martes, 27 de diciembre de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Deuda externa alcanza 697.000 millones de dólares a finales de septiembre / Mayor fabricante de carbón de China planea proyecto termoeléctrico más ambicioso en Asia / Entra en operaciones ferrocarril de alta velocidad que enlaza Shenzhen con Guangzhou / Mayor petrolera china comienza exploración de gran escala de yacimiento de petróleo en noroeste de China.

Deuda externa alcanza 697.000 millones de dólares a finales de septiembre
La deuda externa de China alcanzó 697.160 millones de dólares a finales del pasado septiembre, ascendiendo desde los 548.900 millones de dólares registrados a finales de 2010, informó hoy martes la Administración Estatal de Divisas.
La deuda a corto plazo llegó a 507.630 millones de dólares, representando el 72,81 por ciento del total de la deuda externa del país, y el 27,19 por ciento restante, 189.540 millones de dólares, pertenece a la deuda a largo y medio plazo, dijo el regulador de divisas en un comunicado publicado en su portal de internet.
Los créditos pendientes relacionados con el comercio llegaron a 375.000 millones de dólares a finales de septiembre, lo que supone el 73,87 por ciento del total de la deuda a corto plazo del país, un aumento que está de acuerdo con el creciente volumen del comercio exterior de China, por lo que no afectará a la seguridad de la deuda externa del país, según el comunicado.
De la deuda externa pendiente registrada de China, el 75,81 por ciento está denominado en dólares, un crecimiento de 5,4 puntos porcentuales frente a la cifra registrada a finales del año pasado, mientras que el 8,11 está en yenes japoneses, una disminución de 0,45 puntos porcentuales. La deuda denominada en euros representó el 7,21 por ciento del total, un aumento de 2,8 puntos porcentuales en comparación con finales de 2010, indica el documento.
En los primeros nueve meses del año, China tomó prestados 33.950 millones de dólares de deudas externas a largo y medio plazo, un aumento interanual del 21,91 por ciento, de acuerdo con el comunicado.

Mayor fabricante de carbón de China planea proyecto termoeléctrico más ambicioso en Asia
El Grupo Shenhua de China, el mayor productor de carbón del país, ha firmado un acuerdo para construir la central termoeléctrica más grande de Asia en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur del país.
Según el acuerdo firmado el lunes con el gobierno regional, la construcción del proyecto se llevará a cabo en un plazo de unos cinco años, y la central dispondrá de ocho generadores con una capacidad de un millón de kilovatios cada uno.
El gobierno de Guangxi espera que el proyecto ayude a aliviar la grave escasez de electricidad que sufre la región y que a causa de la prolongada sequía de los últimos años ha aumentado la presión en la producción de las centrales hidroeléctricas de esta región rica en recursos hidráulicos.
Zhang Xiwu, presidente de Shenhua, dijo que Guangxi carece de minas de carbón pero posee muchos puertos de aguas profundas. Para asegurar el suministro de materias primas a la planta se tendrán que construir cuatro muelles con una capacidad operativa de 100.000 toneladas cada uno a fin de que la compañía pueda descargar el carbón transportado desde sus minas en Indonesia y Australia.
La planta se localizará en Beihai, una ciudad portuaria en Guangxi. La ciudad construirá un parque de almacenamiento y tratamiento de carbón con una capacidad anual de 30 millones de toneladas en el Puerto Tieshan para el citado proyecto.

Entra en operaciones ferrocarril de alta velocidad que enlaza Shenzhen con Guangzhou
Una vía férrea de alta velocidad de 102 kilómetros de longitud, que enlaza a la próspera ciudad meridional de Shenzhen con Guangzhou, capital provincial de Guangdong, entró en operaciones ayer lunes.
Está proyectado que la línea se amplíe a Hong Kong para el año 2015, lo que dará a los pasajeros una importante nueva opción para viajar entre Hong Kong y la parte continental del país.
Lu Chunfang, viceministro de Ferrocarriles, dijo que la línea Guangzhou-Shenzhen, con un costo de 20.400 millones de yuanes (3.200 millones de dólares), constituye una parte del futuro ferrocarril de alta velocidad que unirá a Beijing con Hong Kong, el cual se encuentra actualmente en construcción.
Una vez que se concluya el proyecto, el viaje entre Beijing y Shenzhen será reducido de 23 a 10 horas.
Un total de 36 parejas de trenes operan diariamente en la línea Guangzhou-Shenzhen. Un viaje sencillo toma 35 minutos, a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Mayor petrolera china comienza exploración de gran escala de yacimiento de petróleo en noroeste de China
La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, siglas en inglés) anunció hoy martes que ha comenzado una exploración a gran escala en el yacimiento de petróleo Lukqun, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, que tienen la reserva de crudo pesado más profunda del mundo.
La compañía dijo que su filial, Turpan-Hami Oil Field, perforó 113 pozos de petróleo en Lukqun este año, con lo que la producción de petróleo diaria en el yacimiento sumó 1.100 toneladas en diciembre.
La CNPC tiene planeado perforar otros 70 pozos nuevos en el 2012 para expandir su capacidad de producción hasta 100.000 toneladas.
El yacimiento de petróleo, situado en Lukqun, al norte del lago Aydingkol en la cuenca de Turpan, tiene un estimado de reservas de crudo de 100 millones de toneladas. El lago es considerado el segundo punto terrestre más bajo del mundo después del Mar Muerto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.