miércoles, 7 de diciembre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Grupo asesor reduce a 9,2 por ciento previsión de crecimiento del PIB de China en 2011 / Venta de tierras en 130 grandes ciudades de China disminuye 31 por ciento entre enero y noviembre, según Centaline / China impulsará las exportaciones a países en vías de desarrollo.

Grupo asesor reduce a 9,2 por ciento previsión de crecimiento del PIB de China en 2011
La Academia de Ciencias Sociales de China, un grupo asesor del gobierno, redujo hoy miércoles la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año de 9,4 a 9,2 por ciento.
La academia atribuyó la disminución a la combinación de varios factores, tanto externos como internos, entre ellos las incertidumbres de la recuperación de la economía mundial y la estricta política monetaria que aplica el país en la actualidad.
Los expertos previeron que en 2012 el crecimiento del PIB se ubicará en 8,9 por ciento, "si no ocurre un deterioro considerable en las condiciones económicas y políticas globales y no hay desastres naturales graves ni otros problemas dentro del país".
Según el pronóstico, el próximo año los precios al consumidor aumentarán un 4,6 por ciento, un descenso sensible en comparación con el 5,5 por ciento vaticinado para 2011.
En octubre de este año, la academia publicó un informe sobre la macroeconomía, en el que preveía que el PIB del país experimentaría un aumento interanual del 9,4 por ciento en este año.
El PIB aumentó un 10,4 por ciento interanual en 2010, y en los primeros tres trimestres de este año creció un 9,4 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Venta de tierras en 130 grandes ciudades de China disminuye 31 por ciento entre enero y noviembre, según Centaline
La venta de terrenos en 130 grandes ciudades registraron un descenso interanual del 30,6 por ciento en los once meses pasados del año, como consecuencia de las medidas restrictivas destinadas a controlar al sector inmobiliario y a presionar a las promotoras, de acuerdo con la agencia de inmuebles Centaline de Beijing.
Durante el mismo periodo, las ganancias por concepto de ventas llegaron a los 1,18 billones de yuanes (185.000 millones de dólares), frente a los 1,7 billones de yuanes registrados en el mismo lapso del año pasado, precisó la agencia en un informe de investigación dado a conocer el martes.
Las autoridades de las 130 ciudades vendieron un total de 24.200 parcelas de terrenos con una superficie total de 1.090 millones de metros cuadrados, agrega el documento.
La caída en las ventas se debe a que muchas promotoras se han visto golpeadas por la restricción de créditos y por el enfriamiento del mercado, señala el informe.
En lo que va del año, las ventas de las viviendas en las ciudades de primera y segunda línea registraron una marcada disminución, después de que el gobierno comenzara a restringir las adquisiciones, a prohibir los prestámos hipotecarios para la tercera vivienda y a elevar los intereses crediticios con el propósito de controlar el mercado de bienes raíces.
Muchas promotoras dejaron de comprar terrenos debido a la incertidumbre del mercado y a la dificultad para conseguir prestámos debido a las estrictas medidas monetarias del gobierno, sostuvo la entidad.

China impulsará las exportaciones a países en vías de desarrollo
China fortalecerá las exportaciones a los países en vías de desarrollo puesto que es poco posible que la demanda de los países desarrollados aumente en un futuro cercano, expresó hoy miércoles un alto funcionario de comercio exterior del país.
Wang Shouwen, director del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, dijo que China, el mayor exportador del mundo, se enfrentará a "severos desafíos" en 2012 debido al hecho de que la demanda de Europa y Estados Unidos no se recuperará de manera significativa y que los costos de producción en el país están creciendo.
"El crecimiento de las exportaciones de China se ha desacelerado en los últimos dos meses debido a la débil demanda internacional", explicó Wang.
Los crecientes costos laborales, la apreciación de la moneda china y los elevados precios de las materias primas también han dañado a los exportadores del país.
De acuerdo con Wang, además de enfocarse más en los países en vías de desarrollo, China acelerará el ritmo de su reajuste de la estructura del comercio exterior, apoyará la construcción de marcas, la investigación y el desarrollo e introducirá más canales de venta para las compañías chinas.
"Con estos esfuerzos, confiamos en que las exportaciones de China registrarán un crecimiento sólido en 2012", señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.