realidad que vive la Argentina, en donde se juntan cuentapropistas, integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), sectores territoriales, pueblos originarios –con el cacique Félix Díaz de la comunidad QOM- a la cabeza. Esa realidad es la que desde la CTA queremos mostrar, defender y mejorar.

“La situación de los trabajadores de Teltron refleja el funcionamiento de la democracia argentina”

Silvia Paredes, secretaria general de la CTA Tierra del Fuego, llevó adelante junto a Pablo Micheli, titular de la CTA Nacional, una conferencia de prensa en forma de cierre a las actividades llevadas adelante por la visita del referente de la Central de Trabajadores de la Argentina a la provincia más austral del país.

Paredes anunció que durante el fin de semana se llevaron a cabo cursos de formación laboral para los afiliados de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, en la cual se hizo hincapié en la situación que atraviesan los trabajadores de la fábrica de plásticos Teltron de Río Grande y los reclamos que sostienen los enfermeros de Ushuaia con una carpa frente a la Casa de Gobierno.

Micheli por su parte, comunicó que participó de dichas jornadas con el Observatorio Jurídico de la CTA apuntando a las distintas problemáticas que aquejan a nuestra provincia.

El representante de la central de trabajadores a nivel nacional, predijo que “estas situaciones se viven en todo el país debido a la crisis que se avecina, hay mucha incertidumbre respecto a la posibilidad de un ajuste y de la posibilidad de que no haya convocatoria a paritarias por parte de los ejecutivos, todo esto lo tratamos en este plenario, teniendo en cuenta siempre que el Gobierno de Fabiana Ríos es uno de los pocos que ha reconocido a la CTA como una organización laboral con personería gremial”.

Por último, Micheli aseguró que apoyarán la lucha de los enfermeros ya que “el reclamo es legítimo y no tan grave, con negociar alcanzaría, lo que reclaman es el plus por responsabilidad profesional que cobran los médicos y ellos no”.

Respecto del despido de 9 trabajadores en la fábrica Teltron de Río Grande, aseguró que “es un problema muy grave que la jueza haya ordenado una medida cautelar por la reincorporación de esos trabajadores y acto seguido, tras recibir ‘aprietes’ por parte de Julio De Vido, revierta la situación. Esto habla de cómo funciona la democracia en la Argentina”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.