lunes, 12 de diciembre de 2011

Candidatura de Dominique de Villepin causa revuelo en Francia

PL

La confirmación de la candidatura del exprimer ministro Dominique de Villepin a la presidencia francesa causa hoy un gran revuelo aquí, aún cuando sus posibilidades reales de elección son bastante remotas.

De Villepin fue ministro de Asuntos Exteriores, del Interior y luego jefe de gobierno durante el segundo mandato del presidente Jacques Chirac (1995-2007).

El dirigente político, de 58 años, vio frustrada su posibilidad de aspirar a la presidencia en 2007 cuando el actual presidente, Nicolás Sarkozy, lo acusó de intentar implicarlo en un falso listado de personas que se beneficiaron de comisiones ilegales.

Aunque los sondeos atribuyen a Villepin apenas el uno por ciento de la intención de voto, analistas opinan que la sola existencia de su candidatura podría fragmentar el voto de Sarkozy y favorecer al candidato del Partido Socialista (PS), François Hollande.

Tras conocerse la postulación, miembros de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) instaron a Villepin a retirar su candidatura.

Nadine Morano, ministra de Formación Profesional y Aprendizaje y encargada de las elecciones en la UMP, consideró que en "en estos momentos de grave crisis lanzar una oferta en solitario es peligroso" y dijo que "el interés de Francia es unirse alrededor del presidente".

Por su parte, la secretaria general adjunta de la UMP, Valérie Rosso-Debord, dijo que sólo una fuerte unión de la derecha y el centro les permitirán estar en posición de vencer en las elecciones de 2012.

El último sondeo publicado aquí mantiene a Hollande al frente en las intenciones de voto con 32 por ciento y a Sarkozy en segundo lugar, con 25,5.

Hasta ahora hay 14 aspirantes a la presidencia de Francia, pero se estima que al menos cinco o seis de ellos no reunirán los requisitos legales indispensables para inscribir oficialmente su candidatura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.