miércoles, 28 de diciembre de 2011

Efemérides

PL
.

México
1860- Gobierno de Benito Juárez publica leyes de reforma
El presidente constitucional de México Benito Juárez, conocido como el benemérito de Las Américas, publicó en Veracruz las Leyes de Reforma emitidas los días 12, 13 y 23 de julio de 1859. En ellas dispuso la ocupación de bienes eclesiásticos, la institución del matrimonio como una entidad social, la secularización de los cementerios y la libertad de cultos. Todas las normativas pretendían la separación entre la Iglesia y el Estado.

Francia
1895- Primera proyección pública de cinematógrafo
Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona , en Bruselas y otros lugares, se realizó la primera exhibición comercial del cinematógrafo por los hermanos Louis y Auguste Lumière en el Salón Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines de París. Se proyectaron varias cintas como la Salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon Monplaisir, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El desayuno del bebé. Igualmente se proyectó la primera película de ficción: El regador regado.

Italia
1908- Terremoto asola Sicilia
Uno de los terremotos más destructivos en la historia europea arrasó la ciudad de Mesina, en Sicilia, causando la muerte de entre 70 mil 200 mil personas, de acuerdo con varias fuentes. El movimiento telúrico registró 7,2 grados en la escala abierta de Richter. Edificios colapsaron, olas de 40 pies de altura arrasaron con los pueblos costeros de Faro y Ganzirri, explotaron las cañerías de gas, cientos de barcos fueron destruidos y los daños a las vías férreas dificultaron el rescate de los heridos.

Cuba
1958- General del gobierno mantiene reunión con líder rebelde
El jefe de operaciones militares en la entonces provincia de Oriente, general Eulogio Cantillo, mantuvo una reunión con el líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro, para pactar las condiciones en que entregarían Santiago de Cuba a las fuerzas revolucionarias. Cantillo se comprometió -como representante de un movimiento de oficiales honestos- a realizar un llamamiento el 31 de diciembre a las 15:00 hora local pidiendo al gobierno la renuncia, detener los criminales de guerra y la rendición de los cuarteles de Oriente. Salió también el compromiso de no golpe de Estado y no dejar escapar al gobernante Fulgencio Batista, en el cargo desde un golpe militar en 1952. Dos días después en una maniobra Cantillo envía una nota a Fidel Castro pidiendo retrasar los planes. La respuesta fue que quedaban rotas las hostilidades a la hora pactada para la rendición. Simultáneamente, el día 28, el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara inició el asedio a la ciudad central de Santa Clara.

Argentina
1983- Argentina deroga ley de Autoamnistía dictada por militares
Una de las primeras medidas tomadas por el entonces presidente argentino, Raúl Alfonsín, fue la derogación de la Ley de Autoamnistía dictada por la junta militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional para salvarse de enjuiciamientos posteriores. La propuesta de Alfonsín fue aprobada una semana después por el Congreso argentino, y se convirtió en la primera legislación votada tras la restitución de la democracia.

Indonesia/Portugal
1999- Indonesia y Portugal restablecen relaciones diplomáticas
Indonesia y Portugal restablecieron sus relaciones diplomáticas después que el primero concluyera su dominio sobre Timor Leste. Lisboa rompió relaciones diplomáticas con Yakarta en 1975, tras la ocupación indonesa de la antigua colonia portuguesa. El proceso de normalización de los vínculos se inició en septiembre de 1998 bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.