martes, 27 de diciembre de 2011

Ordenan investigar suicidios de agricultores en la India

PL

Las autoridades de Bengala Occidental investigan hoy la oleada de suicidios que diezma a los agricultores de ese estado indio, acosados por producciones irrentables, deudas y violación de sus derechos laborales.

A instancias del Parlamento regional, el gobierno estadual deberá realizar una investigación detallada sobre las circunstancias que han conducido a cientos de campesinos a tomar medida tan extrema.

El legislativo local expresó su preocupación porque la crisis se profundice entre los productores de papa y yute, abocados a una cosecha cuyos resultados no parecen muy prometedores.

Los altos precios fijados a los fertilizantes por el gobierno central también pudieran ser un factor estresante, señaló.

El lamentable fenómeno no es exclusivo de Bengala Occidental: hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC, siglas en inglés) solicitó a varias administraciones regionales informar sobre el tema.

La NHRC citó reportes de prensa según los cuales este año en el occidental estado de Maharashtra se quitaron la vida 680 productores agrícolas, mientras 90 hicieron otro tanto en el de Andhra Pradesh entre octubre y noviembre, y seis en el Kerala en el último de esos meses.

De confirmarse tales datos -apuntó la organización-, se evidenciaría que hubo graves violaciones de los derechos laborales y humanos contra los agricultores en esas tres regiones.

Una crisis agrícola que ya dura una década sin avizorar señales de solución ha llevado a miles de campesinos indios a quitarse la vida pese a que el suicidio es una decisión altamente reprobable por el hinduismo, la religión mayoritaria en el país (la profesa el 80,5 por ciento de la población).

Según el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas Criminales correspondiente al 2010, ese año se registraron en la India 134 mil 599 suicidios, el 12 por ciento de los cuales fueron cometidos por agricultores, sobre todo en los estados que cubren la región centro-sur de la nación surasiática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.