miércoles, 7 de diciembre de 2011

Liga Árabe rechaza traspasar dossier ‘sirio’ al Consejo de Seguridad de la ONU

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, manifestó hoy su rechazo al traspaso del ‘dossier sirio’ al Consejo de Seguridad de la ONU.

Al Arabi reveló en una entrevista publicada este miércoles en el periódico Al Shark al Awsat que los cancilleres de los 27 países miembros de la Unión Europea le exigieron traspasar el ´dossier sirio´ al Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión que tuvo lugar en Bruselas el pasado 1 de diciembre.

Él se negó alegando que la Liga Árabe tratará de “resolver la crisis siria con recursos propios”.

El jefe de la Liga Árabe rechazó los reproches de opositores sirios que acusan este organismo de “concederle a Damasco constantes prórrogas mientras el régimen sirio continúa su represión”.

“No estamos dando ningunas prórrogas, la Liga Árabe mantiene en vigor las sanciones impuestas contra Damasco y un comité especial para Siria examina las condiciones ofrecidas” por la otra parte, afirmó.

Al Arabi señaló que la respuesta definitiva a las recientes propuestas de Damasco podría darse a conocer hoy en una reunión extraordinaria que los cancilleres de países árabes planean celebrar en El Cairo.

La Liga Árabe y Damasco discrepan sobre el formato de la misión de observadores que aquélla pretende enviar a Siria. Damasco insistió en una serie de condiciones especiales para garantizar el respeto a su soberanía pero la Liga Árabe rechazó esas exigencias y anunció la introducción de sanciones económicas.

Según las estimaciones de la ONU, más de 4.000 personas murieron en Siria desde marzo pasado a raíz del conflicto entre el régimen y los adversarios del actual presidente Bashar Asad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.