lunes, 12 de diciembre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Comercio exterior de China crece 17,6% en noviembre / Crecimiento de ingresos fiscales de China se desacelera a 10,6% en noviembre / Fabricante automotriz chino Dongfeng busca triplicar ventas de vehículos de su propia marca para 2016 / China lanza primer tren minero sin conductor.

Comercio exterior de China crece 17,6% en noviembre
El comercio exterior de China creció en noviembre un 17,6 por ciento interanual, para situarse en 334.400 millones de dólares, en medio de la débil demanda externa y la desaceleración de la economía nacional, informó la Administración General de Aduanas.
El crecimiento anual de las importaciones y exportaciones fue 4 puntos porcentuales inferior al registrado en octubre, dijo la entidad.
El mes pasado, las importaciones subieron un 22,1 por ciento hasta los 159.940 millones de dólares, y las ventas al exterior experimentaron un alza del 13,8 por ciento, ajustando 174.460 millones de dólares.
El superávit comercial de noviembre bajó un 34,9 por ciento frente al del año pasado, para ubicarse en 14.520 millones de dólares.
El volumen del comercio exterior del país establecerá este año un nuevo récord. En los primeros 11 meses, las exportaciones e importaciones se incrementaron un 23,6 por ciento anual hasta los 3,31 billones de dólares, superando ampliamente los 2,97 billones de 2010, de acuerdo con los datos de la entidad.
Entre enero y noviembre de este año, el superávit comercial de China registró una marcada caída del 18,2 por ciento interanual, estableciéndose en 138.400 millones de dólares, la mayor parte originada en el comercio de procesamiento.
Desglosando, el comercio general creció un 30,9 por ciento anual hasta los 1,75 billones de dólares durante el citado lapso, mientras que el de procesamiento subió un 13,4 por ciento, llegando a 1,19 billones de dólares.
Las estadísticas oficiales muestran que el comercio de China con las economías emergentes superó significativamente el crecimiento promedio. El volumen comercial con Australia, Brasil, Rusia y Sudáfrica creció el 33,8, el 36,7, el 44,0 y el 82,5 por ciento, respectivamente.
La Unión Europea (UE) se mantuvo como el mayor socio comercial del país en los primeros 11 meses del año, a pesar de que la demanda desde los países que integran el bloque se ha visto evidentemente afectada por la crisis de deuda. El volumen de comercio bilateral entre la UE y China fue de 517.110 millones de dólares, con un aumento interanual del 19,2 por ciento.
Asimismo, el comercio con Estados Unidos, el segundo mayor socio de China, registró un incremento del 16,9 por ciento, para alcanzar los 405.430 millones de dólares.
El acuerdo de la zona de libre comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) continuó elevando el nivel del comercio entre las dos partes, esta vez en un 25,1 por ciento interanual hasta los 328.960 millones de dólares entre enero y noviembre.
En el mismo periodo, China registró un déficit de 21.940 millones de dólares en su comercio con la ASEAN, lo que supuso un aumento del 53,5 por ciento frente al año pasado.
En cuanto a Japón, el cuarto mayor socio comercial de China, el comercio bilateral llegó a 312.000 millones de dólares en el lapso en cuestión, registrando un aumento interanual del 16,5 por ciento.

