lunes, 12 de diciembre de 2011

Efemérides

PL
.

Francia
1821- Nace el novelista Gustave Flaubert
El novelista francés Gustave Flaubert (1821-1880) nació en la ciudad del noroeste de Ruan. Es reconocido principalmente por su primera novela publicada Madame Bovary, cuya protagonista una mujer mal casada es víctima de sus propios sueños románticos y representa a pesar de su propia mediocridad toda la frustración del siglo XIX.

Puerto Rico
1901- Nace el escritor Pablo de la Torriente Brau
El escritor, periodista y revolucionario Pablo de la Torriente Brau (1901-1936) nació en San Juan, la capital de Puerto Rico. Su formación se produjo en Cuba, a donde llegó a los ocho años de edad. Tuvo una amplia participación en las luchas contra el gobierno de Gerardo Machado (1925-1933) y en la Guerra Civil Española (1936-1939), a donde acudió como corresponsal de varias publicaciones de América Latina y Estados Unidos.

Venezuela
1901- Nacimiento del revolucionario Carlos Aponte
El revolucionario Carlos Aponte nació en Caracas, Venezuela. Por su carácter rebelde se vinculó tempranamente a las luchas populares de su país contra el gobierno del general Juan Vicente Gómez. En 1924 viajó exiliado a Cuba y se vinculó con los revolucionarios Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena. En 1935 murió junto a Antonio Guiteras cuando planeaban salir hacia México a la asamblea de la Unión Indoamericana Antiimperialista.

Kenya
1963- Kenya obtiene independencia de Reino Unido
Kenya ganó la independencia del colonialismo británico en lo que constituyó una victoria de la población de ese país africano. El primer presidente fue Jomo Kenyatta, legendario líder de la lucha de liberación que gobernó desde la independencia hasta su muerte en 1978.

Coreas
1991- Corea del Norte y Corea del Sur firman acuerdos
Corea del Norte y Corea del Sur firmaron un acuerdo de reconciliación, cooperación y no agresión después de 46 años de virtual estado de guerra tras el conflicto que los enfrentó de 1950 a 1953.

Unesco
1994- Sudáfrica se reincorpora a la UNESCO
Tras 38 de ausencia, Sudáfrica se reincorporó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Petroria se retiró en 1956 por juzgar inaceptable la injerencia de la organización en su sistema de segregación racial. Su regreso se produjo con el primer gobierno tras el fin del Apartheid encabezado por Nelson Mandela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.