martes, 27 de diciembre de 2011

De Gennaro: “Al renunciamiento a los subsidios en mi época se le decía tarifazo”

Gonzalo Dal Bianco (PUNTAL - ACTA)

El diputado del FAP y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, llegó a Río Cuarto y se reunió con dirigentes de Unidad Popular, la fuerza política que busca competir en las elecciones municipales de 2012.

Víctor De Gennaro es fundador de la CTA y dirigente de Unidad Popular, la fuerza política que integra el Frente Amplio Progresista. Pero desde el 10 de diciembre ocupa una de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de la buena elección que el espacio encabezado por Hemer Binner tuvo a nivel nacional, incluso desplazando del segundo lugar a la UCR de Ricardo Alfonsín.

Ayer, llegó a Río Cuarto manejando su automóvil para participar de un encuentro de dirigentes de Unidad Popular, que busca posicionarse para competir en las próximas elecciones municipales de abril.

Al filo del 2011, De Gennaro aseguró que el año cierra con “novedades trascendentes en la perspectiva política. Nadie puede negar que en los sectores del poder se insistía en que el abanico sólo era Cristina, su descendencia al PJ y el futuro de Macri que implicaba el reacomodamiento de la derecha desde ahí. Pero surgió un emergente nuevo. La novedad política es el FAP, el Frente Amplio Progresista, del cual nos sentimos sumamente felices de ser parte, y que apuesta a una transformación diferente”, señaló.

Admite que “el triunfo contundente de Cristina expresa múltiples facetas. Hay, a no dudarlo, alguna parte de los sectores populares que ve cosas positivas en el Gobierno. Y eso es importante destacarlo, lo que significó un crédito a la continuidad de la política”.

Pero a la par remarcó que “es sintomático el gran auge del Frente Amplio. En Buenos Aires pasamos entre agosto y octubre, de 2 diputados nacionales a 5. Eso porque se alienta un cambio y es el gran desafío, la gran convocatoria de esta fuerza nueva, que se tiene que transformar en una nueva experiencia política. Y estar en Río Cuarto, donde se está lanzando el instrumento electoral por la Unidad Popular y que tiene que ver con compañeros que vienen del peronismo, de organizaciones sociales, con la juventud, expresiones universitarias, cierra un año realmente espectacular”, indicó De Gennaro.

Entre el 54% de octubre y hoy hubo un cambio en la política de subsidios y en lo político un enfrentamiento con Moyano, ¿cambió el gobierno?

No, el gobierno continúa en una política que es aplicar en los hechos cosas que les cuesta reconocer en los dichos. Es ese verso de renunciamiento voluntario a los subsidios cuando en mi época se decía tarifazo. Y eso es lo que hará. En vez de bancarles la rentabilidad a las empresas de servicios a través de impuestos, a través del IVA, como el Estado está medio deficitario necesita dinero fresco y nos pasa esa carga a nosotros. En vez de discutir la renta de las empresas se debate cómo bancarla, ahora con el tarifazo. O eso que avanzamos hacia el primer mundo pero ponemos la ley antiterrorista para la lucha popular. Entonces, eso de decir una cosa y hacer otra, propio del gobierno, continúa. Y en ese sentido, lo nuevo de la política además del FAP es que hay mucha más organización popular. A 10 años de 2001 somos tres veces más, cualquier organización popular. Acá, en Río Cuarto, tenemos una CTA plantada, gremios, en la Universidad tenemos una referencia tanto local como nacional con el nuevo rector, Marcelo
Ruiz. En cada organización barrial, en los jóvenes con Malón, la Constituyente Social. Y se avizora un 2012 con mucho más protagonismo político y debate que está planteando una perspectiva de gobernar a los argentinos y no que nos sigan esquilmando y saqueando la renta petrolera, minera, sojera y financiera. Y sin resolver el drama del hambre o la vergüenza del 82% a los jubilados.

¿Cómo analiza la pelea con Moyano?

En las internas del PJ no me meto.

Pero saben traer consecuencias hacia afuera...

No, lo que suele traer consecuencias graves es castigar a los sectores populares. La rebeldía viene. Esa rebeldía la van a tratar de capitalizar con olfato algunos sectores que tienen que ver con el PJ. Una de las cosas más importantes que hay que aprender es que ellos dicen que son la cabeza del oficialismo y la cabeza de la oposición. Basta de ese verso. Hace tres meses, Hugo Moyano, Cristina, Hugo Yasky como interventor de la CTA inventado por el ministro de Trabajo, la UIA y la Sociedad Rural firmaban el salario mínimo de los trabajadores, castigando a la mayoría de los trabajadores. Eran uno solo. Ahora hay disputas.

¿Cómo imagina el 2012, distinto a los anteriores?

Va a tener un salto cualitativo en la lucha popular. Hay mucha más legalidad, más fortaleza, y aquel supuesto blindaje que nos vendieron en la campaña ya no es tal y se vienen. Pero también lo que se viene es una resistencia con una perspectiva superior. Hoy tenemos una juventud hija del 2001 con compromiso y participación.

¿Y la interna Yasky-Micheli?

Eso ya se terminó hace rato, votamos y ganamos. CTA es la de los trabajadores, la otra no existe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.