Crecimiento de ingresos fiscales de China se desacelera a 10,6% en noviembre
Los ingresos fiscales de China aumentaron 10,6 por ciento anualmente en noviembre, un crecimiento más lento con respecto a octubre debido a que la economía se ralentizó, muestran datos oficiales dados a conocer hoy.
La desaceleración fue causada por una moderación del crecimiento económico, por el umbral superior de exoneración de los impuestos sobre la renta, por el descenso en las compras de autos y de bienes inmuebles y por los crecientes descuestos en los impuestos a la exportación, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
El ritmo de crecimiento en el rubro en noviembre se desaceleró con respecto al 16,9 por ciento de octubre, 17,3 por ciento de noviembre y 34,3 por ciento de agosto.
Los ingresos en noviembre llegaron a 645.730 millones de yuanes (101.850 millones de dólares), y se recaudaron 558.210 millones de yuanes en impuestos, 2,7 por ciento más anualmente, dijo el ministerio.
Los ingresos del impuesto al valor agregado ascendieron 2,9 por ciento anualmente, un crecimiento más débil que el 7,6 por ciento de octubre y de 17,5 por ciento en septiembre.
Los ingresos del impuesto sobre los ingresos corporativos cayeron 20,6 por ciento anualmente, mientras que los obtenidos del impuesto sobre la renta cayeron 8,2 por ciento luego de que el país elevara el umbral de excepción para el impuesto sobre la renta de 2.000 a 3.500 yuanes a partir de septiembre.
Los ingresos de impuestos sobre la venta de propiedades disminuyeron 6,5 por ciento anualmente en noviembre.
El gasto fiscal de China se incrementó 7,5 por ciento anualmente a 1,14 billones de yuanes en noviembre, dijo el ministerio.
En los primeros 11 meses del año, los ingresos fiscales chinos aumentaron 26,8 por ciento anualmente para llegar a 9,73 billones de yuanes, mientras que su gasto fiscal ascendió 24,3 por ciento y se ubicó en 8,9 billones de yuanes, dijo.
China mantendrá su política fiscal proactiva en el 2012, se acordó en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.
Xia Bin, miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China, el banco central del país, dijo que China sigue teniendo espacio para seguir una política fiscal proactiva, dadas las condiciones deficitarias del país.
El gobierno presupuestó un déficit fiscal de 900.000 millones de yuanes para 2011, menor a los 950.000 millones de yuanes del presupuesto de 2009 y de los 1,05 billones de yuanes del presupuesto 2010.
Las políticas fiscales tienen un papel clave en la reestructuración económica, lo que es crucial para sostener el crecimiento del país, dijo Xia.
El funcionario urgió a que se reforme la estructura de gasto fiscal para apoyar mejor a las industrias estratégicas, pequeñas empresas y sectores como seguridad social, atención médica y educación, lo que puede ayudar a impulsar el consumo interno.

Fabricante automotriz chino Dongfeng busca triplicar ventas de vehículos de su propia marca para 2016
Dongfeng Motor Corporation, uno de los fabricantes de automotores más importantes de China, informó que planea aumentar las ventas de vehículos de su propia marca hasta los tres millones de unidades de aquí a 2016.
Zhu Fushou, presidente de la firma, hizo el anuncio durante una ceremonia celebrada con motivo de la producción del vehículo número un millón de Dongfeng en este año.
La companía invertirá más de 30.000 millones de yuanes (4.700 millones de dólares) en la construcción de infraestructura durante los próximos cinco años y, se esforzará por aumentar las inversiones en investigación y desarrollo a más del 3 por ciento de sus ingresos por ventas, añadió Zhu.
Dongfeng Motor vendió en los primeros 11 meses de este año 2,76 millones de vehículos, 900.000 de ellos de su propia marca, lo que supone un aumento interanual de 11,8 por ciento.

China lanza primer tren minero sin conductor
Una planta de manufactura de la provincia central china de Hunan ha presentado hoy lunes el primer tren minero sin conductor de China, cuyos sistemas de transmisión cuentan con tecnologías de control inteligentes, informó Huang Guoxing, ingeniero en jefe de la fábrica Xiangtan Hualing Machine Plant.
Huang indicó que también se han integrado en el nuevo tren minero tecnologías avanzadas de control por ordenador, comunicación inalámbrica y una red del área de control, que es un método que permite una sólida comunicación en serie en la automatización industrial y otros usos automotrices.
Diseñado conjuntamente por la citada planta y China Enfi Engineering Corporation, el tren minero entrará en funcionamiento en un yacimiento de cobre de la provincia oriental china de Anhui. Según Huang, el nuevo aparato reducirá la factura de electricidad en cerca del 30 por ciento y además eliminará los riesgos de seguridad para los trabajadores puesto que no precisa de conductor para su funcionamiento.
Con una capacidad de 20 toneladas, el tren es también capaz de autodiagnosticarse en casos de fallas y de enviar mensajes a un centro de control para reportar defectos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.