miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Está vigente el artículo 14 bis de la Constitución Argentina?

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
.

Texto del artículo 14 bis :

“Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador:
condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”.
Los sucesivos Gobiernos han ignorado olímpicamente la existencia del artículo 14 bis, salvo para violarlo.

No es una excepción el actual Gobienos cuando se niega a legislar a fin de que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas, pretende ponerle un techo a las negociaciones salariales contra el principio del salario mínimo vital móvil y se obstina en negarle la personería a algunas organizaciones sindicales.

Entre otras cosas.

Como decía Alsogaray, hay que apretarse el cinturón (los trabajadores) hasta pasar el invierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.